Policías y guardias civiles se manifestarán el sábado en Madrid para reivindicar una jubilación digna
Jusapol, Jucil y Jupol invitan a los ciudadanos a unirse a esta manifestación en la que guardias civiles y policías nacionales reclamarán una modificación normativa que "evite la pérdida de poder adquisitivo a la que se enfrentan miles de servidores públicos de la ley al fin de su vida laboral". En la imagen, en una manifestación celebrada el pasado 4 de marzo en Madrid contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Policías y guardias civiles se manifestarán el sábado en Madrid para reivindicar una jubilación digna

Denuncian que Policía Nacional y Guardia Civil son los únicos cuerpos policiales de España a los que no se les permite la jubilación temprana sin pérdida de poder adquisitivo
|
04/5/2023 11:57
|
Actualizado: 25/5/2023 13:23
|

Jusapol, Jupol y Jucil han convocado para el próximo sábado, 6 de mayo, una manifestación en Madrid para reclamar una jubilación «digna».

Comenzará a las 12.00 en la Puerta de Alcalá y partirá hasta el Congreso de los Diputados.

Según explican, aquellos que verán calculada su pensión en función del antiguo régimen de clases pasivas y que ingresaron antes de 2011 percibirán pensiones de menor cuantía que quienes entraron en ambos cuerpos con posterioridad a esa fecha y que ya se acogen al régimen general de la Seguridad Social.

Además, destacan que en ambos casos, las cuantías de sus pensiones serán considerablemente inferiores a las que perciben los funcionarios de las policías autonómicas y que pueden alcanzar una diferencia de hasta 1.000 mensuales, por lo que denuncian que se produce «una doble discriminación».

«La diferencia entre un guardia civil o un policía nacional con relación a un mosso d’esquadra de la policía autonómica catalana supera en la actualidad los 1.000 euros mensuales de pensión y, además, este último puede jubilarse seis años antes», precisan.

Estas organizaciones denuncian que Policía Nacional y Guardia Civil son los únicos cuerpos policiales a los que no se les permite la jubilación temprana a los 59 años -por la penosidad de su trabajo- sin pérdida de poder adquisitivo y hacen hincapié en que esto es un agravio comparativo. «Nosotros nos tenemos que jubilar a los 65 años con una pérdida de poder adquisitivo de entorno a 900 o 1.000 euros respecto a lo que cobramos en activo, dependiendo de los puestos de trabajo, mientras que los funcionarios de los cuerpos autonómicos o policías locales lo hacen sin pérdida de poder adquisitivo», detalla el secretario general de Jupol, Aarón Rivero.

Jupol -el sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional-, Jucil -la asociación mayoritaria en el Consejo de la Benemérita- y la asociación Jusapol, de la que nacieron ambas organizaciones, invitan a la ciudadanía a sumarse a esta manifestación en la que policías nacionales y guardias civiles reclamarán una modificación normativa que «evite la pérdida de poder adquisitivo a la que se enfrentan miles de servidores públicos de la ley al fin de su vida laboral».

El presidente de Jusapol, Miguel Gómez declara que “las diferencias económicas existentes son el resultado de 30 años de abandono por parte de los Ejecutivos». «Nunca han querido reconocer nuestra profesión de la misma forma que a nuestros homólogos autonómicos. Seguimos sin entender las razones por las cuales la premisa de ‘mismo trabajo, mismo salario’ no se nos aplica, cuando policías nacionales y guardias civiles, aparte de realizar una labor encomiable por el ciudadano, tenemos más competencias y nuestro despliegue es por todo el territorio nacional”, manifiesta.

NO SE LES RECONOCE PROFESIÓN DE RIESGO

Según expone, el trabajo que realizan los agentes autonómicos es reconocido como profesión de riesgo, mientras que a guardias civiles y policías nacionales «se les está negando ese reconocimiento», y apunta que esto es otra evidencia más del «olvido» al que están sometidos ambos Cuerpos por parte del Ejecutivo, que «consiente y favorece esta desigualdad» tratándolos como a «una policía menor”.

Los promotores de la manifestación muestran su «profundo malestar» por la existencia de unos «agravios comparativos que diferencian a unos funcionarios de otros a pesar de que llevan a cabo el mismo trabajo”. El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, destaca que “con el actual sistema de cálculo, para aquellos guardias civiles y policías acogidos al anticuado método de clases pasivas, 15 años de servicio significan únicamente el 26,92% del importe de la pensión resultante, mientras que en el caso de los acogidos al Régimen General de la Seguridad Social esos mismos 15 años suponen un 50%”.

“Esta manifestación es una de las últimas oportunidades de censurar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al Gobierno de Pedro Sánchez, el Ejecutivo que más se ha ensañado con Policía Nacional Guardia Civil en la historia”, afirma el secretario general de Jupol, Aarón Rivero.

“Este Gobierno seguirá intentando desacreditar a Jusapol, Jupol y Jucil, quieren ensuciarnos y quitarnos del medio porque no han podido comprarnos y por ese motivo debemos continuar nuestra lucha en las calles y en las instituciones, más unidos que nunca en lucha por la equiparación salarial real y una jubilación digna para todos los policías nacionales y los guardias civiles”, sostiene Rivero.

APOYO DE CSIF

Como en otras ocasiones, la manifestación contará con el apoyo del sindicato CSIF, mayoritario en la función pública, con quien estas organizaciones acordaron en enero de 2022 un frente común «ante el deterioro de las condiciones laborales de policías, guardias civiles y del conjunto de los empleados públicos».

El presidente del sector nacional de Prisiones de CSIF, Jorge Vilas, reclama también la equiparación salarial del conjunto de los trabajadores penitenciarios.

Señala que los funcionarios de Prisiones del Estado sufren actualmente una diferencia entre 7.908 y 10.112 de euros anuales de media respecto a los dependientes de la Generalitat de Cataluña.

Además, CSIF exige que se reconozca de una vez la figura de agentes de la autoridad ante el incremento de episodios violentos en las cárceles. “Instituciones Penitenciarias desprecia a sus trabajadores, tanto en sus nóminas como en la falta de protección y reconocimiento profesional. Exigimos respeto y un trato digno”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política