Firmas

Ley de «startups», la «deseada»

Ley de «startups», la «deseada»
José Ángel Soria, socio del despacho Lawyou, explica en su columna por qué esta futura "Ley de Startups" es tan importante para España y qué es lo que entraña.
02/9/2022 06:48
|
Actualizado: 01/9/2022 18:00
|

Todos los países europeos, algunos con leyes que datan del año 2015, sea este el caso del Estonia, tomaron la iniciativa en un sector al que Europa no había prestado mucha atención hasta ese momento.

Este sector no era otro que el de las «startups» y el de emprendedores digitales. Los cuales, debido a su forma de trabajar en remoto, el lugar donde se establecían físicamente venía principalmente dado por aquel país donde la burocracia fuese la mínima y donde los beneficios fiscales fueran los mejores.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la llamada ‘Ley de startups’ España pretende alinearse entre los países más atractivos del entorno europeo para la atracción de inversión, y talento cualificado con el objetivo de fomentar el espíritu empresarial en la UE e internacionalmente.

Este proyecto de ley generará las condiciones que favorezcan un marco regulatorio específico. Especialmente para los primeros años de vida de este tipo de empresas, por lo que se apoyarán desde una fase inicial a las empresas de corte tecnológico, con una base digital y con un alto crecimiento.

Dentro de unas semanas, el proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las empresas Emergentes también denominado y conocido como «Ley de startups», empezará a debatirse en el Congreso de los Diputados, momento en el que se realizará un análisis por parte de los grupos parlamentarios en base a las enmiendas que se presenten.

Sabemos que la tecnología es una herramienta democratizadora, pero no puede alcanzar todo su potencial hasta que los gobiernos mediante su legislación provean el marco jurídico adecuado.

TELETRABAJO, ORIGEN DE NUEVOS ESTILOS DE VIDA

Pues bien, esta ley proporcionará esta seguridad jurídica mediante beneficios fiscales, laborales e inmigratorios, donde por ejemplo se podrá ofrecer la red más extensa de fibra óptica de toda Europa.

La expansión del teletrabajo dará lugar al surgimiento de nuevos estilos de vida, así como la posible revitalización de pueblos.

La residencia de nómadas digitales y otros muchos pueden elegir España como un lugar de teletrabajo estable, se regulará mediante un nuevo visado y autorización de residencia.

El visado para el teletrabajo de carácter internacional, permitirá entrar y residir en España durante un máximo de un año, mientras que sus titulares trabajen para sí mismos o para empleadores en cualquier lugar del mundo

Esta «Ley de startups», si bien era esperada por muchos en España, fue durante el COVID debido a la imperativa necesidad de trabajar desde casa cuando el concepto de trabajo en remoto o teletrabajo se popularizó finalmente. Llevando incluso a España a tomar medidas de adaptación mediante una nueva regulación laboral del teletrabajo.

PARA QUIÉN ESTÁ PENSADA Y QUÉ TRAE CON ELLA

Ante esta situación y la nueva realidad que afronta la economía española, como por la competencia internacional en la atracción de este tipo de sector, se desarrolla un marco jurídico específicamente destinado a startups y nómadas digitales.

Con el objetivo principal de ofrecer España como sitio de trabajo ideal.

Podríamos resumir entre las principales medidas de esta Ley de startups los siguientes aspectos:

• Destinado a Empresas de reciente creación, cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de inscripción en el Registro Mercantil de la escritura pública de constitución.

• Que tengan la sede social en España.

• Que estas «startups» –o empresas emergentes– se dediquen a sectores, como: Inteligencia artificial; tecnologías de procesamiento masivo de datos e información o HAC de su acrónimo inglés Alta Computación; «BigData», «Blockchain»; ciberseguridad; BioNTech y servicios médicos en red; robótica; computación cuántica; «Edge Computing»; realidad virtual y aumentada; nanotecnología, entre muchas otras

• Se permitirá el pasaporte de origen como medio de identificación durante los primeros 6 meses, sin la necesidad de tramitación de TIE (La Tarjeta de Identidad de Extranjero), simplemente con la obligación de obtención del NIF de la sociedad para su constitución.

• Se Homologarán documentos notariales extranjeros sin necesidad de adecuación al marco regulatorio español.

• Como incentivos fiscales, entre otros: tributarán en el primer período impositivo en que, teniendo dicha condición, la base imponible resulte positiva y en los tres siguientes, siempre que mantengan la condición citada, al tipo del 15 por ciento durante un plazo máximo de 4 años

Se incrementará la deducción por inversión en empresa emergente al 50 % con una base máxima de 100.000 euros.

NÓMADAS DIGITALES INTERNACIONALES

Asimismo, con el único objetivo de atraer a “nómadas digitales” de carácter internacional (recordemos, trabajarán en remoto) se concederá a este tipo de trabajadores un visado válido inicial de un año, pudiendo ser renovado posteriormente, inicialmente por tres años y finalmente por dos años.

De esta forma, todos los trabajadores internacionales que cumplan este perfil podrán obtener fácilmente la residencia permanente a los cinco años.

España podrá finalmente competir a nivel internacional en la atracción de este tipo de empresas y profesionales.

Serán claves la percepción de España como país amigo que proporciona seguridad jurídica, legislación fiscal, laboral e inmigratoria propicia para este tipo de profesionales y empresas.

El objetivo no es otro que atraer y retener talento, en un mundo globalizado como el actual y apoyo a la comunidad de emprendedores digitales, así como a su internacionalización

Factores como la velocidad de la banda ancha, el coste de la vida, los índices de criminalidad y otros serán determinante para la elección de España como destino para establecerse, ya sea como nómada digital o como empresa emergente.

Eso sí, España no estará sola en esta búsqueda de este tipo de profesional o inversores, en Europa muchos otros empezaron antes y ya disponen de un desarrollo legislativo para este tipo de inversores y nómadas digitales.

Nuestro principal rival seguramente será nuestro vecino Portugal, lugar que se ha lanzado en los últimos años en la captación de este tipo de inversores o emprendedores con una visa startup muy atractiva para este sector.

Otras Columnas por José Ángel Soria:
Últimas Firmas
  • Opinión | Lawfare y ataque al estado de derecho en España
    Opinión | Lawfare y ataque al estado de derecho en España
  • Opinión | La importancia de la sociedad civil en la defensa del Estado de Derecho
    Opinión | La importancia de la sociedad civil en la defensa del Estado de Derecho
  • Opinión | La ruleta de la suerte de los administradores societarios y las cautelas mínimas en la Segunda Oportunidad
    Opinión | La ruleta de la suerte de los administradores societarios y las cautelas mínimas en la Segunda Oportunidad
  • Opinión | CDL: ¿Quién quiere ser Juez en Inglaterra y Gales?
    Opinión | CDL: ¿Quién quiere ser Juez en Inglaterra y Gales?
  • Opinión | Neurotecnología: ¿Estamos listos para el próximo gran desafío ético y legal?
    Opinión | Neurotecnología: ¿Estamos listos para el próximo gran desafío ético y legal?