No hubo error material en el veredicto de Pau Rigo, el resultado no puede ser otro que la absolución, dice su nuevo abogado
En caso de que la magistrada no le conceda la petición, ha solicitado con carácter subsidiario la nulidad del veredicto para que se vuelva a repetir el juicio.

No hubo error material en el veredicto de Pau Rigo, el resultado no puede ser otro que la absolución, dice su nuevo abogado

|
28/9/2023 18:02
|
Actualizado: 23/10/2023 13:36
|

Jaime Campaner, el nuevo abogado de Pau Rigo, el anciano que mató al ladrón que entró a su casa, ha enviado un escrito este miércoles a la magistrada presidenta del Tribunal Jurado para pedir su absolución tras el supuesto error a la hora de declararle culpable. Pues lo hicieron con 5 votos a favor y 4 en contra cuando la ley establece que, para estos casos, sea 7.

En caso de que la magistrada no le conceda la petición, ha solicitado con carácter subsidiario la nulidad del veredicto para que se vuelva a repetir, en tal caso, el juicio oral con un Tribunal Jurado distinto. 

En el escrito, el letrado analiza el veredicto en el que queda claro que el jurado declara que no hubo intencionalidad (dolo en lenguaje jurídico) en la muerte del ladrón. En este bloque hubo hubo unanimidad, 9 votos del veredicto. 

En este punto, todo el jurado coincidió en la falta de pruebas que indicaban que Rigo disparó con intención de causar la muerte a Mauricio Escobar. 

Según Campaner, el veredicto que obtuvo 5 votos contempla el elemento objetivo del delito (matar a otro), pero en ningún caso el elemento subjetivo (intencionalidad o imprudencia), por lo que, en consecuencia, no hay delito. 

Y recuerda también que el jurado ha descartado la proposición que daría vida al delito de homicidio, otra vez por unanimidad, al considerar que no hay suficientes pruebas que indiquen el ánimo de causar la muerte por parte de Rigo. 

Por último, el abogado descarta que exista error material, al igual que el Ministerio Fiscal, como admitió en su escrito el 25 de septiembre en el que dice que no se alcanzó el número de votos necesario para la declaración de culpabilidad del acusado.

“El desenlace no puede ser otro que la absolución”, cuenta el letrado en el escrito.  Por estos hechos el fiscal Superior de Baleares, Julio Cano, pidió perdón ayer porque nadie se dio cuenta del error.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales