LAS-4-ASOCIACIONES-DE-JUECES-scaled
Los representantes de las cuatro asociaciones de jueces que han asistido a la reunión con el Ministerio: María Jesús del Barco, presidenta de la APM, Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la AJFV, Juan Vacas, miembro del Secretariado de JJpD y Fernando Portillo, presidente de la Gestora de FJI. La sensación de los representantes asociativos tras el encuentro es que el Ministerio «no fue con los deberes hechos».

Las 4 asociaciones de jueces califican de «decepcionante» la primera reunión con el Ministerio tras la huelga de LAJ

Han puesto el 30 de mayo como fecha límite para llegar a un acuerdo, mientras tanto preparan un calendario de medidas de presión

31 / 03 / 2023 14:43

Actualizado el 31 / 03 / 2023 14:58

En esta noticia se habla de:

Las cuatro asociaciones de jueces –la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)– han calificado la primera reunión celebrada hoy con el secretario general de la Administración de Justicia, Manuel Olmedo, de «decepcionante».

«Después de un año trabajando con este equipo ministerial por la mejora de las condiciones profesionales de la Carrera Judicial, nos encontramos con que el Ministerio de Justicia no ha sido siquiera capaz de concretar una fecha para la celebración de la Mesa de Retribuciones, único instrumento legal previsto para tal fin y en el que debe estar presente el Ministerio de Hacienda», han explicado después.

Sobre todo sabiendo que la reunión había sido convocada una semana atrás.

EL RESULTADO DE LA HUELGA DE LOS LAJ, PRESENTE: HAY DINERO

La mención al Ministerio de Hacienda y Función Pública no ha sido inocente ya que ha sido esta cartera la que ha terminado con la huelga que han mantenido los letrados de la Administración de Justicia tras dos meses de huelga. Y es el que tiene «la llave de la caja».

La secretaria de Estado de Función Pública hizo una oferta de aumento salarial a los LAJ de entre 430 y 450 euros brutos mensuales a abonar de desde el 1 de enero pasado hasta el 1 de junio de 2024.

El movimiento asociativo de jueces ve una correspondencia directa de sus reclamaciones salariales con el desenlace de esa huelga porque han visto que «hay dinero y nosotros también queremos una subida».

«Hemos conseguido un compromiso consistente en que la Mesa de Retribuciones se celebrará antes del día 10 de mayo de 2023. La semana del 10 de abril se nos informará de la fecha concreta», han subrayado.

Y han añadido en tono tajante: «que las mejoras retributivas para la Carrera Judicial deben estar acordadas antes del 30 de mayo de 2023».

Las cuatro asociaciones, que llevaban negociando con Justicia desde el mes de marzo de 2 022, advierten de que «a la vista de los precedentes y ante la falta de propuestas concretas» van a confeccionar «un calendario de medidas de presión» de las que no excluyen la huelga. La coincidencia en la unidad de acción de las asociaciones de jueces es completa.

El Ministerio tuvo una reunión previa ayer con las cinco organizaciones sindicales que representan a los 45.000 funcionarios tras la cual informaron que iban a convocar una huelga indefinida desde el 17 de abril próximo.

Noticias relacionadas:

Jueces y fiscales nos merecemos más

Jueces y fiscales advierten que si el 31 de octubre no ven avances en la negociación regresarán a las movilizaciones

El 27 de septiembre se constituye la ‘mesa de retribuciones’ de jueces y fiscales

El ministro de Justicia y las asociaciones de jueces y fiscales pactan una tregua de tres semanas

Porqué es esencial para Catalá que Quim Torra sea elegido hoy presidente de la Generalitat

Lo último en Mundo Judicial

Perelló con comité contra la pena de muerte

Perelló reafirma su compromiso con la abolición de la pena capital en su encuentro con el Comité Internacional contra la Pena de Muerte

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios