Firmas

Ana Obregón no puede ser perseguida penalmente en España, lamentablemente

Ana Obregón no puede ser perseguida penalmente en España, lamentablemente
Manuel Álvarez de Mon, abogado, exmagistrado y exfiscal, explica por qué Ana Obregón no puede ser imputable en España y se pronuncia en contra de la maternidad subrogada. Foto: Hola.
29/3/2023 21:27
|
Actualizado: 30/3/2023 00:59
|

Ana Obregón, cómo ha informado ya puntualmente Confilegal, ha sido madre a los 68 por gestación subrogada en Estados Unidos.

Esto es algo castigado por el Código Penal español que, en su artículo 222.2, establece pena de prisión de 6 meses a 2 años a quien entregase a terceros un hijo para alterar o modificar la filiación.

La sociedad española es afortunadamente contraria a esta práctica que denigra y cosifica la filiación así obtenida y, además, se aprovecha de mujeres que por necesidad económica se prestan a hacer la gestación de un ser con el qué después van a perder todo contacto, con el coste afectivo que conlleva, pues no hay voluntad en la necesidad que les impulsa a aceptar el proceso de llevar a cabo esa gestación, como han demostrado los países que pasaron a consentirla sin contraprestación económica.

Momento en el que naturalmente desaparecieron mujeres dispuesta a a realizar tal «trabajo».

En esto hay consenso entre todos los partidos españoles excepto Ciudadanos, que da la nota en esto como en tantas otras cosas, hasta que sigan las siglas de ese partido que actualmente no tiene nada que ver con lo que fue la idea inicial que llevó a su fundación.

Pues bien, ese rechazo de toda la sociedad española, salvo la excepción dicha a esa seudo maternidad subrogada, está castigada penalmente si se produce en España.

INSUFICIENCIA LEGAL DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

Pero no puede ser sancionada si se produce fuera de España por una insuficiencia legal en la redacción de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece la extensión y los límites de la jurisdicción española.

Lo que está determinando en su artículo 23.2 que dice que la jurisdicción española conocerá en lo penal, de los hechos previstos como delitos en las leyes españolas aunque fueren cometidos fuera del territorio nacional.

Siempre que los responsables fueren españoles y concurrieron los siguientes requisitos:

A) Que el hecho sea punible en el lugar de ejecución, salvo lo dispuesto en un Tratado internacional.

B) Que el agraviado o el Ministerio Fiscal interpongan denuncia o querella.

C) Que el delincuente no haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero o en este último caso no haya cumplido la condena.

El requisito A impide proceder contra Obregón por no ser punible el hecho en el lugar de ejecución, o sea, el Estado de Florida en los Estados Unidos de América, dada la pluralidad legislativa penal en aquel país que varía de un estado a otro.

El mismo artículo 23 en sus apartados 3 y 4 permite perseguir otros delitos cometidos en el extranjero tanto por españoles o extranjeros, si se trata de los delitos graves que enumera, entre otros, traición, contra el titular de la corona, rebelión, diversas falsificaciones, genocidio, terrorismo, etc.

Entre ellos no está el caso del artículo 222 del Código Penal.

Así pues es cosa quizás de ampliarse esos supuestos de persecución de delitos cometidos por españoles en el extranjero, en una próxima reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para incluir los supuestos del artículo 222 y quizás otros también.

La sensibilidad social lo requiere y sobre todo acabar con la esclavitud personal que supone el caso de las mujeres llamadas a ser madres gestantes .

Otras Columnas por Manuel Álvarez de Mon Soto:
Últimas Firmas
  • Opinión | ¡Zorra!
    Opinión | ¡Zorra!
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)