Vox exhorta a la Mesa del Parlamento catalán para que suspenda de forma inmediata a su presidenta, Laura Borrás
Laura Borrás ha sido acusada de los supuestos delitos continuados de prevaricación y falsedad documental. Foto: David Zorrakino/EP

Vox exhorta a la Mesa del Parlamento catalán para que suspenda de forma inmediata a su presidenta, Laura Borrás

|
26/7/2022 19:47
|
Actualizado: 26/7/2022 23:45
|

El Grupo Parlamentario Vox en el Parlament de Cataluña ha exhortado a la Mesa de esa cámara autónomica para que suspenda, de forma inmediata, de todos sus deberes y sus derechos a su presidenta Laura Borrás, a la que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha dictado auto de apertura de juico oral por los supuestos delitos continuados de prevaricación y falsedad documental.

Ignacio Garriga, presidente de dicho Grupo, ha registrado un escrito exigiendo que sea apartada de sus responsabilidades sobre la base del artículo 25.4 del Reglamento de esa cámara.

Vox argumenta su petición explicando que «contra el auto de apertura de juicio oral, no cabe recurso», y que citado artículo «establece la suspensión de derechos y deberes parlamentarios de forma inmediata a los diputados a los que se abra juicio oral en los casos en que la acusación sea por delitos vinculados a la corrupción».

El escrito recuerda que no puede obviarse que delitos por los que está acusada la presidenta del Parlamento son considerados por el Consejo General del Poder Judicial como delitos de corrupción, y que ambos llevan aparejados la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público.

La Fiscalía reclama 15 años de inhabilitación por el delito de prevaricación y otros seis años por el delito de falsedad documental, que también lleva aparejado la pena de prisión y una multa de 144.000 euros.

De los mismos delitos acusa a Isaías Herrero y a Andreu P., quien presuntamente ayudó al primero a preparar los presupuestos y facturas que presentaba a la ILC. Para el primero también solicita seis años de cárcel, 21 de inhabilitación y una multa de 72.000 euros, mientras que para el segundo pide tres años de prisión, 10 de inhabilitación para cargos públicos y una multa de 30.000 euros.

Garriga ha manifestado que su formación “seguirá siendo garante de la legalidad en Cataluña” y “dará la batalla hasta desalojar del poder a los separatistas corruptos y a la izquierda colaboracionista y hacer realidad la Cataluña postseparatismo libre de corruptelas y privilegios para la burguesía separatista”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales