Las tres asociaciones de fiscales ponen sobre la mesa sus reivindicaciones económicas ante el Ministerio de Justicia
De izquierda a derecha, Cristina Dexeus, de la Asociación de Fiscales, Víctor Castells Domenech, de la Unión Progresista de Fiscales, y Vicente González Mota, de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Las tres asociaciones de fiscales ponen sobre la mesa sus reivindicaciones económicas ante el Ministerio de Justicia

|
04/4/2023 16:56
|
Actualizado: 11/4/2023 11:39
|

Cristina Dexeus y Pedro Díaz Torrejón, por la Asociación de Fiscales (AF), Víctor Castells Domenech, por la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Vicente González Mota y Santiago Sánchez, por la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) pusieron hoy sobre la mesa el listado de reivindicaciones previas a la celebración de la mesa de retribuciones que tiene que tener lugar con el Ministerio de Justicia antes del 10 de mayo próximo.

Ante el secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, y el secretario general de la Administración de Justicia, Manuel Olmedo, los cinco miembros de las tres asociaciones de fiscales desgranaron por espacio de dos horas, entre las 11.30 y las 13.30, lo que consideran justo para poner al día económicamente a la carrera fiscal.

Han sido, en concreto, cuatro puntos: la modificación de los grupos de población, mejoramiento en lo que se percibe por guardias y trienios y una subida lineal superior a la pactada con los letrados de la Administración de Justicia, que ha supuesto un aumento de entre 430 y 450 euros mensuales brutos por persona en un periodo de un año y medio.

La sensación entre los representantes de las asociaciones ha sido «desalentadora» porque «aunque celebrada en un clima de distendido y de respeto institucional, no hemos avanzado en ninguna de las propuestas que hemos presentado, ni en las reclamaciones que en mejora de las condiciones profesionales de la carrera fiscal habíamos formulado», han afirmado.

Y han añadido: «El Ministerio de Justicia se ha comprometido a realizar un trabajo previo con el Ministerio de Hacienda, circunstancia exigida por las asociaciones de fiscales e imprescindible para continuar con este trabajo, ya que en todas las reuniones previas este ha sido el impedimento esgrimido por el Ministerio de Justicia para
haber fracasado todas las reuniones anteriores».

Como ya ocurriera el pasado viernes con las asociaciones de jueces, las de fiscales advierten que comienzan a «confeccionar desde este momento, junto a las asociaciones judiciales, un calendario de medidas de presión».

El pasado viernes el Ministerio se reunió con los representantes de las cuatro asociaciones de jueces con este mismo fin. Ahora la pelota queda en el tejado del Ministerio que es quien debe convocar a las siete asociaciones (jueces y fiscales) para negociar la modificación de sus condiciones de trabajo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial