Los organizadores del Global LegalTech Hub Day en Madrid buscan visibilizar el talento del sector: «En España tenemos todo que aprender de otros países»
Albert Ferré, vicepresidente del Global LegalTech Hub; Marlén Estévez, socia en Roca Junyent y presidenta y fundadora de Women in a Legal World, y Iván Jiménez Rivero, responsable de Transformación e Innovación de Mutualidad de la Abogacía.

Los organizadores del Global LegalTech Hub Day en Madrid buscan visibilizar el talento del sector: «En España tenemos todo que aprender de otros países»

|
28/10/2022 11:10
|
Actualizado: 28/10/2022 11:13
|

Madrid será el anfitrión del Global LegalTech Hub Day (GLTHday), un evento híbrido mundial que se celebrará el 30 de noviembre, con mesas redondas y conferencias en un formato presencial y online en el que participarán profesionales internacionales del sector de recursos tecnológicos para servicio jurídico.

En palabras de Albert Ferré, vicepresidente del Global LegalTech Hub, el reto de este evento será «visibilizar un ecosistema que ya existía, pero que todavía no tiene forma». «Después de la pandemia, decidimos desvirtualizarnos después de años dispersos y conectando a través de blogs y medios especializados», apunta.

Es un punto en el que coincide Sara Molina, de Deloitte Legal y parte del comité organizador del GLTHday junto con Raquel García González (Clifford Chance) y Laura Fauqueur (Legal Shake). «Después de un año de adopción y adaptación del Legaltech, averiguando qué funciona y cómo volverlo más eficiente, es hora de bajarlo a tierra», dice.

Molina destaca que hay varias áreas de la práctica legal que pueden aprovechar la tecnología alrededor de la cual gira el GLTHday, especialmente las de asesoría jurídica y las que enfrentan muchas demandas o procedimientos repetitivos. Señala que «puede aportar valor en las gestiones de consultas (ticketing) o de ciclo de vida de los contratos».

El GLTHday, que tiene como organismos aliados a Women in a Legal World y la Fundación Mutualidad de la Abogacía, contará con un canal de 24 horas para emitir el contenido de las ponencias de manera ininterrumpida. También se estrenará la Global Legaltech Hub Week (GLTHweek), con conferencias internacionales desde el 23 de noviembre al 2 de diciembre.

«La idea es hablar sobre los problemas que otros tienen que tú no sabes todavía que también tienes», dice Ferré. Para poner en relieve la internacionalidad del evento, Ferré afirma que «en España tenemos todo que aprender de otros países».

«El Legaltech eclosionará cuando lo incorporemos en el B2C», opina Ferré, aunque apunta que hay sectores donde ya empiezan a usarlo de esta manera. Pone un ejemplo de Nigeria, donde se usan ciertos medios de esta naturaleza para hacer contratos con personas que viven en el campo. «En principio, pensarías que no tiene nada que ver con nosotros, pero son soluciones que también podemos aplicar aquí», dice.

Sin embargo, todavía quedan obstáculos para que esta tecnología se integre en España. «Hay un desconocimiento y fobia a la tecnología, especialmente en el sector legal, donde piensan que todo es intelectual y no se aprovechan las herramientas que pueden ayudar», afirma García González, arguyendo que el Legaltech «tiene más de legal que de tecnológico» y «está diseñado por abogados».

Un aspecto fundamental en el que el país se queda a la zaga es en el de la formación en Legaltech. «Falta colaboración con las universidades, faltan másteres cuando debería volverse parte de la realidad de los jóvenes que entran en el mercado laboral», dice García González.

Sin embargo, confía en que esta tecnología se justificará por sus resultados y se volverá de uso común en el sector. «Si presentas datos que evidencien los beneficios, es raro que no vayan a confiar en ella», afirma.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores