Los sindicatos rompen la negociación ante la nula respuesta del Ministerio a sus reivindicaciones económicas
Han convocado una huelga general para el próximo 4 de mayo y una concentración, como la de la foto, ante el Ministerio de Justicia. Foto. Confilegal

Los sindicatos rompen la negociación ante la nula respuesta del Ministerio a sus reivindicaciones económicas

|
24/4/2023 19:53
|
Actualizado: 24/4/2023 19:54
|

Los representantes de los sindicatos de justicia CSIF, STAJ, CCOO y UGT, que conforman el Comité de Huelga, se han levantado esta tarde de la mesa de negociación con el Ministerio de Justicia esta tarde con la voluntad de no regresar hasta que haya una oferta económica sobre la mesa.

Y han avanzado que van a endurecer su estrategia para obtener una respuesta, empezando por la convocatoria de una huelga general el próximo 4 de mayo y una nueva concentración ante la sede central del Ministerio, en el 45 de la calle de San Bernardo.

Para mañana han convocado una rueda de prensa a las 11 en la sede de CSIF para explicar lo sucedido.

Por parte del Ministerio, el secretario general de la Administración de Justicia, Manuel Olmedo, la directora general para el Servicio Público Justicia, María dels Ángels García Vidal, el subdirector de Acceso y Promoción a la Administración de Justicia, Javier Moríñigo, y el subdirector general para la Innovación y la Calidad de la Oficina Judicial y Fiscal, Javier Garrido.

Y en representación del Comité de Huelga de los sindicatos, Javier Jordán de Urríes y Manuel Moreno, por CSIF; Vicente Navarro (este telemáticamente) y José Luis Fernández, por STAJ; Luis Calero y Flora García, por CCOO; y Antonio Lozano y Victoria Carrero (también «online»), por UGT.

«El Ministerio se ha negado a hacer una oferta económica que afecte a los 45.000 funcionarios de la Administración de Justicia. Tampoco tiene interés en avanzar en la carrera profesional», ha manifestado José Luis Fernández, de STAJ, portavoz rotatorio para la tarde del Comité de Huelga, tras acabar la reunión.

«No hay dinero», nos han dicho.

Sobre el proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, ahora en el Parlamento, los sindicatos han reprochado al Ministerio de Justicia y al de Hacienda y Función Pública -no presente- que hayan sido ellos los que han ligado las retribuciones concedidas a los letrados de la Administración de Justicia.

La impresión generalizada entre los sindicalistas, después de esta última reunión, es que desde los dos Ministerios no esperaban que se produjera este «efecto dominó» entre los funcionarios de justicia, efecto que ya avanzaron estos durante la huelga de los LAJ. Y posiblemente también entre jueces y fiscales en reivindicación de sus reclamaciones económicas.

Las asociaciones de jueces y fiscales han avanzado esta mañana que si la reunión prevista para el 3 de mayo próximo no da resultados también irán a la huelga a partir del 16 de mayo. Hacia lo que algunos ya comienzan a denominar «la tormenta perfecta».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial