Lesmes desconvoca la ceremonia de entrega de las condecoraciones prevista para hoy en el Supremo
Carlos Lesmes Serrano con la Rotonda de fondo, la antesala a su despacho en el Supremo, donde iba a tener lugar la ceremonia que se suspendió por el anuncio de su renuncia.

Lesmes desconvoca la ceremonia de entrega de las condecoraciones prevista para hoy en el Supremo

|
10/10/2022 06:51
|
Actualizado: 10/10/2022 01:01
|

Todo parece indicar que la información que publicó ayer Confilegal sobre la decisión de Carlos Lesmes Serrano, presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, de celebrar la ceremonia de entrega de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a 4 exmagistrados del Tribunal Supremo y 2 secretarios judiciales, en «petit comité», en la Rotonda del Tribunal Supremo a las 10.30 de la mañana, ha pesado en su decisión de presentar su renuncia.

Un acto previo al general, previsto, en un principio desde el Ministerio, para 47 personas –28 magistrados, 17 fiscales y dos secretarios judiciales–. Lo que provocó críticas entre algunos de los iban a ser galardonados a las 12.30 en la Casa de la Moneda.

«Los del Supremo por una parte y nosotros, la tropa, por otra. Parecen una casta. Son una casta», afirmó uno de los futuros galardonados consultados. «Me recuerda el principal principio de la fábula de George Orwell, ‘Rebelión en la granja’: ‘todos los animales somos iguales, pero unos somos más iguales que otros’. Es evidente que aquí unos son más iguales que otros también», añadió.

«La única explicación para que Lesmes haya solicitado hacer ese acto en el Supremo es el miedo al abucheo. Y no va desencaminado. Somos muchos y hay mucha hartura con esta situación. No sería extraño que alguno gritara algo, pateara o mostrara su disconformidad en ese acto», dijo otro. «Porque es evidente que Lesmes no se quiere marchar. Sus palabras dicen una cosa y sus actos dicen otra. Se ha agarrado a su puesto y no le sacan ni con agua hirviendo. Y los actos no mienten».

SUSPENDIDA LA TARDE DE AYER DOMINGO

Ayer por la tarde, después de enviar a todos los medios la nota de prensa y la grabación de su «alocución» en vídeo, explicando las razones por las que finalmente tira la toalla, desde el CGPJ llamaron uno a uno a los 6 y les comunicaron que se suspendía el acto.

Ya no sería Carlos Lesmes el que les impondría las condecoraciones, junto con la ministra de Justicia, Pilar Llop. Será otro. U otra. En un futuro. Pero no él.

Confilegal relató que Lesmes le había pedido el favor a la ministra Pilar Llop de desgajar a esas 6 personas de la ceremonia general prevista para 47 personas –28 magistrados, 17 fiscales y 2 secretarios judiciales– que se había previsto desde el Ministerio, para hoy lunes, por la mañana, a las 12.30, en el salon de actos de la Casa de la Moneda, en Madrid.

Sus elegidos eran Ángel Juanes Peces, exvicepresidente del Tribunal; José Manuel Sieira Míguez, expresidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo; Ángel Calderón Cerezo, expresidente de la Sala de lo Militar del Supremo; y Jesús Gullón Rodríguez, expresidente de la Sala de lo Social del Supremo.

Y dos secretarios judicales: Tomás Ruano Maroto, secretario de Gobierno del Alto Tribunal, y otro que tiene nada que ver con el Supremo pero que era persona de la máxima confianza de Lesmes: José Luis de Benito y Benítez de Lugo, secretario general del CGPJ –muy criticado esta semana por la subida de sueldo arbitraria a una parte de los trabajadores del Consejo–.

Lesmes «olvidó» a otros dos magistrados jubilados del Supremo. Nada menos que a  Milagros Calvo Ibarlucea, la que fuera la primera mujer de la historia de España en convertirse en magistrada de ese órgano judicial, a Miguel Ángel Luengo Millán, y a la exfiscal general del Estado, actualmente fiscal de Sala del Supremo, María José Segarra Crespo.

Era evidente que la polémica iba a acompañarlo a lo largo de todo el día de hoy ante esta decisión incomprensible.

Los magistrados que sí recibirán su condecoración hoy a las 12.30 son:

varrete; José de la Mata Amaya; Miguel Ángel Luelmo Millán; María Luisa Aparicio Carril; Antonio García Paredes; Eduardo Hijas Fernández; Milagros Calvo Ibarlucea; Juan José López Ortega; María del Rosario Esteban Meilán; Jesús Gavilán López; Juan Vicente Sánchez Gutiérrez; Pedro Javier Rodríguez González-Palacios; Ana María Orellana Cano, María de África Herrera Alonso Celia Sáinz de Robles Santa Cecilia, esta última a título póstumo.

También las magistradas Ana Mercedes del Molino Romera, y María del Pilar Rasillo López, actualmente asesoras en el Ministerio de Justicia y miembros del Grupo de elaboración de la Ley de Enjuiciamiento Criminal 2022.

Los fiscales son Manuel Jesús Dolz Lago; María Nuria Arnáiz de Guezala; María del Carmen Gil Soriano; María Paloma Iglesias Moreno; Manuel Martínez de Aguirre Aldaz; Consuelo Álvarez Ciurana; Rosa María Pérez Martínez; Ana Cuenca Ruiz; Rosa Ana Morán Martínez; Mariano Lucas Gálvez; Esmeralda Rasillo López; María Luisa Ruesta Botella; Mario Jesús Sanz Fernández-Vega, Luis Lafont Nicuesa Cristina Toro Ariza, a título póstulo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial