La Fundación Hay Derecho responde a Bolaños: «No debería confundir el interés de un partido o del Gobierno con el interés general»
El biministro Félix Bolaños opina que no le parece bien que una entidad privada pueda poner en tela de juicio un nombramiento del Gobierno. En la foto, entre el presidente del CGPJ, Vicernte Guilarte, y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano. Foto: EP.

La Fundación Hay Derecho responde a Bolaños: «No debería confundir el interés de un partido o del Gobierno con el interés general»

Un recurso de esta Fundación ha sido el origen del revocamiento del nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado
|
01/12/2023 17:18
|
Actualizado: 02/12/2023 00:41
|

El Tribunal Supremo ha revocado el nombramiento de la exministra socialista, Magdalena Valerio, como presidenta del Consejo de Estado, sobre la base de una demanda que interpuso la Fundación Hay Derecho, una reputada entidad sin ánimo de lucro que promueve la regeneración institucional, la lucha contra la corrupción y la defensa del Estado de Derecho.

El desenlace ha provocado la sorpresa e indignación del actual biministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. «Cuestiona las competencias del Gobierno«, criticaba el ministro socialista en Bruselas este pasado jueves.

Unas palabras de Bolaños en las que el biministro no olvidaba a la Fundación responsable de la presentación del recurso contra el nombramiento de Valerio.

Y es que el biministro no parece de acuerdo con que el Tribunal Supremo aceptara el recurso de esta Fundación.

«No se puede abrir la puerta a que una entidad privada pueda cuestionar decisiones que son competencia exclusiva del Gobierno de España» criticaba Bolaños.

Palabras del biministro, que incluían una promesa de que el Ejecutivo «estudiará la sentencia» para ver si «se lleva a cabo alguna acción» que no han pasado desapercibidas.

Safira Cantos, directora general de Hay Derecho, en conversación con Confilegal, no ha dudado en destacar la sorpresa de su Fundación ante las palabras del biministro.

«Nos han sorprendido mucho estas declaraciones» asegura Safira Cantos a este periódico. «En primer lugar, porque parece obviar que en una democracia sólida, la sociedad civil tiene que poder cuestionar cómo se ejerce el poder, y ser una mirada crítica».

Además, sobre la entidad que ha tomado la decisión, la directora general de la Fundación ha recordado que «en todo caso, ha sido otro poder, el Poder Judicial, y en este caso, el Tribunal Supremo por unanimidad, el que ha apreciado que era ilegal, y por tanto, debía ser anulada la decisión del Consejo de Ministros. Y en este caso, ha sido el más alto tribunal, y conforme al Estado de Derecho».

«Tienen que valorar el pronunciamiento del Supremo y cumplirlo» insiste Safira Cantos, que ha asegurado que, desde el pronunciamiento de Bolaños a este respecto, muchas han sido las muestras de apoyo que han recibido.

«Ha generado cierto estupor general en el ámbito jurídico con estas declaraciones. Porque es sorprendente que se haya pronunciado en esos términos» reconoce la directora general de Hay Derecho.

Hay Derecho
Safira Cantos, directora general de Hay Derecho, autora de estas declaraciones.

Hay Derecho pone «deberes» al biministro: «que respete la imparcialidad»

Sin duda, estupor y sorpresa de la Fundación Hay Derecho, y de profesionales del sector de la Justicia, que ha llevado a esta fundación a lanzar una clara petición al ministro, en conversaciones con Confilegal. «Que sea escrupuloso con respecto a la separación de poderes» solicitan al nuevo hombre fuerte de Pedro Sánchez.

«Que no se confunda el interés de un partido, o del gobierno, con el interés general, y el interés de Estado. Las reglas del juego tienen que mantenerse» proponen desde Hay Derecho.

Una petición a Félix Bolaños que se centra, además, en permitir que los órganos de control de la administración, y que los poderes del Estado mantengan su independencia para poder controlarse los unos a los otros sin injerencias en sus funciones.

«Se debe velar porque cada órgano esté en su papel y que cumpla su función. Que no se busque capturar su función de control, que es esencial. Unos poderes deben poder controlar a otros. en eso consiste el Estado de Derecho y la división de poderes» afirma Cantos, que destaca que el Ejecutivo debe poder cumplir con su función «sin querer capturar el control de otros órganos».

Mantenimiento de la independencia de poderes, y de las garantías del Estado de Derecho, para el que la directora de Hay Derecho propone seguir la hoja de ruta marcada por la Comisión Europea. Especialmente, en algunos de los temas más sensibles y polémicos de la actualidad judicial española.

«Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, o sobre regulación de la legislación de secretos oficiales, etc. Hay una hoja de ruta bastante clara por parte de la Comisión Europea» destaca Cantos «una hoja en la que añadiríamos también que se respete la imparcialidad de la Fiscalía General del Estado, que ahora mismo está en un estado bastante crítico».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política