Defenda: ‘Es totalmente inaceptable que algunos Colegios de la Abogacía no amparen a un colegiado hasta que denuncia el caso en los medios’
La vicepresidenta de Defenda, M.A.M.M., letrada del turno de oficio que también ha denunciado amenazas y coacciones de un cliente, ha puesto el caso del compañero en conocimiento del CGAE y le ha preguntado "qué tipo de acciones van a adoptar en relación a este asunto".

Defenda: ‘Es totalmente inaceptable que algunos Colegios de la Abogacía no amparen a un colegiado hasta que denuncia el caso en los medios’

Esta asociación ejercitará la acusación popular en el caso del letrado de Burgos que denunció a una clienta por amenazas y pidió amparo a su Colegio, pero "no lo recibió hasta que lo denunció en prensa"
|
13/11/2022 01:00
|
Actualizado: 13/11/2022 08:58
|

La asociación Defenda denuncia que es «totalmente inaceptable» que algunos Colegios de la Abogacía no amparen a un colegiado hasta que denuncia el caso en los medios de comunicación.

«Muchos compañeros, en este tipo de situaciones, se sienten del todo desamparados por los Colegios, y con estos comportamientos tenemos el sentimiento de que sólo importamos cuando peligra su reputación», declara a Confilegal la vicepresidenta de Defenda, M.A.M.M., letrada del turno de oficio que también ha denunciado amenazas y coacciones de un cliente, y ha pedido orden de alejamiento, como el compañero de Burgos.

En su caso, ella sí ha sentido el respaldo de su Colegio. La acusación particular la está ejerciendo una diputada del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Lola Fernández, para defender los derechos de esta abogada.

Además, la asociación Defenda, creada en abril de 2020 para luchar por los derechos y dignidad de la Abogacía española, ejercita en su caso por primera vez la acusación popular en este tipo de procedimientos, para defender los derechos del colectivo. También la ejercitará en el procedimiento del colegiado de Burgos, como ha informado este diario.

La vicepresidenta de Defenda envió el pasado jueves un escrito a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega Benito, para poner en su conocimiento este caso que sufre el compañero de Burgos, así como «el comportamiento que ha venido teniendo el Colegio».

«Entendemos que es la presidenta del CGAE la que tiene que velar por el buen funcionamiento de todos los Colegios y, por ende, de toda la Abogacía», declara la vicepresidenta de esta asociación.

En su misiva, transmite a Ortega la «gravedad» de este asunto, que radica en el que «el compañero lleva siete meses comunicando el problema que tiene con la justiciable a su Colegio», pero éste «no sólo ha hecho caso omiso, sino que ha tramitado la queja que le ha puesto su exclienta dando más credibilidad a la justiciable que al propio letrado».

Además, destaca que es «un despropósito» que, a pesar de que este compañero informó al ICABURGOS de que había puesto una denuncia por amenazas a la justiciable, el ColegiO le contestara «que tenía que seguir llevando el asunto, dejándolo nuevamente indefenso y sin amparo colegial». 

Esta letrada del turno de oficio hace hincapié en que «resulta totalmente desolador tener que sufrir este tipo de comportamientos por parte de un Colegio, al que acudes en busca de protección y te encuentras con que te dan con las puertas en las narices y encima con una queja», en alusión al letrado de Burgos. 

Informa a la presidenta del CGAE que el compañero, «desesperado por la situación, buscó ayuda por todos los sitios» y que casualmente encontró a Defenda, y han sido ellos los que le han dado apoyo y los que han buscado una solución a su conflicto. 

Comunica a Victoria Ortega que se van a personar en este caso como acusación popular y que van a darle «todo el apoyo jurídico que necesite». 

Además, le adjunta la primera información de Confilegal sobre este caso, y le transmite que fue publicada el jueves, a las 6.52 horas, y que «curiosamente» el ICA de Burgos llamó a su colegiado aquel mismo día, a las 14.00 horas, «para comunicarle que habían visto la noticia, que le pedían disculpas y que ahora sí iban a dejar sin efecto la designación».

«No es de recibo que este tipo de situaciones sigan sucediendo en los ICAS a pesar de la implantación de esos protocolos contra el acoso a letrados», denuncia la vicepresidenta de Defenda, y aprovecha su misiva para preguntar a Victoria Ortega «qué tipo de acciones van a adoptar por parte del CGAE en relación a este asunto».

«Si una asociación tan pequeña como Defenda se tiene que personar como acusación popular para defender los derechos de un letrado del turno de oficio, ¿para qué existen entonces los Colegios?», declara a este diario la vicepresidenta de esta asociación y denunciante de amenazas y coacciones por su cliente.

Esta letrada sostiene que es «totalmente necesario» que los compañeros denuncien estas situaciones y que en el caso de que su Colegio no les ampare, «que sepan que Defenda estará allí para ayudarles, y defender sus derechos, que por eso ha nacido Defenda».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales