Los ahorros de cientos de inversores, «atrapados» por el Grupo Herrero Brigantina
Ya se ha presentado una querella y se están articulando nuevas acciones "ante la negativa del Grupo Herrero Brigantina de devolver los ahorros a los consumidores", informa a Confilegal el director del despacho.

Los ahorros de cientos de inversores, «atrapados» por el Grupo Herrero Brigantina

Según han ido comunicando a la Plataforma de afectados, creada por el despacho Brágimo Abogados
|
08/6/2023 06:30
|
Actualizado: 03/7/2023 11:53
|

Cientos de inversores denuncian la imposibilidad de recuperar sus ahorros en el Grupo Herrero Brigantina.

Así lo informa a Confilegal el abogado Ignacio Brágimo Abejón, socio-director del despacho Brágimo Abogados, con sede en Madrid y Palencia y servicio a nivel nacional, que ha creado una plataforma de afectados por una presunta estafa piramidal por parte del Grupo Herrero Brigantina. 

Como informó Confilegal la semana pasada, varios consumidores se han querellado contra varias empresas de este conglomerado empresarial, con sede social en Madrid y oficina central en Ponferrada (León).

Imputan a Herrero Brigantina SA; Herrero Brigantina Servicios Financieros y a una sociedad de servicios crediticios llamada Naibc- estafa y falsedad documental. 

«A raíz de la noticia publicada en Confilegal, han contactado con nuestro despacho centenares de afectados. Se pone de manifiesto así que la operativa que en su día se descubrió a través de nuestro despacho, no es un hecho aislado», explica el letrado.

Ignacio Brágimo, socio-director de Brágimo Abogados, está especializado en Derecho procesal, concursal, penal económico, y es experto en reestructuraciones e insolvencias. Cuenta con más de 18 años de trayectoria profesional.

Estas personas también señalan “a las empresas Naibc servicios crediticios, Astudeme, la compañía asturleonesa de seguros, y a la compañía leonesa de mediación aseguradora, entre otras mercantiles de las cuales se está recabando información”.

«Estos inversores no pueden recuperar su dinero y realmente no saben dónde está. Desde el Grupo Herrero Brigantina no se les da ninguna respuesta ni solución, dado que no atienden sus solicitudes reclamando sus ahorros», indica Ignacio Brágimo.

LA INVERSIÓN MEDIA DE LO INVERTIDO RONDA ENTRE LOS 90.000 Y LOS 100.000 EUROS

La inversión media de lo que han invertido ronda entre los 90.000 y 100.000 euros euros, aunque hay personas que tienen hasta 350.000 euros invertidos.

La firma Brágimo Abogados está articulando decenas de acciones judiciales “ante la actuación pasiva del Grupo Herrero Brigantina”.

La compañía “no da señales de vida. Lo único que ha hecho ha sido hacer una serie de manifestaciones en determinados diarios locales negando las actuaciones y diciendo que no son conscientes de la existencia de algún procedimiento”, declara el impulsor de la Plataforma de afectados.

Este despacho ha intentado contactar con las oficinas que dicho grupo tiene en Ponferrada (León) y en Madrid, pero “no atienden el teléfono”. 

“Parece ser que dichas oficinas carecen de la actividad normal que debiera tener un grupo empresarial. Parece ser que están vacías de personal”, expone el director de la firma.

Con el fin de salvaguardar los intereses de los afectados, prefiere no revelar, de momento, las acciones judiciales que se han desplegado desde su  despacho. 

Lo que recomienda a los afectados es actuar con celeridad. “Hay que asesorarse con profesionales expertos en la materia y actuar”, remacha.

Desde Brágimo Abogados han contactado con la Dirección General de Seguros y con la Dirección General de Consumo para ver si estas empresas tienen la autorización administrativa en su día concedida.

‘MODUS OPERANDI’

“El funcionamiento del Grupo Herrero Brigantina, por lo que estamos detectando, es similar al de una presunta estafa piramidal: captarían convenciendo a los clientes ofreciendo información falsa sobre la rentabilidad y la garantía de los productos ofrecidos. Los clientes contrataban esto sobre la base de confianza, porque las personas que integraban la red comercial, que cada vez era más amplia con el fin de captar más clientes, eran o bien amigos o familiares o conocidos de los inversores”, relata.

Y apunta que “cuando los clientes fueron a solicitar el rescate, bien total o parcial, por sus necesidades, se encontraron con una serie de excusas y explicaciones carentes de lógica y contenido para materializar el rescate en el plazo contractualmente pactado”.

Este letrado informa que Herrero Brigantina actualmente está investigada por el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Seguros y fondos de pensiones, en virtud de una denuncia.

A lo que se suman los comunicados de diversas compañías de seguros de primer orden, entre ellas AXA y Generali, en los que desmentían su vinculación o respaldo a los productos que Grupo Herrero Brigantina vendía a sus clientes con el logo de estas compañías asegurados. 

La querella articulada por este despacho se suma a otra presentada por varios consumidores en Salamanca, que se ha remitido a la Audiencia Nacional, y a otra demanda en Gijón.

“Veremos al final qué órgano jurisdiccional es el competente, todo apunta a que sea un Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional”, concluye Ignacio Brágimo Abejón.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales