La Audiencia Provincial de Madrid ordena continuar con las investigaciones sobre el presidente de los enfermeros
Sobre estas líneas, el investigado, Florentino Pérez Raya.

La Audiencia Provincial de Madrid ordena continuar con las investigaciones sobre el presidente de los enfermeros

|
27/11/2022 06:48
|
Actualizado: 29/11/2022 11:51
|

El tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, en funciones de apelación, ha derogado el archivo de la investigación abierta sobre Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de la Enfermería (órgano que representa a 350.000 profesionales de este sector), su esposa y su hijo, acordado por el Juzgado Instrucción 31 de Madrid, y ha ordenado que se reabra la causa.

Los magistrados Juan José López Ortega, José Joaquín Hervás Ortiz y Elena Perales Guilló, en su auto 625/2022, han ordenado al titular del Juzgado de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, continuar las diligencias informativas abiertas por los supuestos delitos de falsedad, distracción y uso indebido del dinero, tal como había solicitado el Ministerio Fiscal por considerar que los indicios delictivos tienen base.

«Objetivamente, la investigación se contrae a las tres actuaciones referidas por el Ministerio Fiscal en su recurso, y subjetivamente, concierne a los cuatro investigados cuya declaración expresamente solicita el Ministerio Fiscal: don Florentino Pérez Raya, doña María del Carmen López García, don Florentino Pérez López y doña María del Pilar Fernández Fernández«, dice el auto que, aunque tiene fecha de 12 de julio, se ha conocido recientemente.

Pérez Raya volvió a revalidar la Presidencia del CGE el pasado 21 de octubre por 29 votos a favor frente a los 20 obtenidos por su rival, Carmen Ferrer, en unos comicios en los que estaba extendida la impresión de que la denuncia se había archivado definitivamente. No ha sido así.

La fiscal Elena García Romero considera que debe aclararse la naturaleza de los servicios que «han determinado una disposición de fondos por parte de las entidades de las que el denunciado Florentino Pérez era presidente, que tales fondos han ido en realidad destinados al patrimonio de este o de su entorno familiar«.

Y si «se han utilizado fondos propios de esas entidades para sufragar gastos de naturaleza estrictamente personal de personas vinculadas al denunciado con el conocimiento y consentimiento de este».

Según relata la fiscal en su recurso, Pérez Raya suscribió tres contratos de asesoramiento y consutoría a lo largo de 2018, como presidente del CGE, uno, otro como presdiente del Consejo Andaluz de Enfermería, y un tercero como presidente del Consejo de Enfermeros de Córdoba, con la mercantil AEL (Análisis en Investigaciones, S.L.).

Mediante las investigaciones realizadas se ha podido determinar que María del Carmen López García, esposa de Pérez Raya, y su hijo, Florentino Pérez Lopez, habrían recibido 22.420,23 euros en tres facturas de 7.473, 41 euros cada una del mencionado Encinar, a través de la mercantil Abertas, sin causa que lo justificara.

Las tres facturas están «conceptuadas como colaboración comercial y técnica en procesos de selección y cursos para sus clientes».

Y añade: «No consta que la señora López García realice actividad profesional o empresarial alguna y no está dada de alta como autónoma».

Sobre el hijo, Pérez López, la fiscal decía que «habría procedido también a girar facturas presuntamente falsas a cargo de la misma mercantil Abertas entre los años 2018 y 2020, por cantidades mensuales de 6.050 euros, por presuntos servicios de asistencia informática».

El Ministerio Fiscal subraya que «Florentino Pérez López es empleado de ENT y su esposa lo es del Consejo General de Enfermería».

«Inmediatamente después de iniciarse esta facturación a Abertas por parte del señor Pérez López, se curso por el director de Administración del CGE, Antonio Becerra, la orden a la gestoría Arc Consultores para que se rehicieran las nóminas de Florentino Pérez López y de su esposa, Patricia de los Ríos Heredia, incrementándolas en 1.800 y 500 euros respectivamente, en negro, en catorce pagas. De esta manera se trataba de neutralizar el impacto fiscal que la facturación a Abetas iba a producir en el patrimonio del matrimonio».

CONGRESO EN SINGAPUR CON TODOS LOS GASTOS PAGADOS

La segunda investigación a la que se refiere la fiscal García Romero es un viaje de lujo a Singapur, Camboya y Vietnam de cerca de 40 altos cargos de los colegios de enfermería –»incluyendo al presidente, los vicepresidentes primero, segundo y tercero y sus acompañantes, la tesorera general y su acompañante, la vicetesorera general y sus acompañante y el vicesecretario general del Consejo y su acompañante»– con todos los gastos pagados a cuenta del CGE o de empresas vinculadas con el Consejo (Cofunssalud, Ficsalud o ENS).

El Congreso Internacional de Enfermería tuvo lugar en Singapur en 2018. y duró cinco días.

Un Congreso «al que las citadas personas ni siquiera asistieron tras la jornada inaugural, realizando al día siguiente de la llegada un viaje a Vietnam y a Camboya de quince días de duración».

«A excepción del señor Pérez Raya, el resto de los participantes, y siempre con el consentimiento de este último, habrían abonado la pasrte del viaje correspondiente a Vietnam y Camboya para a continuación obtener el retorno del importe previamente satisfecho, bien por la vía de las gratificaciones extraordinarias en sus nóminas o bien mediante la emisión de facturas a mercantiles vinculadas al señor Pérez Raya ya al CGE como es el caso de Cofunsalud, S.A, facturas que no se corresponderían con los servicios prestados«, subraya la fiscal.

El Ministerio Fiscal también hace referencia a la «facturación presuntamente falsa de don Florentino Pérez a través de la sociedad Arcoase, S.L., cuya adminsitradora única es María del Carmen López (su esposa) y a través de esta misma como persona físcia con cargo a Cofundsalud y a Ficsalud (ambas participadas por el Consejo General de Enfermería)».

Según la fiscal, Arcoase, S.L., ha tenido durante años un comercio físico dedicado a la artesanía en la ciudad de Córdoba del que no costa la realización de actividad alguna en el momento presente.

«Pues bien, tanto Arcoase como la señora López habrían emitido facturas desde el año 2001 y hasta al menos el año 2018 por un importe conjunto de 1.110.989,67 euros por la dirección y coordinación de cursos de formación a enfermeros en los ocho colegios profesionales de Andalucía», destaca.

La causa tiene origen en una denuncia interpuesta por Alfredo Aurelio Escaja Fernández, quien aportó diversa prueba documental. Lo que dio origen a un auto de incoacción de diligencias previas con fecha 2 de febrero de 2021 y a la apertura de una investigación de la UCO de la Guardia Civil.

LO QUE DICE FORENTINO PÉREZ RAYA

Ante este estado de cosas, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, nos ha hecho llegar su versión: «Tengo plena confianza en la justicia y por fin me voy a poder defender ante el juez de la falsedad de las acusaciones que se han vertido contra mi familia y contra mí. Este caso ha sido desestimado ya en dos ocasiones y ahora ha sido reabierto por la insistencia de partes interesadas que defienden otros intereses que no son los del CGE».

Y añade: «Las denuncias contra mí son una forma de tratar de frenar la querella y otras demandas puestas contra el anterior presidente del CGE, a quien el CGE demandó por las irregularidades descubiertas cuando dejó el cargo».

«Pero no me van a achantar. Lo asumo como un ataque contra mi persona por intentar recuperar el patrimonio legítimo del CGE. Estoy firmemente comprometido con recuperar el patrimonio que nos han sustraído a todas las enfermeras, a todos los colegios. Continuaré trabajando en defensa de la profesión enfermera y en la consolidación del modelo de gestión aperturista, transparente y profesional que he implantado desde mi llegada a la presidencia del CGE», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales