Jupol reclama la renovación urgente de las furgonetas de la UPR
Jupol va a pedir a la Dirección General de la Policía los datos de las inspecciones técnicas que aseguran que se hace de estos vehículos "para depurar las responsabilidades de poner en riesgo la vida de los agentes de la UPR". En la imagen, una furgoneta que ardió durante el servicio en Valencia.

Jupol reclama la renovación urgente de las furgonetas de la UPR

Realiza esta petición tras el último incidente con una de estas furgonetas, en el que tras un choque frontal contra un vehículo que intentaba huir de los agentes ni siquiera se activaron los airbags del vehículo policial
|
12/12/2022 10:55
|
Actualizado: 12/12/2022 11:24
|

El sindicato Justicia Policial (Jupol), mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, ha denunciado hoy nuevamente el «pésimo» estado en el que se encuentra el parque móvil de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de toda España. En concreto, las furgonetas de esta unidad, furgonetas Citroën Jumpy, «con más de 10 años de servicio en muchos casos, cientos de miles de kilómetros e innumerables fallos de funcionamiento que ponen en riesgo la vida de los agentes en su día a día».

Informa que según ha podido comprobar, en muchas de las furgonetas hay fallos en el sistema de escape, por lo que cuando están en funcionamiento el humo del motor se introduce en el interior del habitáculo; en casi todas las furgonetas los cinturones de seguridad se encuentran averiados y es imposible hacer uso de los mismos; y las puertas correderas se desmontan cuando se abren y caen al suelo, generando «un problema de seguridad para los agentes y una pésima imagen de la Policía Nacional».

Fallos de seguridad a los que hay que sumar, según indica, otros fallos más graves, como el caso de que varias furgonetas «han comenzado a arder de manera espontánea, como ya pasara en el año 2017 en Valencia, en 2019 otra en Torremolinos (Málaga) y en 2020 una más en Canarias».

Según explica, el último caso de fallo grave de estas furgonetas se produjo la semana pasada, el pasado 6 de diciembre, en Madrid, cuando uno de estos vehículos sufrió un choque frontal con un conductor que huía de los agentes, y tras la colisión «ni siquiera saltaron los airbags, con el consiguiente riesgo para la vida de los agentes».

Jupol informa que «desde la Dirección General de la Policía (DGP) aseguran, a pesar de todas las pruebas, que las furgonetas están en perfecto estado y que el servicio interno de automoción de la Policía Nacional pasa las ITV de todos estos vehículos». Ante esta respuesta, este sindicato va a solicitar a la DGP que de manera urgente facilite todos los datos de las inspecciones técnicas que han pasado estas furgonetas «para comprobar si existe alguna irregularidad en las mismas que pudiera poner en riesgo la vida de los agentes». 

Jupol recuerda que ha reclamado al Ministerio de Interior y a la DGP en varias ocasiones que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los agentes de la Policía Nacional que prestan servicio en vehículos.

También viene denunciando desde hace tiempo el mal estado general del parque móvil de la Policía Nacional, «con vehículos desactualizados, con decenas e incluso cientos de miles de kilómetros, sin medios de defensa adecuados y en pésimo estado de conservación».

«El mal estado del parque móvil supone un riesgo para todos los agentes de la Policía Nacional que prestan servicio a bordo de uno de estos vehículos”, sentencia el portavoz de Jupol, Pablo Pérez. Según asegura, “no cumplen con casi ninguna de las medidas de seguridad necesarias para el desempeño de labores policiales”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política