Vicente Magro gana el I Premio de Estudios Jurídicos Vicente Gimeno Sendra que convoca la Fundación Mediterráneo
Vicente Magro, magistrado del Supremo, está muy feliz porque fue discípulo de Vicente Gimeno Sendra, quien fue su director de tesis.

Vicente Magro gana el I Premio de Estudios Jurídicos Vicente Gimeno Sendra que convoca la Fundación Mediterráneo

|
27/1/2024 06:30
|
Actualizado: 27/1/2024 08:08
|

El jurado del I Premio de Estudios Jurídicos Vicente Gimeno Sendra, convocado por la Fundación Mediterráneo en memoria del insigne jurista alicantino, ha otorgado el primer premio al magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal. Supremo, Vicente Magro Servet, por su trabajo sobre la prueba ilícita en el proceso penal titulado “El momento de resolución del alegato de prueba ilícita en el proceso penal”.

El enfoque del trabajo premiado está dirigido directamente a analizar una de las materias que Gimeno Sendra expuso en muchos estudios doctrinales: el tratamiento de la prueba ilícita y en qué momento resolver sobre su utilización, para evitar que lleguen a juicio oral pruebas que luego sean declaradas ilícitas, así como las pruebas derivadas.

La Fundación Mediterráneo, en memoria de Vicente Gimeno Sendra, catedrático de Derecho Procesal, magistrado emérito del Tribunal Constitucional y patrono de la Fundación hasta su fallecimiento, convocó en 2023 por primera vez el Premio “Vicente Gimeno Sendra” para trabajos jurídicos sobre derechos fundamentales.

Este Premio, dotado con 9.000 euros para el trabajo ganador, está dirigido a reconocer los mejores trabajos jurídicos sobre derechos fundamentales escritos inéditos en castellano, y que incorporen resultados originales de investigación.

Se da la circunstancia de que Vicente Magro fue discípulo de Vicente Gimeno Sendra, quien dirigió su tesis doctoral sobre la violencia de género. Tesis que defendió ante la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Madrid.

«Decidí participar en este Premio con la intención de ganarlo con un tema sobre el que trabajó mucho Vicente Gimeno: la prueba ilícita. Para mí es un honor haber sido el ganador del Premio que lleva el nombre de mi maestro. Han existido muy pocos juristas de la talla personal y profesional de Vicente Gimeno, que fue dueño de sus palabras y de sus decisiones; una figura irrepetible en el mundo del derecho. No puedo sentirme más feliz», ha declarado Vicente Magro a Confilegal.

vicente gimeno sendra 17 de abril de 2018
Vicente Gimeno Sendra en una foto tomada en 2018, durante la presentación de un libro. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

EL JURADO

El jurado de la Fundación Mediterráneo ha estado formado por Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional, como presidente, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía; Luis María Cazorla, jurista, académico y escritor; Yolanda Gómez, catedrática de la UNED; Juan Carlos López Coig, fiscal del Tribunal Supremo; y José María Asencio, catedrático de la Universidad de Alicante (UA). Rafael Simón ha actuado como secretario del Jurado.

De acuerdo con el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, «este Premio tiene un gran valor simbólico: es un reconocimiento a la trayectoria de una persona que fue patrono de la Fundación. Tras su fallecimiento, decidimos poner su nombre a la sala de conferencias de nuestra sede y crear este premio”.

Estamos muy satisfechos, tanto por mantener en continuo recuerdo la figura de Vicente Gimeno Sendra, como por la calidad de los trabajos presentados y por el excelente jurado que hemos conseguido configurar”.

Pascual Sala ha destacado que “la calidad de todos los trabajos presentados es innegable”. El presidente del Jurado ha afirmado tras el fallo que “el trabajo premiado trata un tema de relevancia nacional, e incuso que pueda tener repercusión en el ámbito jurídico internacional, lo que sumado a su indudable calidad” le ha hecho merecedor del premio.

20240125 Premio Vicente Gimeno Sendra-1 (1)
El jurado del premio. De izquierda a derecha, José María Asencio, Yolanda Gómez, Rafael Simón, Luis Boyer, Pascual Sala, Luis María Cazorla, Victoria Ortega y Juan Carlos López Coig.

Del mismo modo, el Jurado ha entregado una mención especial al jurista Antonio Serrano Acitores por su novedoso estudio sobre “La protección de los Derechos Fundamentales de los pacientes frente al uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito sanitario”. Este trabajo tiene por objeto exponer algunas consideraciones éticas y legales en el uso de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario o de salud, abordando para ello la protección de los derechos fundamentales de los pacientes en estos casos.

En esta línea, el presidente del Jurado ha señalado que “el jurado ha otorgado la mención a un original que trata un tema de gran relevancia y repercusión y de utilización en todos los ámbitos de la vida cotidiana, como es la Inteligencia Artificial, que se ha convertido en un nuevo parámetro de actuación de los seres humanos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales