El Centro Universitario del Colegio de la Abogacía de Madrid estará operativo en septiembre de 2025
|
13/12/2023 06:34
|
Actualizado: 13/12/2023 17:24
|
«Esa es la fecha prevista, sí. Septiembre de 2025. Desde ese momento estaremos operativos como Centro Universitario del Colegio de la Abogacía de Madrid. El ICAM va a ser el primer colegio que va a crear una institución de este tipo».
Quien así se expresa es Ester Mocholí Ferrándiz, diputada responsable de la Formación del ICAM, directora del Centro Universitario que se está creando y su futura decana.
Fue a ella a la que el decano del ICAM, Eugenio Ribón, le encargó en febrero de este daño su diseño. Un proyecto que fue aprobado por la Junta de Gobierno de la organización colegial un mes después.
Ribón sabía a quien confería esa responsabilidad. Mocholí era, en ese momento, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio de Nebrija –privada– donde hizo una auténtica revolución.
Cuando tomó las riendas, había 9 programas y 20 alumnos y cuando lo dejó para «fichar» por el ICAM los programas habían pasado a ser 17 y los alumnos se habían triplicado.
«El compromiso que contraje al diseñar cómo iba a ser el Centro Universitario del ICAM me impedía seguir siendo decana de la Facultad en la Nebrija. Desde el punto de vista económico confieso que no he salido ganando. Tengo un contrato mercantil de 75.000 euros anuales, más IVA, sin Seguridad Social. Es la mitad de lo que ganaba antes, con el contrato laboral que abandoné», explica Ester Mocholí.
«Pero esto es un compromiso personal que he adquirido y un desafío que he asumido con gusto. Es un proyecto único e histórico y me toca a mí hacerlo realidad», afirma.
Mocholí lleva contratada desde julio, como directora del Centro Universitario en ciernes, afrontando toda la burocracia que se precisa para conseguir lo que se pretende, desde una empresa formada al efecto en septiembre pasado llamada CUICAM, S.L.
Al mismo tiempo dirige el Máster de Acceso a la Abogacía y a la Procura.
OBJETIVO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DEL ICAM: ATRAER A LOS MEJORES ALUMNOS
«El objetivo es que nuestro Centro Universitario tenga la misma inspiración, la misma búsqueda de la excelencia en el alumnado que las universidades de la ‘Ivy League’ estadounidense. Queremos atraer a los mejores. Y convertirlo en un referente nacional y, ¿por qué no?, internacional. Ese es mi sueño. Y tengo la madurez y la suficiente experiencia probada para hacerlo realidad», cuenta con una sonrisa y una determinación en los ojos que no deja ninguna duda.
Las matrículas no serán excesivamente costosas, habrá becas. Pero los elegidos, para entrar en este Centro Universitario, tendrán que poseer un buen expediente académico. Cuando un estudiante termine el grado o el máster tendrá un título expedido por el Centro y la Universidad Complutense.
La primera piedra para hacer realidad este proyecto fue colocada el pasado mes de septiembre con la firma del convenio entre el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Ricardo Alonso, y el decano del ICAM, Eugenio Ribón, para crear este centro adscrito. Así como una Cátedra Extraordinaria en Abogacía que permitirá al Colegio impartir el grado de Derecho, el Máster Oficial de Acceso a la Abogacía además de dos másteres específicos, uno sobre Derecho de la Construcción y otro de Derecho Concursal.
UN PROCESO COMPLICADO Y CON HITOS BIEN MARCADOS
«Estas cosas llevan su tiempo», explica Mocholí. «El Centro Universitario nacerá cuando la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) de su visto completo final. Por de pronto, ya hemos conseguido la aprobación de la Junta de Gobierno y del Consejo de Gobierno de la Universidad. Esta semana ha sido el Consejo Social el que lo ha aprobado, lo que nos ha dado mucha alegría porque vamos según lo previsto».
Después de esto, cuenta Mocholí, han presentado ante la Fundación Madrid I +D, una agencia independiente y órgano de calidad de la CAM la solicitud. Detrás irán las memorias de cada uno de los cursos, en las que se incluye los correspondientes informes de viabilidad y de calidad responsable. Lo que va a llevar su trabajo y su tiempo. Un proceso que durará lo menos, calcula, hasta entrada la primavera de 2024.
«Esta agencia tiene un año para responder. Porque te pueden devolver los documentos o te pueden pedir hacer cambios. Vamos a estar en plena conexión con ella. De ahí que la fecha de comienzo la contemplemos para septiembre de 2025», señala.
Entre tanto habrá que seleccionar al profesorado. «El 50 % tendrá que ser doctor. Buscaremos profesores que sean doctores pero también que ejerzan. Tenemos, en la actualidad, 250 profesores en el Centro de Estudios, de buenísima calidad», puntualiza. «También tendremos que contratar a todas aquellas personas que conformen la estructura de gestión y de marketing».
De la misma manera, tendrán que comenzar las obras en el edificio de Serrano, 11, colindante con el de Serrano 9, donde se halla el decanato, ahora propiedad del ICAM después de comprar los tres pisos superiores a la Mutualidad.
«Cuando diseñamos el proyecto de Centro Universitario no había aflorado la propuesta de la Mutualidad. Ahora poder contar con Serrano 11, en pleno centro de Madrid, es un lujo», subraya.
El futuro Centro Universitario del ICAM contará con 7 aulas en la primera planta, en la segunda estará el Centro de estudios. En la baja la cafetería y una zona de «coworking» y en el resto tanto el despacho de la futura decana, como otros despachos de los responsables.
Mocholí lleva 28 años ejerciendo la abogacía y 23 compaginándola con la docencia. Es socia directora de la firma Enter Abogados, bufete especializado en derecho inmobiliario y responsabilidad civil con más de 20 años de experiencia. No en vano su tesis doctoral versa sobre «Cesión de solar a cambio de obra».
Noticias Relacionadas: