Juan González Herrero + Audiencia Nacional
Juan González Herrero es el CEO de la empresa Herrero Brigantina, el supuesto cerebro de lo que los afectados denominan «estafa piramidal». Foto: Confilegal.

La querella de los 70 afectados por el Grupo Herrero Brigantina, en manos del fiscal de la Audiencia Nacional

9 / 01 / 2024 18:35

Actualizado el 10 / 01 / 2024 10:49

En la Audiencia Nacional impera la norma del «por antecedentes», lo que quiere decir que le corresponde al Juzgado Central de Instrucción la competencia de un caso del que haya conocido antes.

Por ello, la última querella interpuesta por el abogado José Luis Ortiz, en representación de 70 afectados por el Grupo Herrero Brigantina, ha tenido como destino el Juzgado Central de Instrucción 5 de ese órgano judicial, del que es titular del magistrado Santiago Pedraz.

Pedraz, antes de declararse competente, ha hecho lo que mandan los cánones: enviarla al Ministerio Fiscal para que informe si cumple las condiciones que establece el artículo 65 de la Ley Orgánica. del Poder Judicial.

Dependiendo de dicho informe, el magistrado tomará la decisión de abrir la investigación, lo que se denominan diligencias previas, o no.

En esta nueva querella –es la segunda que interpone Ortiz–, se imputan cinco delitos: pertenencia a organización criminal, estafa, apropiación indebida, falsedad documental e intrusismo. Y se solicita que se imponga a los querellados una fianza de 10 millones de euros «para cubrir las responsabilidades» en las que han podido incurrir.

Los querellados en esta segunda acción judicial son Juan González Herrero, CEO de la empresa Herrero Brigantina; Kelly Johana Galeano Orrego, vicepresidenta y directora general de Operaciones y Recursos Humanos de Herrero Brigantina –esposa del anterior–; Óscar Torres Cascudo, consejero y letrado asesor; Samuel López López, vicepresidente segundo; Benjamín Suárez García, miembro del Consejo de Administración de la empresa NAIBC; Jorge Cantón Vázquez; Antonio Lamas Domonte; Olga López López; Mónica Diéguez y Macarena Bueno.

También contra las personas jurídicas Herrero Brigantina Servicios Crediticios SAU, North Atlantic Insure Broker CO S.A, (NAIBC), Broker Asegurador de Ultramar SLU y Actualidad Digital Ibérica, S.L.

Noticias relacionadas:

Una funcionaria, indemnizada con 20.000€ por tropezarse con unos cables en el ayuntamiento donde trabajaba

Las dos exempleadas que denunciaron a Julio Iglesias ante la Fiscalía ahora presentan una querella ante la AN

El juez Calama vuelve a rechazar la nulidad planteada por Zapatero en el caso Plus Ultra

La Audiencia Nacional cierra filas en defensa de María Tardón frente a las críticas del ministro-magistrado Marlaska

La Guardia Civil entrega a la jueza Tardón el informe sobre si hubo avisos previos a la entrada masiva en Ceuta

El exchófer de Pedro Sánchez reconoce reuniones con Ábalos y contactos empresariales con Aldama

Lo último en Tribunales

Amazon

La Audiencia Nacional anula una multa de 2 millones € a Amazon: pedir un certificado negativo de antecedentes penales no vulnera el RGPD

EL TEDH dice que la justicia española actuó bien al archivar el caso sobre el supuesto espionaje de UPyD

El TEDH desautoriza la condena por «Aturem el Parlament»: no cabe atribuir la violencia colectiva a quien no la ejerció

Cuando los partidos políticos utilizan los tribunales como arma política "enturbian la convivencia", según la magistrada Tardón

La magistrada Tardón investigará la entrada masiva en Ceuta como un posible ataque contra la integridad territorial de España

LEY DE NIETOS CERA

El Gobierno pide al Supremo que no suspenda el acceso al voto vinculado a la ‘ley de nietos’

Julio Martínez Sola

El expresidente de Plus Ultra confirma al juez que pagaron 530.000 euros por la supuesta mediación de Zapatero para lograr el rescate