Diego Gómez Fernández, Premio Hay Derecho por su campaña contra la cita previa obligatoria en las Administraciones
Para Gómez Fernández, se puede revertir la situación y acabar con la cita previa obligatoria si todos tomamos conciencia de su injusticia en un Estado de Derecho como el nuestro. Foto: Atlántico.

Diego Gómez Fernández, Premio Hay Derecho por su campaña contra la cita previa obligatoria en las Administraciones

|
05/11/2023 06:30
|
Actualizado: 06/11/2023 14:01
|

La Fundación Hay Derecho, que lucha por la defensa del Estado de Derecho, ha distinguido a Diego Gómez Fernández, abogados y profesor asociado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Vigo, con su VIII Premio por haber colocado en el centro del debate público la ilegalidad de la cita previa obligatoria.

Lo que supone supone una falta de prestación de servicios públicos, que afecta particularmente a las personas de mayor edad o con menos recursos. en situación de mayor necesidad o vulnerabilidad y que no suelen tener las herramientas necesarias para reaccionar y oponerse ante estos abusos.

La contribución de Gómez Fernández se ha producido a través de su reputado blog «Es de Justicia. Blog de Derecho Administrativo y de Urbanismo», desde el que ha venido combatiendo esta «costumbre» tan dañina para el ciudadano y los profesionales que se implantó debido a la pandemia en las Administraciones Públicas.

Una «costumbre» que nació para evitar aglomeraciones para combatir la transmisión del COVID-19 y que ahora, como las malas hierbas, se resiste, en muchas oficinas de las Administraciones Públicas, a desaparecer.

Una presión que ha tenido sus frutos en algunas de esas Administraciones. Aunque la cita previa obligatoria no se ha extirpado completamente. Todavía queda mucho trabajo por hacer para su eliminación completa y el regreso a la situación de antes de la pandemia.

Gómez Fernández, declaró durante su intervención en la gala en la que recibió el premio, que en una democracia es la sociedad civil, la ciudadanía, la que realmente puede exigir a los poderes públicos que cumplan con sus obligaciones. Este es el caso.

CONSUELO ORDÓÑEZ TAMBIÉN PREMIADA

Por otra parte, también resultó premiada Consuelo Ordóñez, presidenta de la asociación Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y defensora de las víctimas.

El jurado de Hay Derecho valoró su encomiable labor de investigación y de difusión diaria para que se conozcan las historias de vida de todas las víctimas de todos los terrorismos, alzando la voz ante las pretensiones de utilización política y conduciéndose con independencia de criterio, lo que le ha supuesto enfrentar muchas hostilidades.

Consuelo Ordóñez, sorprendida y emocionada, reveló que nunca había recibido un premio y fue rotunda afirmando que la defensa de ninguna causa política puede justificar atentar contra la vida de un ser humano.

Todas las víctimas de todos los terrorismos merecen justicia. Las víctimas somos un ejemplo de convivencia democrática porque no odiamos, sabemos que el odio conduce a la destrucción. Quiero aportar mi granito de arena para dignificar a las víctimas, que no sean cosificadas detrás de las cifras, que se conozcan sus vidas y la situación judicial. Memoria para que la historia no se repita.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales