El Constitucional opta por esperar a que el CGPJ nombre a los dos magistrados que le corresponden
La incógnita podría despejarse si el 22 de diciembre, con el Pleno del CGPJ en el que podrían elegirse los magistrados que le corresponden al órgano de gobierno de los jueces. Foto: Confilegal.

El Constitucional opta por esperar a que el CGPJ nombre a los dos magistrados que le corresponden

|
30/11/2022 06:52
|
Actualizado: 01/12/2022 12:51
|

El Tribunal Constitucional (TC) no someterá de inmediato a los dos elegidos por el Gobierno –Juan Carlos Campo y Laura Díez– al Pleno en el que se evalúe su idoneidad, verificando que cumplen los requisitos legales, y esperará a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombre a los dos magistrados que le corresponde nombrar.

De acuerdo con fuentes del máximo tribunal de garantías, una vez que se reciba la comunicación del Gobierno designando a Campo y a Díez, lo que se hará será informar al CGPJ para que haga lo propio.

Esto supone que habría que esperar hasta el Pleno del órgano de gobierno de los jueces, que ha sido fijado para el 22 de diciembre próximo.

Si se retrasase dicho nombramiento, lo más probable es que Campo y Díez serían sometidos al examen de idoneidad en solitario.

Campo y Díez sustituirán al actual presidente del TC, Pedro González-Trevijano y a Antonio Narváez, quienes fueron propuestos en su día por el Gobierno del PP que presidía Mariano Rajoy.

Los dos magistrados a elegir por el CGPJ sustituirán al actual vicepresidente del TC, Juan Antonio Xiol y a Santiago Martínez-Vares.

El mandato de 9 años de los cuatro expiró el pasado 12 de junio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial