La Fiscalía se opone a que el Supremo investigue a García Ortiz por revelación de secretos en el caso del novio de Ayuso
El resultado de la votación del Pleno del CGPJ sobre la inidoneidad de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado, será elevado al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, «para su conocimiento». Foto: Confilegal.

El CGPJ vota que Álvaro García Ortiz no es idóneo para seguir siendo fiscal general del Estado por 8 votos a 7

30 / 11 / 2023 13:39

Actualizado el 30 / 11 / 2023 18:47

En esta noticia se habla de:

Es la primera vez en 45 años de estado de derecho democrático en España que se produce esta circunstancia: El órgano de gobierno de los jueces califica negativamente a un candidato a fiscal general del Estado propuesto por el Gobierno. Candidato que un año atrás había tenido su visto bueno por 12 votos a favor y 7 en contra.

Y es que recientemente han sucedido «cosas» en la casa de enfrente, el Tribunal Supremo, que han cambiado el sentido del voto de la mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), quienes le han dado, en esta ocasión, un rotundo «suspenso».

La votación no se ha producido siguiendo padrones ideológicos derecha-izquierda, como en otras ocasiones.

Porque entre los 7 que han votado a favor de declarar la idoneidad de Álvaro García Ortiz, el candidato del Gobierno, para seguir ocupando el puesto de fiscal general del Estado, se han encontrado dos miembros del llamado «lado conservador»: Vicente Guilarte, presidente por sustitución del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Juan Martínez Moya.

El resto, hasta completar 7, han sido Roser Bach, Clara Martínez de Careaga, Pilar Sepúlveda y Álvaro Cuesta.

Un octavo vocal, Enrique Lucas Murillo de la Cueva, se ha abstenido porque su hermano es el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y presidente en funciones de esa Sala, Pablo Murillo de la Cueva.

Éste formó parte del tribunal que, recientemente, tumbó el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala del Supremo. En su sentencia atribuyó a García Ortiz «desviación de poder».

Esto es precisamente lo que ha pesado en los 8 vocales que han votado a favor de rechazar el «informe de idoneidad» de García Ortiz.

Ángeles Carmona, Mario Macías, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero, Wenceslao Olea, Carmen Llombart y Nuria Díaz Abad consideran que un fiscal general del Estado que lleva esta etiqueta de «desviación de poder» que le ha colocado el Supremo no puede seguir ostentando esa responsabilidad.

LA «DESVIACIÓN DE PODER» DE ÁLVARO GARCÍA ORTIZ EN EL NOMBRAMIENTO DE DELGADO FUE «INNEGABLE», SEGÚN EL SUPREMO

El Alto Tribunal fue muy contundente con García Ortiz. Calificó de «innegable» esa «desviación de poder» al ascender a Delgado por haber sido fiscal general del Estado.

«Y ello no es, desde luego, el fin que el ordenamiento jurídico atribuye a la potestad de convocar y resolver vacantes en el empleo público, incluidas las plazas del Ministerio Fiscal», recalcó el Supremo.

Una circunstancia que, con toda seguridad, será elevada al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, «para su conocimiento».

El revés, sin embargo, no paraliza el procedimiento de su nombramiento. La votación que ha tenido lugar hoy en el CGPJ no es vinculante para el Gobierno, que seguirá adelante con su renovación.

La ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes destacó la «impecable» trayectoria de García Ortiz.

A ello se ha unido otra reciente polémica desatada por el acuerdo entre el PSOE y Junts, en el que se habla de crear comisiones de investigación parlamentarias para detectar supuestos casos de ‘lawfare’ y depurar las responsabilidades correspondientes, abriendo la puerta a sancionar a los jueces y fiscales que encausaron el ‘procés’.

Los fiscales del ‘procés’ –Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno– enviaron una carta a García Ortiz pidiéndole «amparo institucional».

El fiscal general del Estado se limitó a contestarles que «siempre» defendería la «autonomía» de éstos y otros fiscales.

Su respuesta no ha contentado ni a los propios peticionarios ni a muchos de sus compañeros.

18 fiscales del Tribunal Supremo y 22 de Anticorrupción, además de los vocales de la Asociación de Fiscales en el Consejo Fiscal, le han instado a amparar a estos cuatro compañeros.

La Asociación de Fiscales, en su reciente congreso anual, al que asistió García Ortiz, le pidió su dimisión.

Noticias relacionadas:

El Supremo confirma que García Ortiz tendrá que pagar 39.000 euros de costas procesales

Pedraz cita como testigos a los ex altos cargos de la Fiscalía que se reunieron con Leire Díez

Las acusaciones populares del caso Leire Díez piden a Pedraz que cite como testigo al exfiscal general Álvaro García Ortiz

Teresa Peramato defiende la legalidad de los nombramientos en la Fiscalía y apuesta por reforzar la confianza en la institución

Peramato comparecerá el viernes ante la Comisión de Justicia del Senado para explicar las visitas de Leire Díaz a la FGE

La APIF exige una investigación interna por las reuniones de Diego Villafañe con Leire Díez y alerta del daño a la imagen de la Fiscalía

Lo último en Mundo Judicial

asocaiciones judiciales

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas