Lorenzo Amor (ATA): la reforma del RETA ayudará a una mejor gestión del negocio de los autónomos
De izquierda a derecha, Lorenzo Amor, presidente de ATA, Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Graduados Sociales, y Laura Gómez, vicesecretaria general de ATA. Foto: Confilegal.

Lorenzo Amor (ATA): la reforma del RETA ayudará a una mejor gestión del negocio de los autónomos

|
14/9/2022 06:50
|
Actualizado: 14/9/2022 01:37
|

“El nuevo sistema de cotización por ingresos reales es un cambio de paradigma, que nos equipara con otros países europeos y en el que va a ser clave el papel del colectivo de graduados sociales para que los más de tres millones de autónomos que hay en nuestro país se adapten a este nuevo escenario”, comentó Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), invitado del foro debate del Consejo de Graduados Sociales celebrado ayer en Madrid.

En su intervención Amor, que fue presentado por Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, señaló que «es una falsedad decir que este nuevo sistema,  que sustituya el actual que data de 1967, va a suponer un aumento de cuotas.

El 60 % de los autónomos va a pagar menos de lo que venía pagando ahora, un 15 % va a seguir pagando la misma cuota y un 20 % va a pagar un poco más».

Es verdad que algunos pagarán más que antes, porque se ha eliminado el sistema de libertad de cotización independiente de los ingresos y ahora los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aplicarán sus cotizaciones en correlación a su remuneración neta.

Esto significa que más de 2,2 millones de autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente en 1.ooo euros, verán rebajado su esfuerzo contributivo con el nuevo sistema de cotización en base a los ingresos reales peleado por distintas  asociaciones en el marco del Diálogo Social.

Fue Laura Gómez, vicesecretaria general de ATA, que explicó desde un punto de vista práctico, con algunos ejemplos, el alcance de esta reforma y los plazos que hay para los profesionales autónomos para darse de alta en la aplicación de la Seguridad Social antes del 1 de enero del 2023, fecha en la que entrará en vigor este nuevo sistema.

En su explicación destaco que la reforma del sistema de cotización de los trabajadores del RETA, incluye la posibilidad de cotizar por encima del tramo de ingresos que al trabajador por cuenta propia le corresponda, en determinados casos que -si bien son minoritarios- permitirán mejorar las prestaciones y la pensión de algunos cotizantes del RETA. Es decir, abre la puerta a mejoras automáticas en las futuras pensiones.

En esta oportunidad se trata de definir el rendimiento neto computable. Esta es una cantidad que se consigue de restar a los ingresos los gastos deducibles de laño, mas añadir la cuota de autónomos y a esa cantidad restarle un 7%.

Duras negociaciones y apoyo del parlamento

Hay que recordar que el Congreso de los Diputados aprobaba el pasado 25 de agosto  con 260 votos a favor y 25 abstenciones de los 349 votos emitidos el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad que reforma el Régimen Especial de trabajadores autónomos.

Además la Cámara Baja tomaba la determinación de tramitarlo como Proyecto de Ley por 348 votos a favor.

La reforma de la cotización de los trabajadores autónomos constituye uno de los hitos exigidos por la Unión Europea para que España siga recibiendo los fondos europeos.

El colectivo de autónomos es “uno de lo más castigados del país en los últimos dos años y que solo en el pasado mes de agosto desaparecieron 13.510 autónomos del RETA, 436 al día», reveló Amor

En su ponencia el presidente de ATA recordó que las negociaciones con el Gobierno han sido duras. “Han durado algo más de un año y hemos trabajado mucho para que su propuesta final se adecuara a los intereses de nuestro colectivo, una gran parte de ellos más de millón y medio cotizan ahora por la base mínima de autónomos”.

En su opinión es un elemento importante que prácticamente el 75 % de los diputados del Congreso hayan validado este acuerdo del Diálogo Social con la votación celebrada, que ya años atrás el Pacto de Toledo señalaba como necesario para la gestión de nuestro colectivo ”, explicó el presidente de ATA

Desde esta improvisada tribuna, Amor quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza al colectivo de autónomos “uno de lo más castigados del país en los últimos dos años y que solo en el pasado mes de agosto desaparecieron 13.510 autónomos del RETA, 436 al día”.

En este sentido indico que “la inflación, el aumento de costes y también el frenazo al consumo está empezando a pasar factura a los autónomos. Son dos meses consecutivos con una pérdida muy importante de autónomos, algo que no ha ocurrido en los últimos años.

“Pedimos al Gobierno que genere confianza y certidumbre y que tenga en cuenta que en estos momentos no se puede aumentar los costes de las empresas, que hay que reducir impuestos, deflactar la tarifa del IRPF”

Desde su punto de vista “ los autónomos no son el problema, sino la solución para mantener el empleo ante una situación que, aunque es global, es muy complicada para el país, para el empleo y para nuestra economía” señaló.

Además, este fuerte descenso de autónomos ha llevado a que se cumpla una de nuestras peores predicciones, y es que ya hay 961 autónomos menos que al comienzo del año, el peor dato en los últimos 10 años.

 “Desde el año 2013, nunca se habían perdido afiliados en los ocho primeros meses del año, a no ser que fuese 2020, año de la pandemia y del confinamiento. Los próximos meses vamos a tener momentos complicados en la afiliación de autónomos y nos lleva a decir que 2022 va a terminar con pérdida de afiliación neta, como ya veníamos previendo”, apuntó el presidente de ATA.

Cotizaciones razonables

A este respecto indicó que con este sistema de cotizaciones por ingresos reales, el 62 % de los autónomos, seis de cada 10 autónomos, va a pagar en los próximos 3 años menos que lo que está pagando actualmente. Un 18-20 % va a pagar igual y otro 2 0% aproximadamente va a pagar un poco más, aunque mucho menos de lo que se proponía al inicio de las negociaciones, prácticamente la mitad o incluso una tercera  parte de aquel inicio”

En la actualidad, según datos que manera la Seguridad Social un 85 % de los autónomos se ha ubicado en la base mínima de cotización existente. “Habrá que ver ahora cual es el futuro de muchos de ellos y es pronto para saber si puede hacer una criba en el colectivo hasta que no se vea su puesta en marcha en el primer año”.

Desde su punto de vista, “este es un sistema que mejora las prestaciones de los autónomos. Un sistema en el que el autónomo que tengan un rendimiento neto por debajo de los 20.400€ va a pagar menos o en todo caso va a pagar lo mismo que ahora”, añadió el presidente de ATA.

 El rendimiento neto declarado de los autónomos no llega a 16.000 euros y esta reforma ha establecido el tope para pagar más en 20.400 euros al año para los autónomos persona física y en prácticamente 27.000 euros/año para los autónomos societarios.

Por eso este sistema “es bueno que haya tenido el respaldo mayoritario de la cámara, que ahora ha decidido tramitarlo como proyecto de Ley”, valoró Amor.

“Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, era una indicación del Congreso de los Diputados a que llegáramos a un acuerdo con el Gobierno. Hemos acatado el mandato que nos instaba a agentes sociales y Gobierno a buscar un acuerdo para implantar un sistema de cotización según los ingresos reales de los autónomos y es lo que hemos hecho.

“Hemos cumplido el compromiso y ahora son sus señorías quienes deben tramitarlo como Proyecto de Ley”, indicó el presidente de ATA

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores