Firmas

Opinión | Justicia facilita el traslado electrónico de copias de gran volumen a Procuradores con ACCEDA-Justicia

Opinión | Justicia facilita el traslado electrónico de copias de gran volumen a Procuradores con ACCEDA-Justicia
ACCEDA-Justicia
20/2/2024 06:30
|
Actualizado: 19/2/2024 14:29
|

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, dirigido por Félix Bolaños, ha implementado una nueva funcionalidad en la plataforma ACCEDA-Justicia que permite a los procuradores realizar el traslado electrónico de copias entre estos, cuando exista exceso de cabida en LexNET.

Esta nueva funcionalidad de ACCEDA, permite agilizar el proceso y evita tener que hacer desplazamientos innecesarios a las sedes judiciales, contribuyendo la procura al proceso de digitalización de la Administración de Justicia y a la sostenibilidad, además de garantizar la continuidad del Expediente Judicial Electrónico del procedimiento.

Hasta ahora, a pesar de presentar la documentación electrónica, en estos supuestos de exceso de cabida, los procuradores debían llevar copia en papel o soporte digital al Juzgado, en el mismo día de la presentación o al siguiente. Esto suponía un doble esfuerzo y trabajo, para estos los profesionales del derecho.

De la puesta en funcionamiento

Esta nueva funcionalidad, está disponible desde el pasado 14 de febrero, habiéndose elaborado una guía explicativa para que los usuarios comprendan el funcionamiento del servicio. Comunicando esta nueva funcionalidad de ACCEDA a los Secretarios de Gobierno y Secretarios de Coordinación de diferentes territorios gestionados por el Ministerio.

De los beneficios de ACCEDA-Justicia

La plataforma tiene diversos beneficios tanto para los procuradores como para el sistema judicial en general, ya que permite la gestión del traslado de copias en soporte digital en los casos en que su volumen supere la capacidad de LexNet, consiguiendo un ahorro significativo en papel, tiempo y desplazamientos, contribuyendo a la bajada de las emisiones de CO2, siguiendo la línea del Plan de Justicia 2030.

Cabe destacar que esta iniciativa del Ministerio se anticipa a una de las obligaciones esenciales de los procuradores establecidas en el artículo 44 del Real Decreto-ley 6/2023, que entrará en vigor el próximo 20 de marzo.

A través de ACCEDA-Justicia, los procuradores podrán realizar el traslado de copias entre profesionales de forma telemática y simultáneamente a la presentación de escritos con exceso de cabida, ante los órganos judiciales. Respondiendo así a las peticiones de este colectivo.

De la cogobernanza y la colaboración

La plataforma ACCEDA-Justicia es el resultado de la colaboración con la Administración General del Estado (SEDIA) para satisfacer las necesidades de la sede electrónica y la tramitación electrónica de expedientes judiciales y administrativos, que son comunes en muchas administraciones públicas.

El Ministerio ofrece esta solución a todas las administraciones prestacionales de la Administración de justicia, en concreto se está utilizando en las regiones de La Rioja, Asturias, Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, el Consejo General de la Procura también ha sido fundamental para el diseño, coordinación y comunicación de la plataforma a los interesados

De la Plataforma ACCEDA-Justicia

La plataforma facilita la comunicación entre interesados o profesionales y Órganos Judiciales de la Administración de Justicia a través de internet, con el objetivo de agilizar los procedimientos y mejorar la eficiencia del servicio público de justicia.

ACCEDA-Justicia permite a los profesionales que se relacionan con la Administración de Justicia, solicitar documentación de los expedientes judiciales, copia íntegra de los procedimientos de forma telemática o enviar documentación a los órganos judiciales, sin necesidad de desplazarnos a las sedes.

Los únicos requisitos exigidos es estar personados en el procedimiento y disponer de un certificado electrónico válido para verificar nuestra identidad.

La plataforma está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier lugar, lo que evita a los profesionales desplazamientos a las sedes judiciales y esperas para ser atendidos. Además, su uso contribuye a mejorar la eficiencia del personal al servicio de la Administración de Justicia.

Dentro de ACCEDA-Justicia se han habilitado distintos procedimientos, siendo los más utilizados los siguientes: la solicitud de copia de expediente judicial electrónico, el exceso de cabida en LexNET y la itinerancia de expedientes entre órganos judiciales de territorios con diferentes sistemas de gestión procesal, para que el mensaje llegue mejor al lector no iniciado o no especialmente familiarizado con la plataforma.

De los datos estadísticos de uso

Desde el 7 de septiembre de 2020 hasta el 12 de febrero de 2024 se han llevado a cabo un total de 418.982 trámites judiciales por medios electrónicos a través de la plataforma ACCEDA.

Una de las funcionalidades más solicitados durante este periodo, ha sido la solicitud de copia del expediente judicial electrónico, siendo una de las más usada por los Procuradores.

Desde el 16 de diciembre de 2020, se han realizado un total de 379.779 solicitudes de este tipo, lo que evidencia la importancia y necesidad de acceder a la información judicial de manera rápida y eficiente.

Otras Columnas por Aitor Cubo - María Dolores Cantó:
Últimas Firmas
  • Opinión | En defensa de la independencia del CGPJ: no todo vale
    Opinión | En defensa de la independencia del CGPJ: no todo vale
  • Opinión | Procuradores: Orgullosos de nuestros 450 años de historia
    Opinión | Procuradores: Orgullosos de nuestros 450 años de historia
  • Opinión | ¿Responsabilidad patrimonial del ministro de Transporte por perjuicios a empresas españolas en Argentina?
    Opinión | ¿Responsabilidad patrimonial del ministro de Transporte por perjuicios a empresas españolas en Argentina?
  • Opinión | El abogado gratis
    Opinión | El abogado gratis
  • Opinión | Consejos efectivos para sobrellevar un divorcio
    Opinión | Consejos efectivos para sobrellevar un divorcio