Los fiscales del 'procés' entregan a García Ortiz el informe contrario a amnistiar la malversación: "Es improcedente"
El órgano de gobierno de los jueces calificó esta mañana negativamente a un candidato a fiscal general del Estado propuesto por el Gobierno.

La UPF pone en tela de juicio la declaración del CGPJ sobre la inidoneidad del Fiscal General del Estado

Álvaro García Ortiz estuvo afiliado a esta asociación

30 / 11 / 2023 18:26

Actualizado el 30 / 11 / 2023 18:26

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha puesto en tela de juicio la declaración emitida este jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la inidoneidad para el cargo del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, «cuyos méritos ignora y desconoce».

El órgano de gobierno de los jueces calificó esta mañana negativamente a un candidato a fiscal general del Estado propuesto por el Gobierno. Candidato que un año atrás había tenido su visto bueno por 12 votos a favor y 7 en contra.

La asociación ha expresado en un comunicado emitido en X -antiguo Twitter- su «absoluta sorpresa y desacuerdo» a que el Pleno del CGPJ se pronuncie al tener un mandato caducado desde hace 5 años «y cuyas mayorías se ven claramente alteradas por las dimisiones de aquellos vocales que, con honestidad y coherencia, renunciaron en su día al cargo para no prolongar esa ilícita situación».

Ortiz, que perteneció a esta asociación antes de tomar el cargo.

Noticias relacionadas:

Teresa Peramato defiende la legalidad de los nombramientos en la Fiscalía y apuesta por reforzar la confianza en la institución

Peramato comparecerá el viernes ante la Comisión de Justicia del Senado para explicar las visitas de Leire Díaz a la FGE

La APIF exige una investigación interna por las reuniones de Diego Villafañe con Leire Díez y alerta del daño a la imagen de la Fiscalía

El Supremo se opone al indulto de García Ortiz al no apreciar razones de justicia, equidad o utilidad pública

La Asociación de Fiscales estalla contra García Ortiz: las reuniones de Villafañe con Leire Díez en la Fiscalía General están «insuficientemente explicadas»

La Fiscalía admite ante Pedraz que Villafañe se reunió dos veces con Leire Díez y el abogado de Cerdán en su sede

Lo último en Mundo Judicial

Apertura(1)

Premio a la calidad: el CGPJ premia los proyectos que ya hacen realidad la nueva Ley de Eficiencia

Martillo y balanza en justicia

Frenazo a la litigiosidad en España: el ingreso de nuevos asuntos cae un 20 % en el inicio de 2026

El ex vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández

El presidente de la AN rechaza la influencia política en los tribunales: «Los jueces solo estamos vinculados a la ley»

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial