Querella colectiva ante la Audiencia Nacional contra la plataforma piramidal de inversión en cannabis Juicy Fields
Uno de los carteles con los que la plataforma piramidal captaba a sus clientes. Foto: Juicy Fields.

Querella colectiva ante la Audiencia Nacional contra la plataforma piramidal de inversión en cannabis Juicy Fields

|
20/7/2022 17:05
|
Actualizado: 20/7/2022 21:48
|

La Asociación de Afectados por Inversiones en Cultivos CBD ha interpuesto una querella colectiva ante la Audiencia Nacional contra la plataforma piramidal de inversión en el cultivo de cannabis Juicy Fields tras ver como sus inversiones se vieron bloqueadas el 13 de julio pasado.

La mencionada Asociación, bajo la dirección de la abogada Emilia Zaballos, ha interpuesto una querella por los supuestos delitos de apropiación indebida, intrusismo y publicidad engañosa.

Juicy Fields es un sistema piramidal de inversión en cultivos de cannabis para consumo medicinal. La empresa, que no contaba con autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estaba radicada en Suiza y tenía filiales en Alemania y Holanda. Permitía invertir, sin documentos de identidad, hasta 180.000 euros mediante transferencia bancaria o criptomonedas.

La inversión supuestamente se destinaba a cultivar plantas de marihuana en empresas autorizadas legalmente. «Al cabo de 108 días se cosechaba la planta, se vendía y se devolvía el dinero invertido con unos intereses que oscilaban entre el 33 y el 66%. Pudiendo retirar el capital obtenido, bien a través de dinero FIAT y/o criptoactivos como Bitcoin, Ethereum o Tether», dice la querella, a la que ha tenido acceso Confilegal.

Se calcula que, en España, hay en torno a 4.000 afectados. En el mundo el número de afectados podría llegar a los 300.000.

La querella va dirigida contra las mercantiles Juicy Fields, Juidcy Holdings B.V., Juicy Grow GMBH, los hermanos Stefan Ludwing y Friedrich Graf Von Luxburg, Robert Michael Muller, Thomas Stieger, Birgit Naumann, Alan Glase, Daniel Gauci, Hans Van de Ven, Licet Osorio y Fanny Skoglung, además de todas las personas que actuaban en la operativa española.

Emilia Zaballos, socia directora de Zaballos Abogados y abogada de la Asociación de Afectados por Inversiones en Cultivos CBD. Foto: Amapola.

ESTAFA PIRAMIDAL O TIPO PONZI

«La actuación de los investigados consiste en una operación fraudulenta de inversión que responde al esquema de estafa piramidal o tipo Ponzi en que la que se finge una inversión rentable, pero lo que se hace es pagar los intereses de los inversores con el capital que no se invierte o con el de los nuevos inversores. Mientras se obtienen nuevos clientes la pirámide crece, pero cuando dejan de existir el montaje se cae», afirma la querella.

«En este tipo de estafas de captación de fondos la insolvencia va creciendo exponencialmente en la misma proporción en que lo hacen los fondos que se van captando. El engaño se sustenta en el cumplimiento inicial de la prestación, y en el pago de unos sustanciales intereses o ganancias con cargo a los nuevos fondos captados. El engaño bastante, característico de la estafa, y el error subsiguiente del engañado, se van renovando durante toda la conducta criminal, existiendo aquel en cada una de las operaciones mercantiles que se van llevando a cabo», añade.

Los primeros inversores, convencidos de la seriedad de su inversión, difunden a través del boca a boca a otras personas que los intereses aportados se abonaban efectivamente durante un corto periodo de tiempo, extendiendo así, de forma involuntaria, los efectos de la estafa y numero de perjudicados.

La dinámica delictiva de este tipo de estafas es la entrega de los primeros dividendos para dotar de credibilidad al negocio financiero siempre inexistente, así los investigados se limitan a captar capital prometiendo la realización de importantes inversiones que, sin embargo, no llevaban luego a cabo, de manera que para abonar los intereses acordados utilizan parte del capital captado a sucesivos inversores, devolviendo el principal del mismo modo.

«Este modelo piramidal de estafa conduce necesariamente a la frustración del negocio prometido, pues en la medida en que se incrementa el capital recibido, aumentan exponencialmente las necesidades de nuevos ingresos para abonar los intereses, hasta que el actor deja de pagarlos y se apropia definitivamente de los capitales fraudulentamente recibidos», precisa la querella.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales