La Fiscalía denuncia a Presencia ante la Audiencia Nacional por calumnias y pide que se cierre la web con la que se financia
Sobre estas líneas, el exmagistrado Fernando Presencia, contra el que próximamente actuará la Audiencia Nacional. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La Fiscalía denuncia a Presencia ante la Audiencia Nacional por calumnias y pide que se cierre la web con la que se financia

|
17/6/2022 16:52
|
Actualizado: 17/6/2022 20:20
|

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, ha presentado una denuncia ante el Juzgado Central de Instrucción decano contra el exmagistrado Fernando Presencia, por calumnias/injurias en la que solicita el cierre de la web a través de la que se financia y se retire un vídeo publicado en Youtube.

Por ello, pide que se tome declaración a Presencia, y «que se adopte como medida cautelar y con carácter urgente el cierre de la página web de referencia (http://www.acodap.com) y la retirada del vídeo anteriormente indicado como difundido a través de Youtube (XXXX) (al amparo de lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en relación con el artículo 8.1 a) de la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico».

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se considera competente al amparo del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece que a ella le corresponde conocer el enjuiciamiento de delitos contra el titular de la corona, su esposa, su sucesor y altos organismos de la nación.

También para todos los delitos conexos.

JULIÁN SÁNCHEZ MELGAR, MAGISTRADO DEL SUPREMO, LO DENUNCIÓ ANTE LA FGE

La intervención de esta Fiscalía se produce a raíz de la denuncia interpuesta ante el Ministerio Fiscal por el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, el pasado 14 de junio.

En la comparecencia que realizó Sánchez Melgar informó sobre la publicación, en la página web de ACODAP, la llamada Asociación Contra la Corrupción y la Defensa de la Acción Pública, de la que es presidente Presencia, y en el periódico digital El Diestro, de informaciones en las que le imputaban la posesión de importantes cantidades de dinero, supuestamente obtenidas mediante sobornos, en un paraíso fiscal.

Y SEIS MAGISTRADOS MÁS DEL SUPREMO TAMBIÉN LO DENUNCIARON ANTE LA UNIDAD DE CRIMINALIDAD INFORMÁTICA DE LA FGE

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional también refiere que otros seis magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, Vicente Magro, Pablo LLarena, Ángel Hurtado, Susana Polo y Andrés Martínez Arrieta, presentaron sendas denuncias por las mismas razones ante la Unidad de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado.

En sus «denuncias», Presencia afirmaba que tenían dinero, procedentes de sobornos, en paraísos fiscales. «Denuncias» que fueron contestadas el pasado viernes por el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, con un escrito dirigido al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en el que las calificaba de «calumniosas» y falsas,

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional también refiere, tras analizar la página web de la asociación de Presencia, que éste «informa» haber denunciado al presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, y al magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, «así como contra otras personalidades» a la que imputaba lo mismo que a los magistrados citados: fraude fiscal, evasión y blanqueo de capitales.

Sobre el vídeo citado, en el que interviene Presencia, Alonso dice que «en el minuto 29 de la entrevista» este imputa a diversos magistrados del Supremo la aceptación de sobornos y la posesión de cantidades económicas importantes, citando expresamente a Susana Polo, Carmen Lamela, Andrés Martínez Arrieta, Andrés Palomo del Arco, Vidente Magro, Julián Sánchez Melgar, Miguel Colmenero, Pablo Llarena y Ángel Hurtado.

Algunos de estos magistrados formaron parte de los tribunales que expulsaron dos veces de la carrera judicial a Presencia por el delito repetido de prevaricación, que es dictar resoluciones sabiendo que son injustas.

En este mismo día, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Talavera de la Reina, Toledo, ha abierto una investigación, de forma paralela, contra Presencia por las denuncias vertidas contra el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales