Los diputados de la Junta de Gobierno José Ramón Couso y Javier Mata presentan el primer sello de uso profesional del ICAM.
Los diputados de la Junta de Gobierno José Ramón Couso y Javier Mata presentan el primer sello de uso profesional del ICAM.

El ICAM celebra el Día Internacional del Abogado instaurando el primer sello de uso profesional de la abogacía de Madrid

3 / 02 / 2023 13:21

Actualizado el 03 / 02 / 2023 13:27

El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha creado el primer emblema para uso profesional de la abogacía madrileña. La iniciativa, que ha sido presentado este viernes por los diputados José Ramón Couso y Javier Mata con motivo del Día Internacional del Abogado, responde a una petición de los letrados y letradas ejercientes y da respuesta a una cuestión deontológica.

El origen del proyecto, según ha explicado Couso, diputado responsable del área de Deontología del ICAM, nace de la prohibición establecida en los artículos 20.2.f) del Estatuto General de la Abogacía y 6.3.f) del Código Deontológico, que impide a los profesionales hacer uso de los emblemas colegiales en su publicidad, dejando en manos de los colegios la posibilidad de aprobar distintivos que acrediten su condición colegial. 

Al hilo de esta prohibición, el ICAM ha tenido que tramitar expedientes deontológicos por un uso incorrecto del escudo colegial, resueltos satisfactoriamente cuando, al tener conocimiento de la prohibición, los abogados y abogadas los han retirado voluntariamente de sus despachos, cartas, webs, etc. Al mismo tiempo, a los colegiados que solicitaban permiso a la institución para utilizar esos símbolos colegiales, se les denegaba esa posibilidad, generando cierta insatisfacción. 

Con este sello, ha explicado el diputado, se resuelven ambas cuestiones. “Damos respuesta a un problema deontológico y atendemos a una necesidad real de los abogados ejercientes que desean poner en valor su colegiación mediante un emblema que puedan usar de forma voluntaria en cualquier soporte”, dijo.

Por su parte, el diputado responsable del área de Defensa de la Abogacía, Javier Mata, ha recordado que la acción de la nueva Junta del ICAM  tiene dos ejes prioritarios: ser un colegio útil y la Defensa de la Profesión.

En ese sentido, defender la profesión “supone también estar cerca de las necesidades de los colegiados, y poder disponer de un sello que les distinga como colegiados y colegiadas era una de estas demandas”, ha señalado.

En este sentido, los emblemas presentados hoy ofrecen a los ejercientes “la posibilidad de poner en valor su colegiación, aportando un rasgo distintivo, de orgullo y de pertenencia”, ha destacado Mata.

Pensados para su uso tanto impreso como digital, los logos reproducen toda la simbología del emblema colegial, que se ha mantenido prácticamente sin alterar desde el siglo XVIII.

En los próximos días estarán disponibles en el área reservada de la web colegial. Los abogados y abogadas ejercientes los podrán usar, de forma voluntaria, en cualquier soporte de sus comunicaciones comerciales profesionales: tarjetas de visita, páginas web, placas de despacho o firma de correo electrónico.

Noticias relacionadas:

El ICAM quiere acabar con el silencio de los abogados: el 70 % sufre incidencias en los juzgados, pero solo el 13 % las comunica

El ICAM exige a Bolaños que convoque con urgencia el segundo examen de acceso a la abogacía de 2026

Teletrabajo, flexibilidad y permisos retribuidos: el ICAM obtiene el sello de Empresa Familiarmente Responsable

El ICAM cuestiona los nuevos baremos de Justicia Gratuita: «puede empeorar el resultado económico para los profesionales»

El ICAM alerta de los “cuellos de botella” en Extranjería y reclaman más coordinación administrativa

Migraciones admite ante el ICAM que la regularización habría sido «muy, muy, muy difícil» sin los abogados

Lo último en Profesionales

ISABEL WINKELS

Isabel Winkels: «Los MASC en Derecho de Familia son un fiasco, solo generan dilaciones»

Paloma Zabalgo

El ICAM reclama reformar el Código Civil para regular el uso de la vivienda en los casos de custodia compartida

Premios Gericó

Garrigues, Iberdrola, Gómez-Acebo & Pombo y ECIX, protagonistas de los Legal Leadership Awards 2026

FPBE

Tres estudiantes de Derecho idean una fórmula contractual para impulsar la carrera profesional de las personas autistas

Fieldfisher

Fieldfisher incorporará la IA jurídica de Legora al trabajo de 1.400 profesionales de sus oficinas internacionales