Durán denuncia ante la Comisión Electoral irregularidades en la captación de votos por correo durante la fiesta de Ochoa
Miguel Durán Campos, exdirector general de la ONCE y candidato a decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).

Durán denuncia ante la Comisión Electoral irregularidades en la captación de votos por correo durante la fiesta de Ochoa

|
11/11/2022 15:23
|
Actualizado: 11/11/2022 20:46
|

Miguel Durán Campos, candidato a decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), ha reclamado que algunos de los votos del proceso electoral están bajo riesgo de manipulación. El exdirector general de la ONCE señaló en un escrito al que tuvo acceso este medio que se presenciaron instancias de supuesta delegación del voto durante la fiesta sostenida por la campaña de Raúl Ochoa, que también concurre a las elecciones con su candidatura conjunta, .

Según Durán, dos personas que actuaban de porteros en la entrada de la discoteca Teatro Barceló (antes conocida como Pachá) tomaban fotos del DNI de los asistentes antes de permitirles el acceso, justificando esta medida por mantener el aforo.

Luego, un notario (cuya identidad admite desconocer) invitaba a quienes pasaban a completar un formulario con sus datos personales y compulsar su DNI.

El único campo que ya estaba relleno en este formulario, describe Durán, era uno que tenía apuntado la dirección de Ochoa. También afirma que a quienes cuestionaban estas acciones se les respondía que se trataba de «un trámite necesario para el voto por correo» para poder emitirlo desde el domicilio indicado y que a cada elector «se le llamaría para que acudiera al domicilio del señor Ochoa».

En este sentido, Durán denuncia que estas acciones atentan contra el derecho de los electores de votar de manera personal, directa y secreta al generar una petición del certificado censal en nombre de los asistentes de la fieta.

Además, hipotetiza que los responsables intentarán simular el voto desde el domicilio de Ochoa, rellenando la papeleta de la persona cuyos datos obtuvieron.

La intención, declara, es la de «forzar o, al menos, inducir muy mediatizadamente el voto del elector así tratado», y asegura que cuenta con una prueba «más que suficiente», una grabación (sin especificar si es de sonido o imagen) que puso a disposición de la Comisión Electoral este jueves 10 de noviembre.

A raíz de esto, Durán recrimina que otro escrito enviado a la Comisión Electoral, en el que expresaba sus reservas respecto a la emisión del voto por correo, fue desestimado «sin motivación expresa suficiente» y que la actual Junta de Gobierno «no haya sometido a la Junta General unas normas mucho más completas y garantistas» para esta modalidad de voto.

También solicita a la Comisión que se averigüe la identidad del notario presente en el procedimiento descrito y que se revele cuántas personas consintieron rellenar los susodichos formularios para anular sus votos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales