El Supremo pide por primera vez en dos sentencias que se adapte el texto a «lectura fácil» para facilitar la comprensión
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha solicitado por primera vez en dos sentencias la adaptación del texto al formato accesible de "lectura fácil" para facilitar su comprensión a las personas con discapacidad intelectual que han participado en el caso.

El Supremo pide por primera vez en dos sentencias que se adapte el texto a «lectura fácil» para facilitar la comprensión

|
30/5/2023 13:40
|
Actualizado: 30/5/2023 13:42
|

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha solicitado por primera vez en dos sentencias la adaptación del texto al formato accesible de «lectura fácil» para facilitar su comprensión a las personas con discapacidad intelectual que han participado en el caso.

Ambas sentencias han sido dictadas el pasado 10 de mayo y son la 339/2023 y la 341/2023. Las dos han sido firmadas por los magistrados Julián Sánchez Melgar, Antonio del Moral García, Carmen Lamela Díaz, Leopoldo Puente Segura y Javier Hernández García.

En una de las sentencias, tanto la víctima como uno de los victimarios que interpone el recurso, finalmente desestimado, tienen discapacidad intelectual.

También en el segundo caso, la afirmada víctima, cuyo recurso contra la sentencia absolutoria fue desestimado, presenta, igualmente, discapacidad intelectual. 

Esta petición se ha basado en la Convención de Naciones Unidas de Derechos de las personas con discapacidad de 2006 y las previsiones contenidas en los artículos 7 bis Ley de Enjuiciamiento Civil y 19 de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y no discriminación, obligan a ajustes razonables del procedimiento que optimicen los derechos de participación y de información de las personas con discapacidad.

Y entre estos, por su particular relevancia, se encuentra el de procurar que puedan entender mejor las razones de las decisiones que afectan directamente a sus intereses y derechos.

La adaptación del lenguaje judicial a un registro semántico y expresivo que pueda ser entendido por aquellas personas con dificultades cognitivas o intelectuales constituye un reto y una obligación ineludible del sistema de justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales