Raúl Ochoa, candidato a decano del ICAM: «Buscamos 3 pilares: cercanía, humildad y servicio»
Raúl Ochoa es uno de los siete candidatos que el próximo 20 de diciembre se jugará ser decano del Colegio de la Abogacía de Madrid.

Raúl Ochoa, candidato a decano del ICAM: «Buscamos 3 pilares: cercanía, humildad y servicio»

|
24/11/2022 06:50
|
Actualizado: 23/11/2022 19:56
|

Raúl Ochoa es uno de los siete candidatos que el próximo 20 de diciembre se jugará ser decano del Colegio de la Abogacía de Madrid. En esta entrevista a Confilegal, ha querido resaltar que su equipo busca resaltar tres pilares principales, que son la cercanía, la humildad y el servicio. Por ello, ha animado a todos los abogados a acudir a las urnas porque de ellos depende el cambio.

Su lema electoral es «Ochoa activa el cambio».

Ochoa dio a conocer su candidatura a través de un vídeo en el que explicó que su objetivo es ayudar a hacer la vida fácil a los colegiados porque el Colegio «debe ir orientado a proteger, amparar y defender a los abogados, al margen del ruido político, de presiones políticas y de ideologías».

Durante los últimos cinco años ha sido diputado del ICAM. Hasta el 21 de abril pasado fue el responsable de Formación de esta organización colegial, la más grande de Europa.

¿Qué es lo que le ha llevado a dar este paso tan grande de presentarse a decano?

En primer lugar, porque han sido muchos los compañeros y compañeras que me han pedido que me presente y, lógicamente, porque, en definitiva, es una responsabilidad, el Colegio de la Abogacía de Madrid está en una situación que creo que hay que activar un cambio importante. 

¿Tiene el apoyo de su familia? Es un trabajo no remunerado que implica muchas horas¿Considera que debería estar pagado?

Bueno, yo creo que a ningún familiar le apetece que dediquemos todavía más tiempo a estos menesteres. Pero bueno, en definitiva, es una responsabilidad que asumimos porque creemos en la abogacía y somos vocacionales, por lo que es necesario en estos momentos pegar un giro importante de cómo está el colegio para la supervivencia nuestra como abogados.

En cuanto a si debería estar remunerada, yo hablo por mí, no por mis compañeros, y esto lo hago por absoluta vocación.

Bueno, comencemos a hablar de su programa, ¿cuál cree que es su punto fuerte y qué le diferencia de los demás candidatos?

En nuestro programa no hay un punto fuerte concreto. Nosotros tenemos lo que es un modelo de nueva gestión de medidas responsables, de medidas que sean admisibles y no son ideas oportunistas, son medidas de efecto.

Lo que nos diferencia es que creo que conozco el Colegio. Soy abogado del turno de oficio desde hace 30 años en los turnos de civil y penal, he sido profesor durante más de 10 años profesor de centros de estudios, actualmente soy diputado del ICAM.

En fin, creo que llevo toda la vida de alguna manera interviniendo en la vida colegial e intentando ayudar a los compañeros.

¿Tiene algún plan para que los letrados puedan ejercer la profesión y, al mismo tiempo, conciliar con su vida personal y familiar?

Yo creo que no todo el mundo ejerce la abogacía de la misma manera. Es distinto el abogado que tiene su despacho y ejerce como autónomo de los abogados que los que son empleados o asalariados, o los que forman parte de grandes despachos o corporaciones.

Lo que hay que hacer, porque esto no depende exclusivamente de nosotros, es tener un plan de actuación que, además, depende también del poder político, realizar una serie de modificaciones o cambios.

Lógicamente nuestro objetivo, como no puede ser de otra manera, es alcanzar el mejor resultado para poder conciliar, o mejorar al menos, las condiciones de trabajo.

Raúl Ochoa
Raúl Ochoa en una foto tomada durante la presentación pública de su candidatura. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

¿Y en el caso del turno de oficio?

Para el turno de oficio lo primero que tenemos que hacer es una política de comunicación para que se reconozca socialmente no solamente a la abogacía sino, especialmente, al turno de oficio.

Todo esto depende también de mantener reuniones con los órganos políticos correspondientes de Comunidad Autónoma, del Ministerio de Justicia e, incluso, del Ayuntamiento para mejorar las condiciones en las que prestamos el servicio.

Por ejemplo, para que se nos permita algo tan sencillo como acceder con el vehículo a las zonas de Madrid Central sin ser multados, digitalizar los expedientes para facilitar el trabajo, y, por su puesto, tenemos que racionalizar que, desgraciadamente, algún compañero ha fallecido porque el estrés y la tensión a la que se nos somete con desplazamientos a veces muy largos en corto tiempo para asistir a un juicio o actuación judicial hay que atajarlo inmediatamente.

En cuanto a los señalamientos tardíos, si llega a ser decano, ¿de qué forma va a ayudar a gestionar este asunto? ¿apoyará a los letrados que pongan quejas?

Nosotros no es que vayamos a apoyar a las personas que vayan a poner una queja. Lo que vamos a intentar es asistir y defender a todos los colegiados. En el tema de los señalamientos tardíos, el Colegio de Abogados, en la medida de sus posibilidades, impulsará todo lo que esté en nuestra mano para que esto, de alguna forma, se mejore.

Teniendo en cuenta que además todo esto pasa porque tengamos una reunión entre todos los operadores jurídicos intervinieres. Esto va desde jueces, LAJs, la oficina procesal y el Colegio de Abogados y, entre todos, tenemos que sumar esfuerzos para ayudar e intentar que esta situación vaya mejorando, pero no depende exclusivamente del Colegio de Abogados.

Otra de las cuestiones es que la sociedad no valora el trabajo de los letrados porque les hacen consultas de forma gratuita ¿cómo se podría trasladar a la gente el valor del abogado?

La sociedad no valora nuestro conocimiento, tenemos que trasladar a la sociedad cuál es nuestro valor, lo que aportamos y lo necesarios que somos. También que nuestro conocimiento se forja a lo largo de muchos años de estudio, que para poder asesorar a alguien no es una cuestión por ciencia infusa, que es un ejemplo de un esfuerzo y formación continua.

También es muy comentado hoy en día lo que se denomina el «abuso de jueces». Es decir, en un juicio, a veces el magistrado ha llegado a «menospreciar» el trabajo del letrado, ¿va a hacer frente a este tipo de situaciones por ejemplo, con formación para enseñarles a resolver esta situación?

Yo he sido responsable del departamento de formación durante prácticamente los últimos cinco años. Todos los cursos que ayuden y sean útiles para mejorar la formación y las necesidades que planteen los letrados por su puesto que estaremos en ello.

El tema del respeto en sala es un asunto que tenemos que trabajar ampliamente dentro de lo que es la cooperación de todos los operadores jurídicos, incluidos también los procuradores.

Ochoa
Ochoa y parte de su candidatura durante la presentación pública de su «ticket electoral». De izquierda a derecha, Carmen Peña Moreno, Fernando Franchy, José Luis González Armengol, Cynthia Favero Ballesteros, Raúl Ochoa, Patricia Abad Herrera, Miguel Ángel Nieto Núñez, Blanca Alguacil Rojo, Víctor Cortizo Rodríguez y Marta Moreta. Faltaron Rosario Sánchez Bellido, Gracia Rivas Hernández-Manresa, José Luis Vázquez López y Marta Zárate Muñoz-Repiso. Foto: Confilegal.

Por otro lado también le tengo que preguntar por la queja que interpuso el martes pasado contra Ribón al considerar que el decano en funciones le favorece. Miguel Durán, su rival, ha dicho que usted también debería de dimitir al formar parte de la Junta

Yo respeto todas las posturas del resto de compañeros. Pero la Junta Electoral ya ha resuelto que no hay ninguna incompatibilidad. Lógicamente no tiene ningún sentido porque el colegio hay que seguir gobernándolo.

El hecho de estar en funciones es muy claro, no te impide la compatibilidad, y así se ha resuelto. Por tanto, no tengo nada más que opinar.

Para finalizar, ¿quiere mandar algún mensaje a los abogados para intentar convencerles de que usted es la mejor opción para ser decano?

Yo lo único que pido a todos los abogados es que vayan a votar el día 20, si queremos activar el cambio, el botón para activarlo depende de ellos. Nosotros buscamos tres pilares, que son la cercanía, la humildad y el servicio.

La cercanía porque las puertas del decano y la Junta de Gobierno estarán abiertas para todo aquel que nos necesite. La humildad porque creo que debemos ser los últimos en todo y el servicio porque, como es lógico y natural, los compañeros demandan de su colegio que les presten los servicios que normalmente necesitan y por los cuales pagan una cuota.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales