Los sindicatos de Justicia convocan a una huelga indefinida a los 45.000 funcionarios para exigir una subida salarial
Los cinco sindicatos de Justicia reclaman subidas en línea con lo conseguido por los LAJ en su huelga. La imagen corresponde a una manifestación que tuvo lugar en 2018 ante el Ministerio de Justicia. Foto: Confilegal.

Los sindicatos de Justicia convocan a una huelga indefinida a los 45.000 funcionarios para exigir una subida salarial

|
30/3/2023 22:19
|
Actualizado: 20/4/2023 13:30
|

La reunión que han mantenido hoy los cinco sindicatos de justicia –CSIF, STAJ, CCOO, UGT y CIG– con el secretario general de la Administración de Justicia, Manuel Olmedo se ha saldado con la convocatoria de una huelga, a partir del 17 de abril próximo, y de 10 a 13 horas todos los días de forma indefinida.

Los sindicatos de justicia han tomado esta decisión tras constatar la «nula voluntad» del Ministerio en dicha reunión, que ha tenido lugar esta tarde en la que no han obtenido ninguna oferta de subida salarial para los 45.000 funcionarios del ramo como «reconocimiento de las funciones que realizan a diario en los juzgados» y en «línea con el acuerdo firmado por los letrados».

En dicho acuerdo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el de Justicia acordaron con el Comité de Huelga subidas mensuales de entre 430 y 450 euros en un periodo de un año y medio.

Los sindicatos exigen, además, la paralización de la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), ahora en tramitación en el Congreso de los Diputados, que impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación.

«Los cinco sindicatos subrayan que la huelga del colectivo de letrados ha puesto de manifiesto que la eficiencia de la Justicia no pasa por los Tribunales de Instancia ni el resto de las medidas diseñadas en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, sino retribuyendo las funciones que realmente realiza el personal de la Justicia», destacan.

DEBE PRODUCIRSE UNA SUBIDA EN LAS CUANTÍAS QUE LOS LAJ

«El propio Ministerio ha reconocido que cualquier modificación al alza de las retribuciones de un cuerpo, como ha sucedido en el caso de los letrados, tiene repercusiones en el resto de carreras, cuerpos, categorías… De esta manera, debe producirse una subida en las cuantías que recibe el resto del personal. Solo falta que el Ministerio actúe en consecuencia», subrayan.

El día 12 de abril los delegados de Justicia de toda España se concentrarán delante del Ministerio de Justicia dando inicio a las movilizaciones, explican en un comunicado.

La primera jornada de huelga comenzará el lunes 17 de abril con los mencionados paros parciales todos los días.

«El día 19 de abril se convocará una jornada de huelga general durante toda la jornada y una manifestación» que tendrá lugar ante «el Ministerio de Justicia en la (calle San Bernardo, 45) a las 12 horas», añaden.

Y concluyen haciendo un llamamiento a todos los funcionarios para que secunden los paros y las movilizaciones convocadas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial