Lufthansa tendrá que pagar hasta 600 euros a los afectados por el fallo informático, más gastos derivados del retraso
"La normativa europea tasa la indemnización por los kilómetros del vuelo que se retrasa, con 250 euros si se trata de menos de 1.500 kilómetros, 400 euros si es de entre 1.500 y 3.500 kilómetros y de 600 euros si supera los 3.500", explica Nidia Rodero, abogada de la plataforma de servicios legales Reclamador.es.

Lufthansa tendrá que pagar hasta 600 euros a los afectados por el fallo informático, más gastos derivados del retraso

|
20/2/2023 06:48
|
Actualizado: 20/2/2023 10:34
|

Una incidencia con los sistemas informáticos de la aerolínea Lufthansa ha causado el retraso de varios vuelos este miércoles pasado, abriendo la puerta a reclamaciones por las que los afectados pueden exigir hasta seiscientos euros, sin incluir lo que podrían recibir por inconveniencias que surjan a raíz de

«Es pronto para dar una cifra de afectados», dice Nidia Rodero, abogada de la plataforma de servicios legales Reclamador.es. La incidencia ocurrió ayer y los pasajeros tardan más en movilizarse e iniciar sus reclamaciones». Según fuentes de la aerolínea alemana, los sistemas de facturación y embarque se vieron afectados en varios aeropuertos británicos, así como en Frankfurt y Múnich, lo que está impidió que los pasajeros puedan acceder a los aviones.

Debido a que el fallo entra dentro del marco de organización y control del aeropuerto, como lo estaría una avería técnica en una de las aeronaves, sin que medie la interferencia de un tercero, los viajeros afectados pueden reclamar una compensación, además de asistencia y costes adicionales.

La primera recomendación de Rodero es fijarse en todos los detalles de la situación particular del viajero ante una situación en la que no opera el vuelo para formular la reclamación de manera efectiva.

«La normativa europea tasa la indemnización por los kilómetros del vuelo que se retrasa, con 250 euros si se trata de menos de 1.500 kilómetros, 400 euros si es de entre 1.500 y 3.500 kilómetros y de 600 euros si supera los 3.500, pero también se deben contar los gastos adicionales derivados del retraso, que se analizan caso a caso», explica.

En este sentido, Rodero destaca que las aerolíneas ofrecen como opciones un reembolso del precio del billete o una reubicación a conveniencia del afectado, pero que este puede también buscar otro billete, una medida que dependería del sobrecoste asumido que tendría que pagar la aerolínea, igual que la reserva perdida de un hotel o una entrada de concierto, en ciertos casos.

La abogada subraya que no se puede esperar lo mismo en los escenarios en los casos que se consideran de fuerza mayor al no depender de los medios de la aerolínea. como si hubiera una caída en la red de comunicaciones por una ciberamenaza, un ataque terrorista dirigido o por condiciones meteorológicas que minimizan la visibilidad o comprometen la seguridad del vuelo.

También sería distinta la situación en la que la responsabilidad recae sobre el aeropuerto, en el caso de que sus sistemas resulten afectados en vez de la aerolínea.

Sin embargo, Rodero advierte de una incidencia que ha podido observar en la que los vuelos que hacen la misma ruta acumulan retrasos a lo largo del día, por lo que los pilotos extienden su jornada y al final del día se cancelan los últimos vuelos por haber sobrepasado sus horas permitidas, algo que «también estaría en el marco de responsabilidad de la aerolínea».

Según datos de enero de este año, Lufthansa acumuló un 3,8 % de las 44.000 reclamaciones que se hicieron el año pasado por cancelaciones con menos de dos semanas de anticipación y retrasos superiores a las 3 horas.

«Lufthansa debe responder por los fallos ante los pasajeros», afirma, señalando ejemplos de reclamaciones exitosas por los mismos motivos en el pasado. «Los clientes no siempre hacen las reclamaciones de inmediato, pero lo que solemos ver es que aumentan mientras pasa el tiempo y ellos recopilan la documentación».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores