13.000 afectados se unen en una demanda colectiva contra el cártel de coches
Más de 13.000 personas se han concentrado en esta demanda colectiva contra el cártel de coches en España. Foto: Europapress

13.000 afectados se unen en una demanda colectiva contra el cártel de coches

|
21/2/2024 06:30
|
Actualizado: 21/2/2024 10:36
|

El cártel de coches que actuó en España entre 2006 y 2013 ahora se enfrentará en los tribunales a una demanda colectiva que aúna a más de 13.000 personas.

Afectados que, durante estos años, compraron un coche a un precio superior al que debían debido al “acuerdo” de los principales fabricantes automovilísticos para evitar la competencia.

Un acuerdo de no competencia en los precios de los coches que incluía a más del 90% de las principales marcas automovilísticas. Es el caso de BMW, Audi, Citroën, Fiat, Ford, Nissan, Opel, Peugeot o Renault, entre otros muchas.

Incremento de los precios, y pacto de no competencia, que se hacía aún más visible en la crisis de 2008. Así pues, y aunque la venta de vehículos caía hasta un 50%, «el precio, que tenía que haber bajado, subió un 1%», explica Andoni de la Llosa, experto en derecho de la competencia en Redi Abogados, a Confilegal.

Bufete que, junto al despacho europeo CDC (Cartel Damage Claims), ahora han conseguido reunir a cerca de 13.000 afectados, y 15.000 coches, en una demanda colectiva contra este cártel de coches.

«Hemos puesto una demanda con todos los coches afectados que se han puesto en contacto. Casi 15.000 vehículos, y algo menos de 14.000 personas. También hay algunas empresas», explica el letrado.

Miles de denuncias contra el cártel de coches, pero siguen siendo pocas

Un asunto que estallaba en 2013, cuando el grupo Volkswagen se desmarcaba del resto de fabricantes, y decidía presentarse ante la CNMC. Un gesto con el que el fabricante delataba la «organización secreta e ilícita» del cártel de coches.

Una acción que, sin embargo, no era desinteresada, tal y como recuerda de la Llosa. «Si te entregas, hay un programa de clemencia. Si das información para sancionar al resto, te exime de la multa; a Volkswagen se le perdonó el 100%. Cerca de 40 millones de euros».

Sanciones económicas que han sido recurridas por los fabricantes ante la Audiencia Nacional. También ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, ambos tribunales decidían desestimar estos recursos.

«Nosotros lo que hicimos fue que, con las sentencias, seguimos los casos muy de cerca», explica el abogado. Un momento en el que se comenzó a aglutinar a los afectados por el cártel de coches, llegando a las cifras actuales.

Sin embargo, los números, aunque cuantiosos y llamativos, no siempre son satisfactorios. Y es que, en comparación con los afectados totales, pocos son los que se han decidido a demandar.

«Va a reclamar menos del 10% de los afectados», asegura el letrado a Confilegal. «Reclaman 13.000, de un total de 7,9 millones».

Falta de información que parece estar provocando que muchos no hayan tenido conocimiento suficiente para poder decidirse a acudir a esta demanda colectiva, gestionada «sin riesgo» a través de estos bufetes de abogados.

Una falta de información que, sin duda, parece beneficiar a este cártel de coches, y supone la indefensión de muchos consumidores y conductores ante el volante. Y ante los tribunales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales