El CENDOJ ha registrado más de un millón y medio de accesos a jurisprudencia relacionada con el coronavirus
Según las estadísticas consultadas por Confilegal registradas en el CENDOJ, las palabras clave que más se han buscado a lo largo de estos casi tres años han sido: coronavirus, estado de alarma, pasaporte covid, despido, ERTE, vacunas, multas por desobediencia, cláusula rebus sic stantibus y teletrabajo.

El CENDOJ ha registrado más de un millón y medio de accesos a jurisprudencia relacionada con el coronavirus

|
15/11/2022 06:48
|
Actualizado: 15/11/2022 00:21
|

Desde que se decretó el estado de alarma el 14 de enero de 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus, tanto juristas como ciudadanos españoles comenzaron a tener dudas legales sobre asuntos relacionados con la pandemia como, por ejemplo, confinamiento, vacunas o ertes.

En todo este tiempo, desde marzo de 2020 hasta noviembre de 2022, el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) ha registrado un total de 1.645.890 accesos a jurisprudencia relacionada con el coronavirus y 118.243 consultas en el buscador para ver qué dice la ley y las sentencias que ya han sido dictadas.

Según las estadísticas consultadas por Confilegal registradas en el CENDOJ, las palabras clave que más se han buscado a lo largo de estos casi tres años han sido: coronavirus, estado de alarma, pasaporte covid, despido, ERTE, vacunas, multas por desobediencia, cláusula rebus sic stantibus y teletrabajo. La palabra más consultada ha sido “coronavirus”.

La cláusula rebus sic stantibus, el segundo concepto más buscado

Los usuarios también han mostrado interés por la cláusula rebus sic stantibus. Esta figura es un mecanismo para restablecer el equilibrio económico de un contrato. Dicha cláusula se aplica cuando por circunstancias inesperadas, como es el caso de la pandemia, a una de las partes le es imposible el cumplimiento de la obligación.

Cuando se da esta situación, la cláusula permite modificar el contrato para que ambas partes estén en igualdad de condiciones.

La Audiencia Provincial de Badajoz aplicó por primera vez esta cláusula para rebajar el precio del alquiler durante la pandemia a una tienda de ropa. Los arrendatarios, al verse obligados a parar su actividad económica debido al estado de alarma, no podían pagar el alquiler.

Estado de alarma

Otra de las consultas más realizadas ha sido «estado de alarma». El Tribunal Constitucional calificó ambos estados de alarma como inconstitucionales: el primero (marzo 2020 a junio de 2020) se declaró inconstitucional en julio de 2021, donde se interpusieron 1,2 millones de multas y el segundo (noviembre 2020 a mayo de 2021) en octubre de 2021. En este último la policía impuso 327.853 propuestas de sanción.

Por este motivo, otro de los conceptos más buscados ha sido “desobediencia policial” o “multas covid”. El Tribunal Supremo tumbó por primera vez una condena relacionada con una multa por saltarse el confinamiento en marzo de 2022 al declararse inconstitucional parte de las restricciones del primer estado de alarma. El acusado se encontraba fumando en la calle y pese a las reiteradas advertencias de la policía para que regresara a su domicilio, no hizo caso.

Vacunas

Las vacunas también han dado mucho de que hablar en los tribunales, tanto por si se debe vacunar a menores de edad o por su propia efectividad. En el caso de los menores, la justicia se ha encargado de estudiar cada caso y dictar sentencia a favor o en contra. Por ello, también se encuentra la lista de las palabras más buscadas con respecto a la pandemia.

En otros todavía continúa la batalla. Por ejemplo, el TSJ de Baleares dejó sin efecto la orden de entrega de los contratos de vacunas covid firmados entre el Gobierno y las farmacéuticas. En un principio se exigió a Sanidad que entregase la documentación al tribunal, pero el ministerio se negó al ser “confidencial”.

En cuanto al teletrabajo, los tribunales también han dictado diferentes resoluciones. Por ejemplo, la Audiencia Nacional señaló que es falta grave no compensar los gastos de teletrabajo o el juzgado de lo Social Nº4 de Santander, que declaró improcedente el despido disciplinario de un teletrabajador por no cumplir con las horas de trabajo, desconectarse antes y no justificar dichas ausencias.

Por último, los ciudadanos se han interesado por búsquedas laborales relacionadas con ERTE, teletrabajo y despidos Covid y pasaporte.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial