Javier Tebas identifica los grandes retos de futuro para LaLiga de fútbol profesional en el ISC 2023
Javier Tebas, en el centro, flanqueado por Alberto Palomar, socio de Brocheta y exmagistrado, quien ejerció de moderador, y Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga femenina. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Javier Tebas identifica los grandes retos de futuro para LaLiga de fútbol profesional en el ISC 2023

|
21/5/2023 06:30
|
Actualizado: 22/5/2023 12:00
|

El presidente de LaLiga profesional española, el abogado Javier Tebas, advirtió el pasado viernes que las competiciones europeas de fútbol, como la Champions League, la Europa League o la Conference League están «en un inicio de desestructuración de nuestras competiciones nacionales, tanto en el ámbito competitivo como en el económico».

«¿Que cómo se explica esto? Porque el dinero que se reparte a los clubes que compiten en esas competiciones afecta de una forma directa a las ligas nacionales de fútbol. Cuando, por ejemplo, un equipo holandés, como el Ayax, cuando compite en la Champions que los equipos de Holanda que no van a la Champions tienen unos presupuestos seis u siete veces menor», explicó el máximo responsable de LaLiga.

Y afinó aún más con un ejemplo español.

«El Betis, cuando no está en Europa su presupuesto es de 90 o 100 millones de euros. El Sevilla cuando está en la Champions, 200 millones de euros. Eso te hace más competitivo y puede afectar a la liga nacional. Hay que poner este debate encima de la mesa y buscar soluciones a esto», añadió.

Fue en el marco de la mesa redonda sobre «Presente y futuro de las Ligas Profesionales», dentro del ISDE Sports Convention 2023, que tuvo lugar en el Palacio de Santoña, en Madrid.

Este fue uno de los tres principales retos que tiene que afrontar el fútbol profesional a nivel europeo.

En la misma, moderada por Alberto Palomar –socio de Brocheta–, participaron también Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga de Fútbol femenino y José Miguel Calleja, presidente de la Liga ACB de baloncesto.

TEBAS
Tebas argumentó que había que poner el problema de la desestructuración hay que afrontarlo. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

LA PREMIER LEAGUE, UNA COMPETICIÓN A PÉRDIDAS

Tebas se refirió de un modo especial a la Premier League, a la que definió como una «competición a pérdidas».

«Ya no solo el Manchester City, como un club de estado. También hay otros clubes, con mecenas americanos [en referencia clara al Manchester United]. Lo que están haciendo es poner dinero, con lo que están inflacionando los salarios en Europa, donde nosotros tenemos muchos equipos. Con lo que afecta a todos, porque encarece todo», señaló.

«Ahora el gobierno británico ha intervenido. Ha hecho un libro blanco y lo ha pactado con la oposición donde la conclusión es no podemos seguir con esta política de descontrol de los gastos por las aportaciones de los propietarios a pérdidas. Y están revisando todo el modelo de la Premier League. Esto lo venimos denunciando desde hace 2 o 3 años desde la Liga en general y en particular desde hace 4 por el caso del Manchester City, porque nos afecta de forma muy directa», subrayó.

LA SUPERLIGA, OTRO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE FUTURO

El presidente de LaLiga describió a la Superliga, la competición que, liderada por el Real Madrid, el FC Barcelona, la Juventus y los principales clubes de fútbol más importantes de Europea, pretendió ver la luz en 2021 y cuyo futuro está en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como «uno de los grandes problemas de futuro».

«Para mí no es un formato de competición. Para mí es un modelo en el que unos grandes clubes, los que más activos tienen, quieren dominan el fútbol profesional europeo, decidir cómo se reparten el dinero y cómo se tienen que hacer las competiciones. Es un intento que viene haciéndose desde el año 2000. Y que ha saltado en 2021».

Y advirtió: «Hay que tener mucho cuidado con estas propuestas de competiciones porque destrozan los mercados nacionales y hacen muchísimo daño a las competiciones inferiores, como se ha visto en el baloncesto».

TEBAS-3-
De izquierda a derecha, José Miguel Calleja, presidente de la Liga ACB de baloncesto, Alberto Palomar, moderador, Javier Tebas, Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga Femenina de fútbol, y Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

LA LEY DEL DEPORTE, EL TERCER RETO

Javier Tebas también mostró su preocupación con la entrada en vigor, el 1 de enero de este año, de la nueva Ley del Deporte, que fue muy critica en otra mesa redonda de este evento, donde fue calificada de muy deficiente.

«Afecta al fútbol profesional de forma directa. Se legisló en los últimos meses y en las últimas horas, en comisión. Nos va a llevar a más conflictos. Vamos a ver cómo se desarrollan los Reglamentos, pero ya avanzo que no va a traer la pacificación en nuestras relaciones», avanzó.

El presidente de LaLiga recordó que aportan 50 % del presupuesto del Consejo Superior de Deportes. «El Estado aporta el otro 50 %. Traemos a España más de 1.000 millones de euros en derechos audiovisuales y de patrocinio, la mitad de lo cual se lo lleva el Estado en impuestos. Más de 160.000 puestos de trabajo dependen directamente del fútbol. Todo esto hay que tenerlo en cuenta. Porque cualquier decisión que se tome en el ámbito legislativo o en el federativo o deportivo puede afectar a toda esta industria».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales