El sector mundial de M&A cierra 2023 con los peores resultados de la última década
La reducción de la actividad europa en el sector de M&A fue más acusada que la media mundial: Un 28 % menos que en 2022. Imagen: Confilegal.

El sector mundial de M&A cierra 2023 con los peores resultados de la última década

|
08/1/2024 13:46
|
Actualizado: 08/1/2024 16:13
|

El sector mundial de fusiones y adquisiciones de empresas (M&A) cayó, en 2023, a su nivel más bajo en los últimos diez años.

Es la principal conclusión que emerge del informe Global Mergers and Acquisitions Review realizado por la empresa británica London Stock Exchange Group Data & Analytics.

En el mismo se relata que el valor de las operaciones de fusiones y adquisiciones sufrieron un desplome de un 17 % durante 2023, hasta los 2,9 billones de dólares, una cifra similar al valor de las operaciones realizadas en 2013.

A lo largo del año pasado fueron anunciadas más de 55.200 operaciones, un 6 % menos que en 2022 y el nivel más bajo en tres años.

La reducción de actividad europea en el sector de M&A fue más acusada que la media mundial: un 28 % menos que en 2022. La región Asia-Pacífico bajó un 25% y Estados Unidos un 6%.

Las grandes operaciones de más de 10.000 millones de dólares cayeron un 13 % a nivel mundial.

Las adquisiciones mundiales respaldadas por capital privado se redujeron casi un 30 %.

Japón fue la única región en la que creció el valor de las adquisiciones, un 32%, gracias a la adquisición del gigante de la electrónica y la energía Toshiba por 14.000 millones de dólares.

Las operaciones inferiores a 500 millones de dólares, que constituyen la gran mayoría de la actividad, descendieron un 27% en términos de volumen en dólares y un 6% en términos de número de operaciones.

Las fusiones y adquisiciones ya habían entrado en declive tras una oleada de actividad propia de la época de la pandemia, con los reguladores adoptando un enfoque más enérgico y el rápido aumento de los tipos de interés mundiales enfriando el mercado de capital privado. La guerra de Israel contra Hamás, que comenzó en octubre, contribuyó a que la potencial reactivación de las operaciones se ralentizara.

Sin embargo, algunos sectores no se vieron tan afectados, como el tecnológico, que continuó su buena racha, aunque de forma inferior al de años anteriores, gracias a que la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías emergentes crearon expectativas de mercado. Lo mismo que los sectores del petróleo y del gas, que superaron en el cuarto trimestre al tecnológico, en valor, por primera vez en la memoria reciente, gracias en parte a dos operaciones de gran envergadura.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política