El TSXG declara el derecho de una empleada del hogar a cobrar el paro pese a que lo solicitó cuando la legislación no lo permitía
El TSXG han reconocido el derecho de la afectada a la prestación de desempleo debido a la imposibilidad legal

El TSXG declara el derecho de una empleada del hogar a cobrar el paro pese a que lo solicitó cuando la legislación no lo permitía

31 / 10 / 2023 06:30

Actualizado el 31 / 10 / 2023 13:08

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha emitido una sentencia por la que ha declarado el derecho de una empleada del hogar de A Coruña a recibir las prestaciones de desempleo contributivo. 

Lo hizo antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2022 para la mejora de las condiciones de trabajo de personas al servicio del hogar. Los magistrados entienden que tiene derecho a recibirlo por aplicación de la perspectiva de género y de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que provocó el cambio normativo en España.

Esta sentencia obligaba a amparar a las personas trabajadoras integradas en ese sistema especial cuando la pérdida de su empleo se producía con anterioridad al nuevo régimen y estuvieran desprotegidas.

Los magistrados de la Sala de lo Social, Luís F. de Castro Mejuto, José Elías López Paz y Ricardo Ron Latas han explicado en la sentencia 4403/2023 del 10 de octubre que el sector “está fuertemente feminizado, pues las mujeres representan el 95,53% del total”. 

Los magistrados han explicado que la normativa española que excluía a las personas empleadas del hogar era contraria a la normativa comunitaria.

Afiliada al Sistema Especial para Empleados del Hogar hasta agosto de 2022

En este caso concreto, la mujer estuvo afiliada al Sistema Especial para Empleados del Hogar hasta el 4 de agosto de 2022. Había cotizado 2.361 días y dos días en el Régimen General de la Seguridad Social; pero no fue hasta el día 9 de septiembre de 2022 que entró en vigor el subsidio.

Además, “la interpretación de la normativa debe producirse en la forma más favorable al colectivo discriminado, con perspectiva de género porque es indiscutible el sesgo femenino de sus integrantes en su casi totalidad; y además, en la aplicación e interpretación de las normas, los juzgadores tenemos una obligación de hacerlo con perspectiva de género al integrar un valor superior del ordenamiento jurídico”, explica el tribunal.

Por estos motivos, los magistrados del TSXG han reconocido el derecho de la afectada a la prestación de desempleo (debido a la imposibilidad legal, que se ha considerado discriminatoria y por consiguiente, contraria al derecho común).

A pesar de ello, la sentencia no es definitiva, pues cabe recurso de casación.

Noticias relacionadas:

El TSJ de Madrid descarta que los 15 minutos que un conductor de autobús tarda en cambiarse de uniforme computen como jornada laboral

Baker McKenzie promociona a Lois Caeiro como nuevo socio de Laboral en España

El «fraude del CEO» no libra del despido: el TSJ balear avala el cese de una empleada que pagó 14.000 euros pese a las advertencias

Opinión | Las zonas grises del contrato de sustitución en la empresa

El Supremo libra a un ingeniero de devolver 34.846 euros por un pacto de no competencia mal redactado

Nace una certificación profesional única para supervisar la expansión y el uso de la Inteligencia Artificial en las organizaciones

Lo último en Tribunales

fotonoticia_20260628105958_1920

El caso ‘Kitchen’ encara su desenlace con las últimas declaraciones de los acusados y tres inspectores como testigos

Nex Continental Holdings S.L

El TSJ de Madrid descarta que los 15 minutos que un conductor de autobús tarda en cambiarse de uniforme computen como jornada laboral

clínica dorsia fallecimiento paciente

Clínicas DORSIA, condenada a pagar 92.000 euros por provocar a una paciente una perforación intestinal al colocar un balón gástrico

fotonoticia_20260628125948_1920

Pano, su chófer y un soborno frustrado: las claves del lunes que pone a prueba el ‘caso Leire Díez’

Elisa Mouliaá

Elisa Mouliaá estuvo en Dubai, afirma en el ejercicio de su derecho de rectificación