El juez Pedraz rechaza poner en libertad al empresario Claudio Rivas, que fue a prisión con de Aldama
El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha desestimado su competencia sobre esta querella y ha ratificado que la investigación le corresponde al Juzgado de Instrucción 4 de Salamanca. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Pedraz rechaza la competencia de los 13 querellantes contra el Grupo Herrero Brigantina por supuesta estafa

2 / 01 / 2024 15:05

Actualizado el 03 / 01 / 2024 08:18

En esta noticia se habla de:

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha rechazado la competencia sobre el caso de los 13 querellantes –12 personas y 1 empresa– contra el Grupo Herrero Brigantina por una supuesta estafa de 2 millones de euros y ha confirmado que dicha instrucción pertenece ahora al Juzgado de Instrucción 4 de Salamanca, cuyo titular es el magistrado Gregorio Álvarez.

Pedraz acumuló esta querella, interpuesta por el abogado gaditano José Luis Ortiz el pasado mes de octubre, a la causa de Salamanca porque consideró los hechos investigados guardaban “directa relación o analogía” con los que investigaba su compañero de Salamanca, que había elevado la causa a la Audiencia Nacional por considerar que era de su competencia.

Sin embargo, el magistrado del Central 5, consideró que la instrucción de Salamanca estaba inconclusa y la devolvió a su origen.

Fue el pasado jueves.

Al rechazar el magistrado la competencia de la Audiencia Nacional, la causa de los clientes de Ortiz quedó fuera de ese órgano judicial.

Por ello, el abogado intentó que Pedraz reconsiderara la cuestión, cosa que no desestimado.

Esta pieza, las diligencias previas 102/2023, por lo tanto, seguirán unidas a las diligencias previas 505/2022, que instruye el magistrado Álvarez en Salamanca.

Próximamente Ortiz tiene previsto interponer una segunda querella más numerosa, también ante la Audiencia Nacional, representando a 300 clientes más que aseguran que ese mismo Grupo les ha estafado 3 millones de euros.

Noticias relacionadas:

El magistrado Pedraz cita a declarar a Juan González Herrero y al resto de la cúpula del Grupo Herrero Brigantina

Pedraz ordena la práctica de 7 registros y el bloqueo de las cuentas del Grupo Herrero Brigantina

Ortiz, el abogado de la macroquerella del Grupo Herrero Brigantina, denuncia que Juan González Herrero trata de acallarlo con una querella por calumnias

La querella de los 70 afectados por el Grupo Herrero Brigantina, en manos del fiscal de la Audiencia Nacional

Grupo Herrero Brigantina: Recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la AN contra la inadmisión de la primera querella

Nueva querella de 70 personas contra el Grupo Herrero Brigantina ante la Audiencia Nacional por 5 supuestos delitos

Lo último en Tribunales

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo,

Suspender la suspensión: los cinco obstáculos que ve un constitucionalista en el amparo del Defensor del Pueblo

hacienda

El Supremo frena a Hacienda: no puede valorar una vivienda con Catastro y Google Maps para los impuestos

gesjam(1)

Dar dos días para alegar con el despido ya decidido no cumple la audiencia previa: el TSJ falla contra GESJAM Jurídico

TJUE

El TJUE obliga a los bancos a devolver primero el dinero del ‘phishing’, aunque el cliente diera sus claves

militares ceuta

El CNI señala que Marruecos conocía de antemano la entrada masiva en Ceuta y actuó con “pasividad”