La candidata Begoña Trigo denuncia «tres irregularidades» en el voto por correo
Begoña Trigo capitanea la lista electoral de "Somos Abogados". La imagen de su espalda corresponde a Lourdes Pulido, su candidata a vicedecana.

La candidata Begoña Trigo denuncia «tres irregularidades» en el voto por correo

|
07/12/2022 06:47
|
Actualizado: 06/12/2022 22:25
|

La candidata a decana del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) Begoña Trigo ha presentado un escrito ante la Comisión Electoral denunciando “tres irregularidades” en la gestión del voto por correo que utilizarán los colegiados para los comicios que el próximo 20 de diciembre decidirán el futuro del organismo.

“El ICAM ha publicitado como un logro el que los colegiados puedan solicitar el voto por correo por vía electrónica, pero la realidad es que no se está facilitando”, dice,
por un lado Trigo, que asegura haber recibido quejas de un gran número de abogados.

“A muchos no les está llegando la documentación y han tenido que ir personalmente al ICAM a recogerla”, añade la candidata, que no limita a este punto sus protestas.

Trigo censura que, en plena era digital y en una iniciativa como el voto por correo, la papeleta que hay que introducir haya que rellenarla a mano.

“Si te equivocas en alguno de los datos de los 14 miembros de la candidatura, se podría anular el voto”, explica la aspirante a decana, que considera innecesaria esta extrema exigencia, que tampoco restringe a estos dos puntos sus críticas.

Trigo afirma que “el sobre en el que se tiene que meter la papeleta no viene con la dirección de destino y para colmo no es gratuito, lo que provoca que cada colegiado
que quiera votar por correo deberá acudir físicamente a una oficina de correos y asumir unos gastos”.

De acuerdo con la, dice Trigo, el voto por correo debe ser gratuito y no lo está siendo.

“Garantizar los principios democráticos, el derecho al voto y la no discriminación entre ciudadanos implica no poner impedimentos ni gastos adicionales a unos votantes sobre otros”, explica Trigo, que considera que “todos los colegiados tienen el mismo derecho al voto y el ICAM, la obligación de garantizar que se ejercite en condiciones de igualdad y de fomentar la participación”.

De momento, Trigo no ha recibido respuesta del ICAM a su requerimiento.

Tanto ella como la aspirante de vicedecana de su candidatura, Lourdes Pulido, esperan que «el Colegio se moje» y “asegure la gratuidad” del voto.

“Es realmente llamativo que el ICAM no haya tomado medidas para facilitar el voto sin coste y de forma accesible”, resume Pulido, quien confiesa que no son pocos los colegiados que se han acercado a ella para calificar de “desastre” el sistema del sufragio a distancia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales