Un cuestionario de la clínica del exdefensor del menor revela que el 65,7% de sus pacientes menores se ha autolesionado 
Javier Urra fue el primer defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, sirvió como psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid, ahora en excedencia.

Un cuestionario de la clínica del exdefensor del menor revela que el 65,7% de sus pacientes menores se ha autolesionado 

|
23/2/2024 06:30
|
Actualizado: 22/2/2024 23:55
|

Javier Urra fue el primer defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Sirvió como psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid, ahora en excedencia.

En la actualidad es el director clínico de RECURRA-GINSO, donde, junto a un equipo de profesionales, atiende a menores de entre 4 y 18 años que están en conflicto con sus padres y que presentan graves dificultades en su relación familiar. Un Centro en el que les persigue un lema: «tan importante como el yo, es el tú”.

Sin embargo, hay una realidad que le preocupa concretamente, y son las autolesiones en la adolescencia. Es más, un cuestionario realizado a 76 menores de entre 13 y 18 años que actualmente están recibiendo tratamiento en dicho centro ha revelado que el 65,7% de ellos se ha autolesionado alguna vez.

De ellos, el 78% ha repetido esta conducta.

Los motivos por el cual los menores han tomado la decisión de autolesionarse han sido por varios motivos. Estados emocionales displacenteros (28,9%); relacionado con la familia (19,70%); esfera cognitiva negativa (15,70%); ansiedad (11,84%); problemas con los iguales (10,5%); percepción corporal y por el consumo (7,80% cada una); depresión (6,50%); relaciones amorosas (5,20%); situaciones traumáticas y pedir ayuda (2,60% ambas) y sentimiento de soledad o insuficiencia (3,90%).

El 9,2% restante es por adicción, dolor, disociación o malas notas.

Métodos de autolesión de los pacientes de RECURRA GINSO.

Un estudio de la Generalitat de Cataluña concluyó que el 26% de los menores se había autolesionado alguna vez

Además, otro estudio realizado por la Generalitat de Cataluña en 1.900 centros educativos concluyó que en 2022, el 26% de los estudiantes de entre 11 y 18 años se había dañado físicamente alguna vez.

Y otro llevado a cabo por la Fundación Manantial en 2023 destacó que un 11,7% se había autolesionado muchas veces.

Para Urra, las autolesiones no deben interpretarse como el inicio de un proceso de suicidio. «Son dos realidades distintas».

«La gente se suicida cuando no puede afrontar el sufrimiento. Por ejemplo, un adulto con ludopatía que ha dejado en mala situación económica a su familia o un anciano con una enfermedad degenerativa que no quiere ser una carga», explica a Confilegal.

Por otro lado, las autolesiones son más propias de adolescentes que entran en contacto en la red social cuyo criterio es: “alguien me frustra, me ridiculiza, me hace sentir mal, ya sea la familia o los amigos”. Y como tienen un sufrimiento emocional -y recalca la palabra emocional- cuenta el psicólogo, lo transforman en una autolesión, que es el dolor físico. “Es muy preocupante, pero es la realidad que tenemos”. 

«El problema es que reinciden»

“El problema es que reinciden porque notan un cierto bienestar. Hay un problema porque acaban convirtiendo esa conducta en un hábito”. 

Luego está un segundo grupo, que es el de menores que sienten que no son importantes, que consideran que, si autolesionan, tanto los padres, como la familia y los terapeutas se van a preocupar por ellos y consiguen la atención.

Ahora bien, destaca el ex defensor del menor, se puede salir de ello con la ayuda de los terapeutas. Profesionales que les ayudan a trabajar para que tengan un cambio cognitivo, que piensen que la vida no es siempre placentera y que “afronten las situaciones cerrando los puños pero no autolesionándose”. 

Por último, otro de los aspectos que ha destacado Urra y que considera peligroso aunque se haga con buena intención es cuando los famosos cuentan que se han autolesionado y que ello no se debe hacer. 

“Esto es peligroso porque estos temas no hay que estigmatizarlos pero tampoco hay que normalizarlos” porque, quizá, ello puede causar un efecto llamada. “Puede ser contraproducente”. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales