Una trabajadora de Estrella Galicia demanda a la empresa por acoso laboral tras ser elegida representante sindical
El escrito también va dirigido contra tres empleados que ejercían como jefes directos al ser los que, supuestamente, cometieron tal comportamiento.

Una trabajadora de Estrella Galicia demanda a la empresa por acoso laboral tras ser elegida representante sindical

Ha solicitado la rescisión del contrato y una indemnización de 60.000 euros
|
06/4/2023 06:48
|
Actualizado: 07/4/2023 12:50
|

Una trabajadora de CustomDrinks e Hijos de Rivera (grupo al que pertenece Estrella Galicia) ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Social de Lugo por acoso laboral. 

El escrito también va dirigido contra tres empleados que ejercían como jefes directos al ser los que, supuestamente, cometieron tal comportamiento. Se dirigían a ella de forma despectiva, no dejando expresarse y siempre en actitud amenazadora.

La empleada, que actualmente se encuentra de baja médica por trastorno ansioso-depresivo, ha solicitado la rescisión del contrato y una indemnización de 60.000 euros por “una conducta lesiva contra los derechos fundamentales” en base al artículo 14 de la Constitución Española.

La demanda, que ha sido interpuesta por el Despacho Balms Abogados, relata que la empleada llevaba prestando servicios para la empresa desde noviembre de 2007 como encargada.

Pero en el año 2019 fue elegida como representante sindical por sus compañeros y, desde ese momento, se fraguó contra ella una campaña de desprestigio. Sus superiores llegaron, presuntamente, a dar órdenes explicitas a sus compañeros para que evitasen cualquier tipo de relación con ella tanto dentro de la jornada laboral como fuera de ella.

Además del aislamiento social, “dichas personas procuraron que la trabajadora se quedase aislada laboralmente al no facilitarle los instrumentos necesarios para la correcta realización de su trabajo” cuando al resto de los empleados sí que se les otorgaban.

Por ejemplo, en su puesto de trabajo llegó a carecer de línea telefónica y tampoco se le facilitó un teléfono móvil u otra herramienta de comunicación. Por lo que no tenía forma de contactar con el resto de la empresa a pesar de haberlo solicitado en infinidad de ocasiones a sus superiores.

Otras medidas de presión

Por otro lado, en la demanda también se denuncia que la trabajadora sufrió una modificación de horario de un día para otro sin que ningún otro empleado se viese afectado. Además, no le respetaban el descanso entre jornadas establecido en el artículo 34.3 del Estatuto del Trabajador (ET) ni se tenía en cuenta que acababa de incorporarse de su segunda maternidad.

Este artículo dice que entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, 12 horas. Al no poder conciliar su vida laboral con la familiar, se vio forzada a solicitar una reducción de jornada. 

Asimismo le denegaron poder realizar cursos de formación sin ninguna explicación y poder cogerse días de asuntos propios a pesar de que a otros empleados sí se les concedían.

Entienden que se ha producido acoso laboral

Desde el despacho Balms Abogados entienden que se está produciendo acoso laboral porque estos actos se están ejerciendo de forma reiterada desde hace más de seis meses, se le está aislando social y laboralmente y se está atentando contra la dignidad personal.

Y, como consecuencia a todos esos hechos, lleva de baja médica desde el 1 de abril de 2022 por un trastorno ansioso-depresivo que todavía padece. 

Según la demanda, toda esta situación de acoso que está experimentando fue puesta en conocimiento de sus superiores pero no le dieron ninguna solución ni le ofrecieron los equipos de trabajo necesarios para realizar su trabajo de forma correcta.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales