Firmas

Opinión | El Metaverso Jurídico de la ley de amnistía

Opinión | El Metaverso Jurídico de la ley de amnistía
El columnista, Fernando de Rosa, ha sido vicepresidente del CGPJ y presidente de la Audiencia Provincial de Valencia; actualmente es diputado por el PP. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
10/2/2024 06:32
|
Actualizado: 09/2/2024 20:23
|

En estos tiempos de convulsión jurídica algunos juristas virtuales nos quieren ir adentrando en una realidad paralela, en un Metaverso Jurídico, en el que se intenta que la mentira vaya sustituyendo a la realidad.

En el mundo virtual, jurídicamente hablando, que se está formando,  se pretende que la realidad sea la ficción. Por lo que es necesario  no entrar en esa falsa realidad para poder hacer una valoración jurídica sobre las propuestas, enmiendas, anuncios de reforma y meros globos sonda jurídicos que se van reproduciendo en las últimas semanas, en lo que respecta a la ley de amnistía

Todo el debate nacional gira sobre un único punto desde la investidura del presidente del Gobierno y sus pactos para hacerla realidad.

Hay que recordar que, por escrito, se firmó por parte de Junts y el PSOE que la amnistía era la llave de la Moncloa y así está siendo, no obstante esta realidad tiene una serie de variables que son las que están construyendo el metaverso jurídico en la que se ha convertido su recorrido legislativo.

La primera mentira del Metaverso es la consideración de que en España existen jueces prevaricadores, utilizando el término «Lawfare» para intentar tapar la falsedad.

«La ley de amnistía se propone por conveniencia y no por la convivencia»

Esta mentira virtual es la coartada inventada para dar cobertura pseudo jurídica a una ley que no tiene cabida en nuestro ordenamiento constitucional, e incluso fue utilizada hasta lo ridículo por los portavoces de ERC, Junts, y Sumar en la comparecencia de la comisión de Venecia en la comisión de Justicia del Congreso: “la amnistía es necesaria porque los investigados lo son por jueces delincuentes controlados por un CGPJ corrupto”.

A partir de dicha mentira, que solo existe en el Metaverso de algunos juristas virtuales, se ha ido modulando la ley de amnistía y las enmiendas presentadas, por cierto fuera de plazo según los informes técnicos.

En la realidad virtual creada no cabe el informe de los letrados de la comisión de Justicia del Congreso que ponen en duda de su constitucionalidad, informe que ha sido entregado a los miembros de la comisión de Venecia ante la inaudita negativa del letrado mayor Señor Galindo a reunirse con los juristas europeos.

LOS CREADORES DEL METAVERSO JURÍDICO DESCONOCÍAN EL ARTÍCULO 324 DE LA LECRIM

Hemos conocido el sorprendente anuncio sobre una posible reforma del Código Penal para modificar el delito de terrorismo e incluso de los delitos contra la seguridad del Estado para modelarlos a la necesidad de los investigados y siempre actuando a la contra de resoluciones judiciales dictadas en tiempo y forma, obviando lo exigido por el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) que exige, como garantía a los investigados, que se fundamente toda continuidad de la investigación procesal.

Pero en la realidad virtual jurídica creada no cabía que el 29 de enero concluyera el plazo y el magistrado Manuel García Castellón tuviera que dictar el auto prorrogando la investigación o de conclusión de la misma, seguramente los creadores de la realidad alternativa no conocían dicho artículo.

Obviamente la reacción del Metaverso Jurídico fue proponer la eliminación  de la posibilidad de las prórrogas, para intentar entorpecer al máximo las investigaciones judiciales.

Pero al Metaverso Jurídico se le está acumulando el trabajo de reconversión de la realidad.

Así pues el Parlamento Europeo va a obligar a España que  facilite la investigación de la relación de Puigdemont y Putin, validando la investigación del Juez Joaquín Aguirre, también desde instancias europeas se empieza a ver con preocupación  la posibilidad que se amnistíen delitos de terrorismo, sobre todo tras el posicionamiento de los fiscales de Sala del Tribunal Supremo que han encontrado indicios de hechos vinculados al terrorismo en la causa de “Tsunami Democratic” y en los que podría estar implicado Puigdemont.

COMISIÓN DE VENECIA

Además la Comisión de Venecia ha visitado en estos días pasados España reuniéndose con instituciones y autoridades para comprobar los trámites de la ley de amnistía y el motivo de utilizar la proposición de ley para obviar los informes preceptivos y la necesidad de que el CGPJ informe siempre en aquellas leyes que afecten al Poder Judicial.

La realidad es que el camino jurídico de la ley de amnistía se está complicando y que no hay Metaverso que lo pueda ocultar por mucho tiempo.

Los jueces españoles están acreditando una gran solvencia y prudencia, pronunciándose a través de resoluciones judiciales, por lo que las acusaciones de prevaricadores delincuentes no hacen ninguna mella en su labor independiente y solo tienen recorrido en ese Metaverso del mundo paralelo creado por esos virtuales juristas que cada vez tiene menos credibilidad en España y en Europa.

Tenemos una gran Justicia y unos grandes jueces que realizan una labor impecable, existen garantías en los procesos y sobre todo España es un Estado pleno de Derecho, lo contrario solo existe en el Metaverso Jurídico que, de forma paralela, se quiere crear para justificar una ley de amnistía que ya en su propia denominación contiene una falsedad propia de la realidad virtual creada: “Proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña”, ya que la ley se propone por conveniencia y no por la convivencia.

Otras Columnas por Fernando de Rosa Torner:
Últimas Firmas
  • Opinión | Externalización de servicios en las empresas
    Opinión | Externalización de servicios en las empresas
  • Opinión | «Network, un mundo implacable», un filme que predijo lo que es nuestro mundo medio siglo atrás
    Opinión | «Network, un mundo implacable», un filme que predijo lo que es nuestro mundo medio siglo atrás
  • Opinión | Isabel la Católica, ¿reina ilegítima?
    Opinión | Isabel la Católica, ¿reina ilegítima?
  • Opinión | ¿Qué ocurriría si el presidente, Pedro Sánchez, anuncia su dimisión el lunes?
    Opinión | ¿Qué ocurriría si el presidente, Pedro Sánchez, anuncia su dimisión el lunes?
  • Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
    Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas