Juan González Herrero + Audiencia Nacional
Juan González Herrero es el CEO de la empresa Herrero Brigantina, el supuesto cerebro de lo que los afectados denominan «estafa piramidal». Foto: Confilegal.

La querella de los 70 afectados por el Grupo Herrero Brigantina, en manos del fiscal de la Audiencia Nacional

9 / 01 / 2024 18:35

Actualizado el 10 / 01 / 2024 10:49

En la Audiencia Nacional impera la norma del «por antecedentes», lo que quiere decir que le corresponde al Juzgado Central de Instrucción la competencia de un caso del que haya conocido antes.

Por ello, la última querella interpuesta por el abogado José Luis Ortiz, en representación de 70 afectados por el Grupo Herrero Brigantina, ha tenido como destino el Juzgado Central de Instrucción 5 de ese órgano judicial, del que es titular del magistrado Santiago Pedraz.

Pedraz, antes de declararse competente, ha hecho lo que mandan los cánones: enviarla al Ministerio Fiscal para que informe si cumple las condiciones que establece el artículo 65 de la Ley Orgánica. del Poder Judicial.

Dependiendo de dicho informe, el magistrado tomará la decisión de abrir la investigación, lo que se denominan diligencias previas, o no.

En esta nueva querella –es la segunda que interpone Ortiz–, se imputan cinco delitos: pertenencia a organización criminal, estafa, apropiación indebida, falsedad documental e intrusismo. Y se solicita que se imponga a los querellados una fianza de 10 millones de euros «para cubrir las responsabilidades» en las que han podido incurrir.

Los querellados en esta segunda acción judicial son Juan González Herrero, CEO de la empresa Herrero Brigantina; Kelly Johana Galeano Orrego, vicepresidenta y directora general de Operaciones y Recursos Humanos de Herrero Brigantina –esposa del anterior–; Óscar Torres Cascudo, consejero y letrado asesor; Samuel López López, vicepresidente segundo; Benjamín Suárez García, miembro del Consejo de Administración de la empresa NAIBC; Jorge Cantón Vázquez; Antonio Lamas Domonte; Olga López López; Mónica Diéguez y Macarena Bueno.

También contra las personas jurídicas Herrero Brigantina Servicios Crediticios SAU, North Atlantic Insure Broker CO S.A, (NAIBC), Broker Asegurador de Ultramar SLU y Actualidad Digital Ibérica, S.L.

Noticias relacionadas:

El CNI señala que Marruecos conocía de antemano la entrada masiva en Ceuta y actuó con “pasividad”

El juez del ‘caso Koldo’ pide al juez del ‘caso Leire Díez’ las agendas de Santos Cerdán para rastrear el origen de sus ingresos

Beatriz Biedma denuncia que el exjuez Sáenz de Tejada la persiguió en coche tras sus declaraciones en el caso Leire Díez

El caso Leire Díez alcanza a Marlaska: el DAO de la Guardia Civil Manuel Llamas reconoce que le llamó por la filtración del correo de Begoña Gómez

La acusación popular pide a la AN investigar la entrada de buques militares marroquíes en aguas de Ceuta

El exmagistrado Sáenz de Tejada deberá declarar ante la AN por la presunta trama contra Beatriz Biedma

Lo último en Tribunales

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo,

Suspender la suspensión: los cinco obstáculos que ve un constitucionalista en el amparo del Defensor del Pueblo

hacienda

El Supremo frena a Hacienda: no puede valorar una vivienda con Catastro y Google Maps para los impuestos

gesjam(1)

Dar dos días para alegar con el despido ya decidido no cumple la audiencia previa: el TSJ falla contra GESJAM Jurídico

TJUE

El TJUE obliga a los bancos a devolver primero el dinero del ‘phishing’, aunque el cliente diera sus claves

militares ceuta

El CNI señala que Marruecos conocía de antemano la entrada masiva en Ceuta y actuó con “pasividad”