Demanda colectiva en Holanda contra la farmacéutica Abbvie por implantes mamarios defectuosos a 6000 mujeres
Edificio del Tribunal de Distrito de Amsterdam donde se ha interpuesto esta demanda colectiva contra la farmecéutica.

Demanda colectiva en Holanda contra la farmacéutica Abbvie por implantes mamarios defectuosos a 6000 mujeres

|
04/12/2023 06:30
|
Actualizado: 04/12/2023 11:24
|

Más de 6.000 mujeres de los Países Bajos apoyan una nueva demanda colectiva contra la empresa farmacéutica Abbvie a la que le reclaman daños y perjuicios por sus implantes mamarios defectuosos.

La reclamación total podría ascender hasta los 900 millones de euros porque en Holanda hasta 54.000 mujeres llevan estos implantes, según ha publicado el diario Dutch News.

La demanda la articula legalmente la organización de ayuda jurídica a las mujeres Bureau Clara Wichmann.

«Algunas mujeres experimentan síntomas, otras no. En cualquier caso, todas ellas tienen derecho a una información adecuada», ha declarado Linde Bryk, abogado de la fundación. «Queremos hacer posible que reciban una indemnización por un producto.

El caso, abierto el viernes en Ámsterdam, se centra en los implantes «texturizados» denominados Biocell o Natrelle, fabricados por Allergan, posteriormente absorbida por Abbvie.

Se sabe que estos implantes aumentan el riesgo de que las mujeres desarrollen una forma rara de linfoma conocida como linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios.

La Fundación reclama daños y perjuicios para sufragar el coste de la extracción de los implantes y la reconstrucción mamaria. Además, pide una indemnización por el dolor y el sufrimiento que causará la operación.

La inspección de servicios sanitarios afirma que la extirpación no es necesaria, pero que si las mujeres notan cambios deben ponerse en contacto con un médico.

La probabilidad de desarrollar el cáncer sigue siendo muy baja y en Holanda ha habido 90 casos.

Los implantes no se han utilizado en los Países Bajos desde 2018. Allergan los retiró de la venta en 2019.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales