El Comité de Huelga de los LAJ califica la propuesta del Ministerio de Justicia de «inaceptable» tras la cuarta reunión
Luis Toribio ha destacado la necesidad de "que venga alguien con verdadera capacidad de negociar", añadiendo una clara referencia a Llop.

El Comité de Huelga de los LAJ califica la propuesta del Ministerio de Justicia de «inaceptable» tras la cuarta reunión

|
28/2/2023 14:11
|
Actualizado: 28/2/2023 14:14
|

El Comité de Huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ha vuelto a abandonar la cita con el Ministerio de Justicia sin un acuerdo para suspender la huelga indefinida convocada el 24 de enero de este año.

Desde el ministerio ofrecieron una subida salarial para 1.800 letrados de los grupos de población 4 y 5, pero el comité ha rechazado esta propuesta insistiendo en que debían equipararse los sueldos en un 85% de los de los jueces y magistrados a través de la llamada cláusula de enganche.

El representante Luis Toribio, que es además vicepresidente del Colegio Nacional de Letrados, ha declarado que el ministerio dirigido por Pilar Llop ha presentado una propuesta en su cuarta reunión que desde el comité califican de «absolutamente inaceptable», aunque mencionó que era algo que se esperaban.

Según Toribio, las negociaciones, que tardaron menos de una hora en esta ocasión, no han llevado a «ningún avance» hasta ahora. Volverán a reunirse hoy a las 14:30 horas.

También señaló que el Comité de Huelga había llegado con una «contrapropuesta», con la que respondían a las primeras medidas que les habían presentado desde el ministerio, en un escrito que presentaron en la reunión que tomó lugar este pasado lunes.

Ha destacado la necesidad de «que venga alguien con verdadera capacidad de negociar», añadiendo una clara referencia a Llop, quien, en su opinión, tendría que «desencallar» el conflicto. Hasta ahora, el Comité de Huelga se ha reunido con  el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo.

«Hemos exigido que la ministra aparezca de una vez por todas porque siempre está desaparecida en el conflicto más grave que tiene planteada la Administración de Justicia hoy en día», dijo.

«El Ministerio, a nuestro juicio, no hace ningún avance, al contrario de nosotros, que estamos siempre tratando de negociar y de ofrecer salidas alternativas», ha dicho. «Pero la propuesta que nos hace el Ministerio no nos lleva a ningún sitio».

Juan José Yáñez, miembro también del Comité de Huelga, destacó que no se sentía «seguro» de «la voluntad del Ministerio de Justicia de encontrar una solución rápida a este problema».

«Si no se encuentran satisfechos con nuestras contrapropuestas y modificaciones, les presentaremos otras y así seguiremos, pero si ellos quieren ir lento, qué le vamos a hacer», lamentó.

Hasta ahora, la Unión Progresista de LAJ (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Colegio de LAJ, convocantes de la huelga, han registrado una participación de entre el 85% y el 73%, mientras que el Ministerio de Justicia ha contabilizado entre un 33,92% y un 18,9% de seguimiento.

Los convocantes, que señalan que persiguen una mejora salarial para compensar la carga de trabajo que han asumido, afirman que los efectos tras más de un mes de huelga incluyen la suspensión de aproximadamente 223.000 vistas y unos 800 millones de euros bloqueados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales