Los Colegios de Procuradores de Madrid y Barcelona presentan en la capital su plan para agilizar la justicia
De izquierda a derecha, el decano del Colegio de Procuradores de Barcelona, Ángel Quemada, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Alberto N. García Barrenechea. Foto: Confilegal.

Los Colegios de Procuradores de Madrid y Barcelona presentan en la capital su plan para agilizar la justicia

|
07/6/2023 06:30
|
Actualizado: 07/6/2023 12:23
|

El Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) y el de Ilustre Colegio de Procuradores de Barcelona (ICPB) presentaron ayer en Madrid el «Plan Estratégico de la Procura. Hoja de Ruta 2022-2025», elaborado conjuntamente entre ambas corporaciones, en la sede de la procura de la capital de España.

El Plan recoge una serie de medidas dirigidas a ampliar y reorientar el catálogo de servicios y funciones complementarias del procurador, que contribuirán a descongestionar la justicia y por tanto a mejorar la calidad del servicio al ciudadano y a las empresas.

Abrió el acto la vicedecana del Colegio de Procuradores de Madrid, Carmen Giménez Cardona, quien afirmó que el procurador es “una profesión poco aprovechada, que tiene un gran potencial que puede coadyuvar a que la Administración de justicia preste un servicio de mayor calidad».

A modo de ejemplo, destacó que “la contribución al PIB por parte del sector de la procura supera los 800 millones de euros».”».

ñadió que según datos de 2021, el ICPM “superó los 11 millones de comunicaciones y el ICPB gestionó más de 5 millones de comunicaciones». Recordó, también, que “en los últimos 18 años, la actividad en la procura se ha multiplicado por dos».

Finalizó detallando la situación actual de los procesos judiciales en España y un completo análisis DAFO (iniciale​s de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de la profesión.

PROCURA MADRID-BARCELONA 06 de junio de 2023-2
La vicedecana del Colegio de Procuradores de Madrid, Carmen Giménez Cardona, recordó que en España hay 9.600 procuradores, que las cuatro principales capitales en las que operan son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla y que el 67 % son mujeres y el 33 % hombres. Foto: Confilegal.
PROCURA MADRID-BARCELONA 06 de junio de 2023-3
El acto se desarrollo en la sede de la procura madrileña, a pocos metros del Tribunal Supremo. Foto: Confilegal.

A continuación, tomó la palabra Pilar Fernández Bozal, socia responsable de derecho público de EY España y exconsejera de Justicia del gobierno autonómico catalán. Y después el vocal de la Junta de Gobierno del ICPB, Jesús Sanz. Ambos describieron la metodología de trabajo y objetivos de la Hoja de Ruta, así como el rol del procurador en el futuro, y los objetivos estratégicos.

PROCURA MADRID-BARCELONA 06 de junio de 2023-4
Pilar González explicó la génesis de este proyecto. Foto: Confilegal.
PROCURA MADRID-BARCELONA 06 de junio de 2023-4
Jesús Sanz, vocal de la Junta de Gobierno de la procura barcelonesa planteó la esencia del proyecto: convertir al procurador en el principal colaborador de la Justicia en el proceso de ejecución. Foto: Confilegal.

Por su parte, el decano del Colegio de Procuradores de Barcelona, Ángel Quemada Cuatrecasas, afirmó que “la justicia carece de la eficiencia necesaria para que nuestro país pueda avanzar. Los países que más avanzan y reciben más inversión extranjero son los que tienen no solo una justicia de calidad  sino también una justicia eficiente».

El decano de la procura madrileña, Alberto N. García Barrenechea, cerró el acto con una reflexión: “no podemos quedarnos parados. Debemos ser proactivos y pensar en el futuro. Nosotros somos el plan, nosotros somos la estrategia de futuro. La procura tiene muchas más opciones. Somos un colaborador necesario de la justicia. Debemos confiar en nosotros, porque hasta que no lo hagamos no podremos avanzar».

El decano del ICPB, Ángel Quemada, con el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López. Foto: Confilegal.

barrenechea 06 de junio de 2023
El decano madrileño, Alberto N. García Barrenechea, es un firme convencido en que el procurador tiene que evolucionar asumiendo nuevas responsabilidades. Foto: Confilegal.

Situación actual de los procesos judiciales en España

De acuerdo con los datos aportados, en 2021 se produjo un incremento notable en la duración de los procesos judiciales en España, llegando a alcanzar una media de 8,8 meses, probablemente impactado por la pandemia COVID-19.

En 2021 únicamente se finalizaron un 36% de las ejecuciones, lo que confirma la tendencia que cuanto más incrementa el número de procedimientos pendientes de ejecución, disminuye el porcentaje de procedimientos finalizados.

El rol del procurador en el futuro

Tras analizar la situación actual de la procura y sus retos de futuro, después de consultar a un elevado número de agentes clave y grupos de interés del ámbito de la justicia, y para alinearse con los Proyectos de Ley en tramitación, el informe concluye que el mejor escenario para que el procurador contribuya en la agilización de la Justicia pasa por:

  1. Incorporar nuevas funciones a las actuales, aprovechando la tendencia hacia la consecución de la eficiencia, por ejemplo, la colaboración con el Tribunal en la realización de las actuaciones materiales de ejecución, o mayor intervención en el proceso monitorio.
  2. Auxiliar en mayor medida al Tribunal en el ejercicio de sus funciones, de manera que se consiga una agilización real en el funcionamiento de la administración de justicia; auxilio sin asunción de potestas y bajo su dirección, supervisión y control.
  3. Fomentar e incrementar la relación recurrente con el cliente final.
  4. Fomentar una mayor intervención en las universidades para generar una ampliación del conocimiento de la profesión.
  5. Poder acceder al Punto Neutro Judicial.
  6. Contribuir a la eficiencia del procedimiento judicial ofreciendo, a través de un análisis constante de los costes de la Justicia, las mejores opciones para que el
  7. derecho a la tutela judicial efectiva se materialice en toda su extensión, sin generar desembolsos adicionales a los presupuestos públicos.
  8. Promover los cambios legislativos necesarios para cumplir los objetivos descritos.
  9. Impulsar la implantación de los métodos alternativos de resolución de conflictos

Para la consecución de estas mejoras, resulta necesario llevar a cabo una serie de cambios que incorporen nuevos servicios a los tradicionalmente ofrecidos por los procuradores, entre ellos:

  1. Actuaciones en las que el procurador actúa como colaborador del Tribunal y de impulso del proceso.
  2. Acceso al Punto Neutro Judicial.
  3. Auxilio y colaboración del procurador con el Tribunal en actuaciones materiales propias del proceso de ejecución.
  4. Intervención activa en el juicio monitorio.
  5. Priorizar la formación.
  6. Seguir mejorando la justicia gratuita.

Al acto acudieron, entre otras autoridades, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y la viceconsejera Yolanda Ibarrola, Alejandra Alonso, jefa del Servicio de Modernización de la Administración de Justicia, Carmen Martín, directora general de Infraestructuras Judiciales de la Consejería de Justicia, Interior y Victimas de la Comunidad de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González-Herrero.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial