Un agente de la Policía Nacional denuncia un intento de homicidio contra su persona en plena línea 1 del Metro de Madrid
El intento de homicidio de este policía nacional acabará en los juzgados. Foto: Metro de Madrid

Un agente de la Policía Nacional denuncia un intento de homicidio contra su persona en plena línea 1 del Metro de Madrid

|
22/2/2024 06:31
|
Actualizado: 22/2/2024 00:52
|

La estación de Antón Martín del Metro de Madrid se convertía, el pasado 25 de enero, en el escenario de un intento de homicidio.

Todo comenzaba en la conocida línea 1 del subterráneo, alrededor de las 6:30 de la mañana. Temprana hora de un jueves de trabajo en la que pocos podrían esperar los hechos que se producían poco después.

Un hombre, identificado posteriormente como B.P.H. comenzaba a “hablar en voz alta, vociferando a los viajeros en el metro, comenzando a darse con la cabeza contra el mobiliario del convoy, así como propinando puñetazos contra la pared, todo ello, con un tono agresivo”.

Actitud ante la que otro de los viajeros se identificaba como agente de Policía Nacional, solicitando a B.P.H. que bajase del andén en la siguiente estación, cosa que así sucedió.

La identificación del agente que no bastó para aplacar la actitud violenta del hombre. El policía observó a otro hombre que viajaba en el andén, y viendo que era vigilante de seguridad fuera de servicio, le solicitó colaboración para identificar a B.P.H.

“Tú eres policía, pero no abogado. Así que no vayas defendiendo a la gente y dedícate a lo tuyo”, espetaba el hombre al agente.

Después de bajar del vagón, el hombre intensificó su virulencia. Se negó a identificarse y desobedeció las indicaciones durante el registro superficial que realizó el agente de cara a hallar instrumentos peligrosos.

“B.P.H. procede a abalanzarse contra el agente con puñetazos y patadas contra el agente y el vigilante de seguridad”, explica el atestado al que ha tenido acceso Confilegal.

Un intento de homicidio que acaba en lesiones graves para el agente

“Durante la reducción, tanto el agente como el vigilante caen al suelo. Momento en el que B.P.H. acomete con diversos golpes al policía, y una patada en la cara que provoca que el agente empiece a sangrar abundantemente”.

El agente intentó levantarse del suelo. Un momento aprovechado por el agresor para “empujarlo en diversas ocasiones y de forma enérgica, con intención de que este cayera a la plataforma de las vías”.

“El tren estaba próximo a pasar”.

Sin embargo, B.P.H. “no conseguía su objetivo” de tirar al agente a las vías del Metro. Un plan fallido ante el que incrementó su violencia contra los dos hombres que lo retenían, con la intención de escapar.

Finalmente, el agente de la Policía Nacional consiguió reducir al hombre con la colaboración del vigilante fuera de servicio, y de la vigilante de la estación, que acudió al lugar al darse cuenta de lo que sucedía.

Posteriormente, y tras la llegada de refuerzos, los dos hombres fueron derivados al Hospital Clínico San Carlos.

El agente presentaba, según el informe médico, “fractura de los huesos nasales y deformidad en la nariz con desviación del tabique, requiriendo tratamiento quirúrgico”.

Le habían roto la nariz, en román paladino.

Lesiones graves que, junto a los intentos de tirar al agente a las vías del suburbano, hacen que B.P.H. haya sido acusado de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, además de otro delito de atentado a agente de la autoridad y lesiones.

El vigilante de seguridad también necesitó el cuidado de los médicos del Hospital San Carlos. Agresiones que le provocaron diversas heridas inciso-contusas en la región frontal.

Larga trayectoria de detenciones

“Declara que sí conoce el motivo de su detención”, destaca la declaración de B.P.H. tras su detención.

No es la primera detención de este hombre, natural de Rumanía, en territorio español. Tampoco por desobediencia.

Y es que la policía ya le detuvo por esta razón en Málaga a comienzos de 2013.

21 son las detenciones que pesan en el historial de B.P.H. Siete de ellas, por hurto, y tres por delito de robo con intimidación o violencia. También por amenazas en otros casos.

Detenciones que tuvieron lugar en Madrid, Málaga y Pamplona. Eso sí, sin antecedentes por intento de homicidio.

Del mismo modo, en 2013, la Subdelegación de Gobierno de Málaga le impuso la “expulsión del territorio nacional” durante tres años.

Sin embargo, nunca se llegó a notificar esta resolución de fecha 7 de junio.

B.P.H. y la expulsión del territorio nacional

“Las penas de prisión de más de un año impuestas a un ciudadano extranjero serán sustituidas por su expulsión del territorio español”. Así lo determina el artículo 89 del Código Penal.

Un artículo que explica para Confilegal la abogada especializada en Extranjería Elena Manole.

“Cuando un extranjero se encuentre inmerso en un procedimiento […] y esté además, incurso en alguno de los supuestos de expulsión previstos en el art.57 LOEx, una vez que el extranjero sea oído en declaración como imputado, el juez de Instrucción puede autorizar la expulsión”.

Una expulsión que, además, puede producirse después de cumplirse parte de la condena en un centro penitenciario del país.

“El juez puede decretar que una parte de la condena, que no puede ser superior a dos tercios, puede ser cumplida en la cárcel de España. Ello, para asegurar la defensa del orden jurídico y restablecer la confianza de la vigencia de la norma infringida”, explica la letrada.

Del mismo modo, esta expulsión también puede ir acompañada “de una prohibición de entrada […] siendo determinado el periodo por el juez actuante”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores