Edmundo Rodríguez Achútegui (JJpD) reprocha al grupo de 8 vocales conservadores del CGPJ de estar emulando al PP
El magistrado considera que "mofarse de este modo de reglas fundamentales del Estado de Derecho no traerá nada bueno".

Edmundo Rodríguez Achútegui (JJpD) reprocha al grupo de 8 vocales conservadores del CGPJ de estar emulando al PP

|
27/11/2022 06:47
|
Actualizado: 01/12/2022 12:53
|

El integrante del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Edmundo Rodríguez Achútegui, reprochó ayer al grupo de ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de estar emulando al PP al «boicotear» la renovación del TC con su «actitud obstructiva» e «impedir» la designación de dos plazas de magistrados del Tribunal.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Achútegui calificó de «lamentable» la «coincidencia de actitudes contrarias a la Constitución y a la ley» entre esos miembros del Consejo y del Partido Popular.

El representante de la asociación judicial recordó que ya han transcurridos dos meses desde que «era preceptiva» la designación de dos magistrados del Tribunal Constitucional por el CGPJ.

Por ello, cree que el retraso «supone el flagrante incumplimiento de una obligación legal, con el efecto deslegitimador que supone que un órgano constitucional incumpla la ley» y ha denunciado que «pleno tras pleno se formulan exigencias, excusas y pretextos» para «evitar la renovación» del Constitucional.

El magistrado considera que «la estrategia de aplazar constantemente y proponer exigencias y subterfugios para no cumplir con una clara exigencia legal», es «un calco de la que el Partido Popular emplea para excusar la falta de renovación del CGPJ».

«Un grupo de vocales del CGPJ han recurrido al mismo ideólogo que ha conducido al Partido Popular a la parálisis durante cuatro años de tal órgano», ha criticado, para asegurar que su actuación «pone de manifiesto una falta de respeto institucional que resulta incomprensible en quien conforman el órgano de gobierno del Poder Judicial».

«DELIBERADA VOLUNTAD»

El representante de JJPD considera que «mofarse de este modo de reglas fundamentales del Estado de Derecho no traerá nada bueno», y evidencia «una deliberada voluntad de dañar las instituciones que conforman nuestro ordenamiento jurídico y garantizan los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos».

«Parece que a estas personas no les importa lo que sufra nuestro entramado institucional ni los derechos de las personas y la sociedad que el Tribunal Constitucional ampara», ha insistido. Por último, ha pedido que «cuanto antes, sirvan al Estado al que juraron defender, cumpliendo con la Constitución y la ley».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial