Bolaños tenía que haber desautorizado las descalificaciones de Junts de raíz, lo que no ha hecho, subrayan fuentes judiciales
El triministro Félix Bolaños en una foto tomada el pasado 16 de noviembre, en el acto de los Premios Pelayo. A su izquierda el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, y a su derecha, la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano. Foto: Confilegal.

Bolaños tenía que haber desautorizado las descalificaciones de Junts de raíz, lo que no ha hecho, subrayan fuentes judiciales

|
15/12/2023 11:00
|
Actualizado: 15/12/2023 11:07
|

La llamada telefónica que ayer realizó el triministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para apaciguar los ánimos a los magistrados del Tribunal Supremo Manuel Marchena, Pablo Llarena y Carlos Lesmes, sobre lo que ha informado hoy el diario El País, ha conseguido el efecto contrario, según fuentes judiciales consultadas.

Marchena es presidente de la Sala de lo Penal, y fue presidente del juicio del «procés», Pablo Llarena, es el instructor de la causa del procés, y Carlos Lesmes, miembro de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, fue el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo cuando se investigó y se juzgó a los políticos que intentaron la secesión de Cataluña de España.

Bolaños, según ha podido saber Confilegal, aseguró a los tres magistrados que el Gobierno defiende la división de poderes.

Una afirmación que no ha sido nada convincente ya que dicha división de poderes está garantizada por la Constitución Española, recuerdan.

Lo que se esperaba del triministro –y no hizo– era una desautorización clara, rotunda y pública a las afirmaciones que la portavoz de la formación separatista Junts, Miriam Nogueras, pronunció en el Congreso de los Diputados, durante la sesión de toma en consideración del proyecto de ley de amnistía.

En dicha intervención Nogueras vino a decir que estos tres magistrados y otros más, a los que nombró personalmente, habían prevaricado al investigar y juzgar el «procés», cuyo objetivo final era la declaración de Cataluña como república independiente.

«En un país normal serían cesados y juzgados de inmediato», dijo Nogueras.

Bolaños no lo ha hecho.

BOLAÑOS TIENE QUE DESAUTORIZAR A LA PORTAVOZ DE JUNTS

Además, la pasividad de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, catalanohablante como Nogueras (la política hizo su discurso en catalán) durante la intervención de la portavoz de Junts, resultó ofensiva para el Poder Judicial.

Estas fuentes recuerdan que la libertad de expresión de los señores diputados no debe amparar las calumnias y las injurias.

A juicio de estas mismas fuentes, las llamadas del triministro Bolaños son poco menos que un paripé o una coartada para hacer creer públicamente que desautorizan a Junts y su estrategia de «lawfare», que no es más que un ataque directo y de difamación de determinados jueces y del poder judicial, en un momento crucial en el que necesitan sacar adelante la ley de amnistía.

Pero realmente, el Gobierno se está poniendo de perfil.

La única forma de demostrar que dichas llamadas de Bolaños no han sido más que una cortina de humo y un intento de quedar bien es una declaración pública del Ejecutivo afirmando que el poder judicial, en todos las causas del «procés», empezando por el juicio que se celebró durante 52 días en el Supremo, y la instrucción llevada a cabo desde el alto tribunal, aplicó la ley conforme a derecho.

Y que, expresamente, diga que las palabras de Nogueras no son admisibles y sea desautorizada de forma expresa.

Como dice el conocido dicho, «obras son amores y no buenas razones».

Las llamadas de Bolaños, subrayan estas fuentes, por ahora son «buenas razones».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política