Celso Rodríguez Padrón, presidente del TSJM, premio Balanza de Oro de la Procura: «Me siento depositario de un premio a todos los jueces y magistrados»
El presidente del TSJM, Celso Rodríguez Padrón, en el centro, con su "Balanza de Oro", que le fue entregada por la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo Berlanga, y por el presidente de la procura madrileña, Alberto García Barrenechea. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Celso Rodríguez Padrón, presidente del TSJM, premio Balanza de Oro de la Procura: «Me siento depositario de un premio a todos los jueces y magistrados»

|
09/2/2023 06:52
|
Actualizado: 09/2/2023 12:20
|

El aplauso a Celso Rodríguez Padrón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras su intervención fue de esos que duran y duran y que parecen que no se acaban nunca. De los que se dan con cariño, primero, y con un reconocimiento sincero, porque se tiene la certeza de que se lo merece.

Se produjo tras recibir la Balanza de Oro del Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), en el marco del Salón de Baile del Teatro Real. Una distinción que le entregaron Eugenia Carballedo Berlanga, presidenta de la Asamblea de Madrid, y el decano del ICPM, Alberto García Barrenechea.

El decano madrileño previamente destacó la extraordinaria contribución de Rodríguez Padrón «al mundo de la judicatura, como relevante jurista de dilatada trayectoria, su sentido crítico de la realidad, y compromiso y cercanía con la procura. Un hombre -añadió- cuya integridad ética y moral le hace valedor de cualquier distinción».

Alberto García Barrenechea, decano del Colegio de Procuradores de Madrid, minutos antes de entregar el premio a Rodríguez Padrón. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
El galardonado con la «Balanza de Oro». Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Rodríguez Padrón, visiblemente emocionado, afirmó que se sentía «depositario de un premio que entiendo dirigido a todos los jueces y magistrados integrantes del poder judicial en España».

Y añadió: «En tiempos tan convulsos para la justicia, ya desde hace un largo periodo, quiero aprovechar este momento para confesar abiertamente lo orgulloso que me siento de pertenecer a una carrera que defiende, cada día, esa independencia que proclama la Constitución. Que en circunstancias adversas defiende ese ideal de justicia que no solo pasa por su sumisión al imperio de la ley. Creo que debe ser adicionada con otro sentido, que es un sustento en valores y en principios éticos».

Los galardonados y las autoridades. De izquierda a derecha Dmytro Matiuschenko, ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Eugenia Carballedo Berlanga, presidenta de la Asamblea de Madrid, Juan Carlos Estévez, presidente del CGPE, Rafael Mozo, presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Alberto García Barrenechea, decano del Colegio de Procuradores de Madrid, y Celso Rodríguez Padrón, presidente del TSJM.

El otro galardón, el premio Convivencia y Tolerancia, fue entregado por el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, y por el presidente del Consejo General de los Procuradores de España, Juan Carlos Estevez, al Pueblo de Ucrania, en las personas de un coro de niños ucranianos refugiados en España.

Un coro que al comenzar el acto cantaron el himno de Ucrania y lo cerraron con otra canción de tonos optimistas.

El ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, observa cómo el presidente en funciones del CGPJ, Rafael Mozo, junto con el presidente del CGPE, Juan Carlos Estévez, entregan el premio Convivencia y Tolerancia en las personas de un grupo de jóvenes exiliados por la guerra. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
El coro de niños ucranianos interpretaron el himno nacional de su país y otra canción muy alegre. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
El presidente del CGPE durante su intervención. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Plano general del patio de butacas, que presentó un lleno hasta la bandera. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Previamente, Estévez recordó, “la obligación moral que tiene Europa para Ucrania.La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania está teniendo un enorme coste para el pueblo ucraniano, que lucha no sólo para proteger sus hogares, su soberanía, su independencia y su integridad territorial, sino también por la libertad, la democracia, el Estado de derecho y los valores europeos y por ello, este Consejo General de Procuradores de España, que yo tengo el honor de presidir no puede ni debe ser ajeno a ello».

Dmytro Matiuschenko, ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, contestó dando las gracias en nombre de su país y recordando la «guerra injusta de Rusia contra Ucrania».

«Han acabado con miles de vidas de civiles, muchos de ellos niños. Haremos que los ocupantes respondan por todo. La guerra que estamos librando es una guerra por la libertad y contra el autoritarismo. Y la estamos sufriendo mucho. No hay ningún lugar en Ucrania que sea seguro. Recuerden ustedes que lo que estamos defendiendo son, precisamente, los valores europeos, de democracia y libertad. Sus valores, nuestros valores», añadió.

Matiuschenko recordó que en España hay ahora 140.000 ucranianos: «Ustedes nos están ayudando a salvar vidas. Siempre les estaremos agradecidos».

El aforo de 400 personas del Salón de Baile del Teatro Real estuvo al completo. Entre los invitados, los magistrados del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo, María Luisa Segoviano, César Tolosa y Enrique Arnaldo, acompañado de su esposa, Yolanda San Pastor.

Cuatro magistrados del TC. De derecha a izquierda, Juan Carlos Campo, Enrique Arnaldo, Yolanda San Pastor –esposa de Arnaldo–, María Luisa Segoviano y César Tolosa. Junto a este, Rosa María Virolés, presidenta en funciones de la Sala de lo Social.

Magistrados, también, del Constitucional como Rosa María Virolés, presidenta en funciones de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, sus compañeros de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, José Manuel Bandrés, Dimitry Berberoff, y de la Sala de lo Penal, Eduardo de Porres. Ramón Trillo, presidente emérito de la Sala Tercera del Supremo, asistió.

Eduardo de Porres y Luis Cazorla08 de febrero de 2023
Eduardo de Porres, magistrado de la Sala de lo Penal, y el jurista Luis Cazorla. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Así como el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, Juan Pedro Quintana, el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González, la juez decana de los Juzgados de Madrid –y presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura–, María Jesús del Barco, las jueces decanas de Torrejón de Ardoz, Raquel Rodríguez, de Collado Villalba, Marta García, y de Valdemoro, Concha Azuara, y sus compañeros Carmen Gámiz y Fernando de la Fuente.

Por parte de la Fiscalía, su máximo representante, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra.

Álvaro García Ortiz e febrero de 2023-7
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Desde el Consejo General del Poder Judicial, junto con su presidente en funciones, Rafael Mozo, los vocales José Antonio Ballestero y José María Macías.

La Abogacía tuvo como representantes oficiales a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y al nuevo decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón. Y como ejercientes, Javier Borrego, Juan Gonzalo Ospina, Fernando Blanco, Jaime Sanz de Bremond y Manuel Marchena, Perea. Asimismo, María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores. Y Gabriel María de Diego Quevedo, decano emérito del ICPM.

Desde el lado político, Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, que tenía a todos intrigados por la noticia de que se daba de baja del PP –lo que inducía a pensar que dejaría la política en breve–, su segunda de a bordo, la viceconsejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, y la consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana, Gabriela Bravo.

López
Enrique López, consejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
María Jesús Moro
La diputada por el PP, María Jesús Moro, y la viceconsejera de Justicia de la Comunidad Autónoma de Madrid, Yolanda Ibarrola. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Por el PP nacional, María Jesús Moro, diputada. Y por Vox, Javier Ortega Smith-Molina.

Por los letrados de la Administración de Justicia, el secretario de Gobierno del TSJM, Sebastián Lastra, y la secretaria coordinadora, Verónica Ezcurra. No faltaron tampoco Ernesto Casado, presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, y Francisco José Aguilar, de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, en huelga con el Ministerio desde el pasado 24 de enero.

Sin olvidar, a toda la Junta de Gobierno del ICPM, con la vicedecana al frente, Carmen Giménez Cardona, y Antonio Sánchez-Jáuregui Alcaide, Marta Franch Martínez, Joaquín de Diego Quevedo, Ángel Luis Mesas Peiró, Francisco Montalvo Barragán, Noel de Dorremochea Guiot, María Luis Montero Correal, Natalia Martín de Vidales, Eduardo Manzanos Llorente, María Pardillo Landeta, Arturo Romero Ballesteros, María Soledad Castañeda González y Delia León Alonso.

Por el CGPE, el secretario general –decano emérito del ICPM–, Antonio Álvarez-Buylla.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial