Es necesario crear la figura del Defensor del Peregrino del Camino de Santiago
Un Defensor del Peregrino y una Comisión en el Senado para proteger al peregrino y promover el Camino de Santiago, son las propuestas del abogado José Ricardo Pardo Gato.

Es necesario crear la figura del Defensor del Peregrino del Camino de Santiago

|
15/4/2023 06:48
|
Actualizado: 17/4/2023 12:31
|

El abogado José Ricardo Pardo Gato, experto investigador sobre el Camino de Santiago y el derecho y la justicia, planteó ayer la creación de la figura del Defensor del Peregrino del Camino de Santiago y el establecimiento de una Comisión en el Senado en la que se promuevan iniciativas legislativas de protección al Camino.

Fue durante su discurso de ingreso en la Real Academia Gallega de Jurisprudencia (RAGJYL), en la que ocupará la medalla número 13 de la institución, anteriormente en manos del también abogado José Manuel Liaño Flores –fallecido el 5 de mayo de 2022– un humanista al que definió como su “mentor de cabecera” y hacia el que expresó un sentido recuerdo.

Pardo Gato reivindicó «una regulación específica de protección al peregrino tal como existía en la legislación medieval y también una regulación del valor inmaterial del Camino, la contemplación y articulación de usos, costumbres, gustos, hábitos, cancioneros y tradiciones».

El derecho medieval, recordó, otorgaba un estatuto jurídico específico al peregrino jacobeo, una expresa protección de partida y de regreso.

Hoy en día no existe un cuerpo jurídico propio, subrayó.

“Actualmente, las administraciones ponen el acento en la protección cultural del Camino como itinerario cultural europeo; existe una protección urbanística, arquitectónica, estética, también en la promoción y difusión de la ruta”, explicó.

Pero hay que dar un paso más. En esta dirección.

PONER EN MARCHA UN REGISTRO INTERNACIONAL

Para Pardo Gato «es necesario afrontar la protección jurídica activa del peregrino, poner en marcha un registro internacional, dar mayor seguridad jurídica al caminante, un mecanismo que en plena era digital no resultaría nada complejo implementar”.

El nuevo académico abordó en su intervención la jurisprudencia asentada en relación al Camino de Santiago mencionando varias sentencias de distintas Comunidades Autónomas referidas a la protección del patrimonio, la delimitación y protección de los distintos caminos, en donde el orden penal no es ajeno.

Los Caminos declarados Patrimonio Mundial recorren más de 2.500 kilómetros a través de 8 comunidades autónomas y atraviesan más de 300 municipios”, destacó el especialista. Su ordenación en cada región presenta disonancias.

El solemne acto de ingreso fue presidido por José Luis Seoane Spiegelberg, magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Al discurso de Pardo Gato contestó el también académico y presidente de la Academia Xacobea, Jesús Palmou Lorenzo.

El recipiendario tuvo como padrinos, el abogado Carlos Lema Devesa y el magistrado emérito, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, expresidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales